GRUPO PLAZA

al frente del patrimonio gestionado

'Sorpasso' de CaixaBank en fondos de inversión: líder en suscripciones netas en el mes de enero

21/02/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) de la entidad presidida por Jordi Gual, ha dado un auténtico zarpazo en el primer mes de 2021. Concretamente lo ha hecho en lo que a suscripciones netas en fondos de inversión se refiere, al liderar el ranking con unas captaciones por valor de 261,04 millones de euros. De este modo superó a Mutuactivos (237,56 millones), que con las cifras provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) iba en cabeza, tal y como contó hace dos semanas este diario. Pero una vez que la patronal española de IIC ha actualizado las definitivas, CaixaBank (CABK) le ha arrebatado el liderazgo.

De las trece categorías en las que divide Inverco las sucripciones netas, es decir, la diferencia de compras respecto a las ventas de participacions en fondos de inversión, CABK presentó alzas en seis de ellas frente a las cuatro donde acusó reembolsos netos, mientras que en las otras dos -Garantizados e Inversión Libre- no tiene activo financiero alguno. 

Renta Fija Mixta (+160,96 millones), Renta Fija Largo Plazo (+160,39 millones) y Globales (+99,70 millones) fueron las familias de fondos con más suscripciones netas de CABK. Todo lo contrario que Monetarios (-109,43 millones), Rentabilidad Objetivo (-77,34 millones) y Renta Variable Mixta (-45,51 millones), que acusaron los mayores reembolsos netos en los primeros 31 días de enero.


Lo cierto es que la gestora de la entidad domiciliada en València se mantiene desde hace bastante tiempo al frente del ranking del patrimonio gestionado. De hecho cerró el primer mes del año con un volumen, siempre según los datos definitivos de Inverco, de 48.711 millones de euros repartidos a través de 231 fondos de inversión. A continuación se situó la dupla habitual: Banco Santander (45.495 millones y 196 fondos) y BBVA (38.279 millones y 109 vehículos).

Los mayores reembolsos netos durante enero pasado, siempre según los datos definitivos de Inverco, se dieron en Bankinter (-138,66 millones), Bestinver (-26 millones) y Banco Sabadell (-19,18 millones). En total fueron 18 gestoras las que acusaron una mayor salida que entrada de dinero en estos vehículos de inversión aptos para cualquier perfil; mientras que el total de suscripciones netas de entre el centenar de gestoras alcanzó los 1.610 millones de euros, siendo la categoría de Renta Fija Corto Plazo (-458,38 millones) la única a la baja. Todo lo contrario que la de Renta Variable Internacional, que con 421,20 millones positivos fue la mejor.

Mientras tanto, el patrimonio bajo gestión en fondos de inversión en España alcanzó en enero un nuevo máximo histórico con más de 277.809 millones de euros, un 0,29% más que el anterior máximo alcanzado hace un año. Estos activos financieros registraron en el primer mes de 2021 un incremento superior a 1.312 millones, es decir, un crecimiento del 0,5% respecto al cierre del año 2020. Sin duda gracias a las entradas de capital, que lograron contrarrestar el rendimiento negativo de las carteras.


En el conjunto total, los fondos de inversión experimentaron en enero una rentabilidad del -0,12%, si bien mantienen rentabilidades positivas en el resto de los periodos a largo plazo, con un 1,26% de media en un año y un 2,16% ofrecido anualmente en los últimos diez años.

Por categorías, la mayoría presentaron rendimientos negativos en enero por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en aquellas categorías cuyas posiciones están centradas en países emergentes. Asílos fondos de Renta Variable Internacional Emergentes ofrecieron rentabilidades positivas del 3,27%, seguidos de los fondos de Inversión Libre, que ganaron un 3,14% en enero.

En el lado contrario, los fondos de Renta variable Nacional Euro fueron los que peor rentabilidad exhibieron (-2,95%), seguidos por los de Renta Variable Euro Resto (-1,41%); mientras que el resto de clases mostraron un comportamiento más plano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email