GRUPO PLAZA

el resto nada

Solo el PP hace mención al MAB en su programa electoral

10/12/2015 - 

MADRID (EP). La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) lamenta que la mayoría de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 20-D no hagan una apuesta firme y decidida por el MAB como forma de financiación alternativa real para las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el crédito bancario es la principal forma de financiación en España, acaparando el 90% del mercado, frente al 60% que presentan economías más avanzadas como la estadounidense. En esta cadena, las pymes son las últimas, lo que acaba "ahogando financieramente" a los nuevos negocios que pugnan por crecer en el sistema empresarial español.

Según estas empresas, el MAB ofrece a esas nuevas compañías la posibilidad de poder financiarse para afrontar su expansión e internacionalización, pero como ya reclamó AEMAB a los partidos políticos en el Congreso celebrado recientemente, es imprescindible que el próximo Gobierno que salga de las urnas se comprometa a fomentar un mercado que actúa como escaparate del germen innovador español.

Sin embargo, solo un programa de las formaciones políticas menciona de manera explícita en su programa al MAB. El Partido Popular es el único de los seis partidos analizados por AEMAB que se refiere al Alternativo y promete fortalecerlo y potenciarlo como mecanismo de financiación adicional a la banca.

Por su parte, indica que el programa del PSOE habla de la posibilidad de que las pequeñas empresas se financien en un mercado de valores, al igual que las grandes, pero no menciona explícitamente al Alternativo, que lleva en funcionamiento desde el año 2009. Asimismo, propone que las pymes se financien más a través del capital riesgo o de préstamos participativos, así como de los recursos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El resto de partidos analizados -Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y UPyD- no hacen mención alguna al Mercado Alternativo en sus programas electorales, si bien todos son conscientes de la difícil situación que atraviesan las pymes para lograr financiación, pues incluyen medidas para solventar el problema que, sobre todo, pasan por aumentar las líneas del ICO o recurrir a la financiación participativa o 'crowdfunding'.

Como lleva tiempo reclamando la Asociación, la solución a la todavía escasez crediticia pasa por potenciar el MAB, lo cual exige dar más facilidades a los inversores para que las empresas puedan captar más recursos. Entre esas medidas, destaca la puesta en marcha de un modelo fiscal por el que los inversores puedan reinvertir las plusvalías generadas en el MAB en este mismo mercado y tributarlas una vez decidan deshacer del todo la inversión para fomentar la pertenencia de los inversores en el Alternativo.

Por otra parte, en un momento en el que el proceso de recuperación ha cogido fuerza y se prevé que el crecimiento continúe en 2016 al mismo ritmo, el MAB puede desempeñar un papel muy importante de refuerzo. Actualmente, su peso en la economía española equivale al 0,16% del PIB, frente a otros mercados de este tipo en los países vecinos, como el AIM británico, que ya supone el 4% del PIB de Reino Unido.

El objetivo es acercar al MAB a esa cifra, pues, tal y como explica el presidente de la Asociación, Antonio Romero-Haupold, "el Alternativo es un índice avanzado de la competitividad española porque es una muestra representativa de las empresas tecnológicas y de la innovación que se está desarrollando en España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas