VALÈNCIA. Si hace apenas unos días este diario informaba sobre el último paso en la renovación de la primera línea del Palau de la Música y la Orquestra de València, la semana pasada también se completó la renovación total de la Banda Sinfónica Municipal, con la propuesta de Sonia Cano como nueva Jefa del Servicio.
Sonia Cano ha ocupado diferentes jefaturas de servicio a lo largo de su carrera, siempre en el Ayuntamiento de València. Primero en Patrimonio y Cultura; más tarde en Fiestas; y finalmente en Comercio. A partir de ahora se hará cargo de este nuevo puesto, que hasta hace tan solo unos meses incluía la dirección musical y esta jefatura administrativa en una única persona.
Fue el nuevo gobierno en el Ayuntamiento de València, con José Luis Moreno como concejal al frente, los que promovieron un nuevo organigrama. El gestión de la Banda dependería, en lo musical, de un director (Cristobal Soler, actualmente) y de un Jefe de Servicio (ahora Sonia Cano). Falta cubrir también el puesto de subdirector de la Banda Municipal, un puesto que deben elegir los propios miembros de la Banda Sinfónica Municipal.
Este diario ha podido saber también que, entre las personas que se presentaron al proceso, estaba Miquel Rodrigo, responsable de pacificar y reconducir la formación municipal tras años de conflicto con el anterior director de la misma, Rafael Sanz Espert. Rodrigo, que durante sus meses al frente, ocupó tanto la dirección musical como la jefatura de servicio, no ha sido la persona más idónea para volver a ocupar el puesto a ojos del Ayuntamiento.
Sonia Cano estrena este nuevo puesto puramente administrativo. Este ofrecimiento, que tiene carácter temporal indefinido, tapará el hueco que queda en la primera línea de dirección.