VALÈNCIA. Hasta hace bien poco las dos sicavs de Eduardo Baviera, Alcestis Investment y Tortuga 2014 que también las preside, superaban conjuntamente la barrera de los 100 millones de euros. Sin embargo, las embestidas de los mercados financieros han reducido el patrimonio de ambas por debajo de los 85 millones dejándose casi 5 millones en lo que va de ejercicio, según lo comprobado este diario de la base de datos pública del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan ambas dentro del segmento específico para estas sociedades de inversión de capital variable.
Así, Alcestis Investment, que fue debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio de 2016, ha visto como su patrimonio ha pasado de los 38,91 millones de euros del cierre de 2018 a los 36,76 millones con datos de la sesión de este pasado miércoles. Dicha sociedad está gestionada por A&G Fondos y domiciliada como su 'hermana mayor' Tortuga 2014 en Madrid. Al cierre del primer semestre -último dato del organismo supervisor- contaba con 158 accionistas donde solo uno tenía en cartera prácticamente la mitad.
A esa fecha el peso de las posiciones españoles era de apenas un 2,78% donde se dejaban ver ocho cotizadas de renta variable (Codere, Amadeus, Banco Santander, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, Siemens Gamesa e Inditex), así como participaciones en los fondos Renta 4 Pegasus y Mutuafondo Corto Plazo.
La mayor parte del porfolio (más de 22 millones) correspondía a posiciones en activos de instituciones de inversión colectiva -de la talla de Amundi, Axa, Candriam, Deutsche Bank, JPMorgan, Lombard, Old Mutual, Pictet y, entre otros, UBS. El porcentaje total invertido representaba prácticamente dos tercios de la cartera.
Por su parte, Tortuga 2014 valía en el MAB antes de ayer 43,02 millones de euros, prácticamente un 6% menos respecto a los 45,75 millones del último día del pasado año. Esta sicav del cofundador de Clínica Baviera -junto a su hermano Julio- está gestionada por Andbank y cerró la primera parte del año con 132 accionistas tras haber recibido la pertinente autorización de la CNMV para operar en junio de 2013.
Echando un vistazo a su cartera semestral, la distribución de activos era muy similar donde primaban las posiciones en IICs con dos tercios siendo las más significativas en los fondos BNP Paribas InstiCash EUR, Pictet Short-Term Money Market EUR y Amundi Funds Cash EUR. De puertas dentro mantenía acciones de Inditex, Abengoa, Amadeus, Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa, Telefónica, Banco Santander y OHL; además de participaciones en Mutuafondo FIM, Renta 4 Pegasus, Eurovalor Particulares y Mutuafondo Corto Plazo.