Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Sorprendente fin de semana

“Cosas veredes, amigo Sancho”. De la mano sabia de Miguel de Cervantes, lo decía el ingenioso hidalgo Don Quijote. Pedro Sánchez no deja de sorprendernos a unos y otros. Si hay que forzar el calendario, se fuerza. Fin de semana en el Congreso para el pleno de investidura en vacaciones navideñas porque el presidente en funciones ha decretado la máxima urgencia. Es todo un experimento. Y no solo esa convocatoria, sino el gobierno de coalición

3/01/2020 - 

Cabalgata de Reyes insólita e inaudita.  Sus señorías parlamentarias podrán acudir a la cabalgata de sus majestades en cuanto hayan votado el domingo en la primera sesión del pleno de  investidura de Pedro Sánchez.  La convocatoria es todo un acontecimiento por la fecha escogida, se ha tenido que forzar el funcionamiento habitual del Congreso que normalmente permanece cerrado en estas fechas. El caso es que Sánchez se lo ha propuesto y lo ha logrado. ERC no le ha dejado culminar su propósito en Navidad o en Nochevieja pero empieza este 2020 con el regalo presidencial de los  Reyes Magos. El martes 7 será refrendado presidente de gobierno en segunda votación. Y tras este fin de semana sorprendente nos adentraremos en un nuevo experimento. Habrá gobierno de coalición por primera vez en el ejecutivo del Estado. Experiencia hay, pero en los gobiernos autonómicos con distinta suerte. Veremos cómo es la dinámica de su funcionamiento. ¿Habrá mestizaje como en el Botànic? O ¿Dos gobiernos distintos, esto es ministros y altos cargos del PSOE y de Unidas Podemos sin mezclarse?

Acuerdo de gobierno. De momento Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nos han presentado con mucho ringo rango un programa de 50 páginas. Parece una carta a los Reyes Magos sin una sola cifra ¿Cómo se cuadrarán las cuentas? ¿De dónde saldrá el dinero para acometer las propuestas sociales de este ejecutivo? Para los propios es un buen ejemplo de gobierno progresista y social. Para los contrarios es una “traición” al Estado y una concesión en toda regla a las exigencias territoriales de los independentistas de ERC. El acuerdo en cuestión intenta conjurar la posibilidad  de unas nuevas elecciones generales. Se pretende un ejecutivo de largo recorrido,  pero la precariedad y exigencias de los apoyos no le auguran larga vida. Habrá que elaborar nuevos presupuestos porque aún siguen prorrogadas y ya hemos perdido la cuenta, los números del ministro popular Cristóbal Montoro, y en este asunto ERC no está por la labor. Y en medio de todo, la patronal CEOE y la pequeña y mediana empresa-, Cepyme-, que hablan vía comunicado para decir que el acuerdo PSOE/Unidas Podemos generará más paro, es populista y  romperá las relaciones entre empresas y trabajadores. Es decir, que los empresarios también perderán control y cuota de pantalla. Alguien les ha robado la cartera y no se han dado cuenta.

Y sí, será otra vez año electoral. Creíamos que ya no habría que acudir a las urnas. Puede que no a las generales pero seguro que sí a las vascas, gallegas y probablemente  catalanas. Y serán significativas. En Galicia se espera la decisión del actual presidente, Alberto Núñez Feijóo que como nos tiene acostumbrados hasta el último momento no anuncia si repite como candidato. En los últimos tiempos más parece el portavoz de todo el partido, solapando en ocasiones a Casado. Serán cosas de su previa electoral.  En el caso vasco, tras el acuerdo PSOE-PNV para la investidura de Sánchez y la posición dominante institucional, los peneuvistas intentarán rentabilizar ese acuerdo. Como hemos visto el pacto en cuestión también se ha permitido negociar transferencias para Navarra, ante la sorpresa de muchos. En el acuerdo con los socialistas también se ha conseguido supuestamente una garantía territorial que supondría implementar cambios de calado en la organización del Estado ¿Y esto cómo se diligencia? ¿Qué habrá qué cambiar en la Constitución, en los estatutos navarro o vasco? Alguien nos lo tendrá que explicar.

Atención a los movimientos en Cataluña. Muchos ciudadanos reclaman que se supere la cuestión catalana para que no siga siendo el centro de todo. Pero esto no será posible. Los apoyos de Sánchez, aunque precarios, son de ERC y pronto puede haber adelanto electoral en Cataluña porque los herederos de Carles Puigdemont no quieren consentir que la formación de Oriol Junqueras capitalice electoralmente el diálogo con el gobierno de Madrid y la supuesta consulta/referéndum que han arrancado a Sánchez. Y pende de un hilo la situación jurídica/política tanto del president Quim Torra como la del propio Junqueras y por supuesto la de Puigdemont. Primero hablará la Junta Electoral Central y después el Tribunal Supremo. Y claro el nerviosismo se ha instalado en el mundo de JxCat, el antiguo entorno convergente que dirige desde Waterloo Puigdemont. El fugado ya no respalda a Torra que se ve utilizado y en situación precaria. No controla la situación con los propios/Puigdemont y mucho menos con ERC. De ahí la reunión con Pere Aragonés, vicepresidente del govern  que es quién ha negociado directamente con Sánchez el acuerdo de su investidura. Ha gestionado la tan demandada mesa de diálogo entre gobiernos,-nacional y catalán-, y el referéndum. O sea que todo se reduce a cuotas de poder y venta electoral

No hay luz y taquígrafos. Esperemos que los cara a cara en el Congreso en este debate investidura den juego y no solo para los titulares de la prensa, también para los ciudadanos. Valga este recordatorio para decir que valen las  presentaciones, abrazos, apretones de manos, atriles y alocuciones declamatorias, pero lo de que no haya  preguntas, no vaya a ser que incomoden, se está convirtiendo en algo habitual. Es que ni siquiera dejan estar presentes a los redactores; si lo quieres ver, te tienes que ir al plasma de la sala de al lado. ¡Y tanto que se criticó el  plasma de Mariano Rajoy!  Se cae en los mismos vicios. Lo de la transparencia que tanto se ha enunciado ha pasado a mejor vida, no vaya a ser que la realidad de los acuerdos estropee una foto, un abrazo o un gobierno. Las carencias no se suplen con la ausencia de información y comparecencias. Se olvidan que se deben fundamentalmente a los ciudadanos y subsidiariamente a los medios de comunicación, canal con el que llegan al electorado y que en muchas ocasiones han utilizado para su conveniencia y proyección. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y su resiliencia. Le ha costado pero aquí le tenemos en La Moncloa como una exégesis de su Manual de resistencia. Será una tarea difícil, pastorear un gobierno con Unidas Podemos, Pablo Iglesias y compañía y además con apoyos frágiles. De momento se espera que se mantengan los clásicos en el gobierno (Ábalos, Calvo, Calviño, Robles, Marlaska, Montero,...) y dicen que puede haber sorpresas. Mientras tanto parece que habrá presupuestos y no es un asunto menor. Por lo leído en el programa de gobierno con subida de impuestos inmediata, aún no se ven las partidas económicas de donde se van a obtener los recursos para aplicar las políticas sociales. Por otra parte los barones socialistas están en un sinvivir. No terminar de ver el alcance de lo pactado con Iglesias. A veces hablan y en otras ocasiones son reconvenidos. De momento ya no tendrán ni voz ni voto. Sánchez hábilmente convocó aquella consulta rauda a la militancia sin conocer el acuerdo con Unidas Podemos ni por supuesto el ulterior pacto con ERC y nadie puede enmendar nada. Sánchez consiguió así el salvoconducto para hacer lo que quería. Una jugada maestra que veremos si le da réditos a futuro por la fragilidad de los acuerdos. 

PP: Pablo Casado y su liderazgo. En su entorno dicen que va lento pero seguro. La oposición entre comillas le puede ser propicia, mientras Ciudadanos prácticamente desaparece, Casado tiene margen para mejorar. Algún movimiento en las filas populares hay, pero el futuro que adivinan ante la gestión del gobierno que presuponen caótica, les va a permitir sacar rédito electoral en un futuro. Su reto será conjurar la fuerza parlamentaria de Vox y sus iniciativas y sobre todo la gestión del día a día de los gobiernos autonómicos y municipales que dirigen con el apoyo externo de Abascal y los suyos. En el PP asumen que Ciudadanos ha perdido oportunidades y de ahí se entiende esa especie de protección que ejercen sobre la formación de Arrimadas con la idea de que acaben en sus filas.

VOX: Santiago Abascal seguirá enredando. Se ven envalentonados y están jugando su partida con la idea de seguir creciendo. No se detienen a valorar actitudes y gestos que les sitúan fuera de toda razón democrática. Quieren seguir presionando donde se sienten necesarios, amenazan, amagan y luego se retiran, al menos en apariencia. El caso es que en muchas ocasiones ponen nerviosos a sus socios. Los populares y Ciudadanos sufren no pocos sobresaltos sus invectivas. Es cierto que han revolucionado el bloque de la derecha porque de algún lado ha salido la cincuentena de diputados. Por eso se sienten fuertes y provocan con toda la intención.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias lo ha conseguido, ya toca el cielo. Nada menos que flamante vicepresidente de un gobierno presidido por Pedro Sánchez. No se lo cree ninguno de los dos y además con cuatro ministerios. Uno para Irene Montero, parece que otro para la gallega Yolanda Díaz, de IU  y además para su líder  Alberto Garzón, y un cuarto más con origen catalán. Mientras la transmutación de estado que ha sufrido Iglesias es digna de estudio y seguro que en el futuro se analizará. Lo de verle en plan institucional y hasta “sensato” y muñidor de acuerdos es significativo. De apartarse porque a Sánchez le quitaba el sueño, a compartir Consejo de Ministros. Su papel como mediador con ERC y compañía ha sido un “apoyo” no sabemos si envenenado para el presidente del gobierno. Será curioso ver la dinámica de funcionamiento del nuevo gobierno. Y con tanta exposición mediática, que la tendrán, y por tanto la consiguiente critica,  deberán cambiar caras en el parlamento. Veremos cómo asumen las nuevas responsabilidades y como llevan el estar en el disparadero de la gestión diaria. Una cosa es estar en la oposición y otra en el ejecutivo.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas y su futuro incierto. Muchos interrogantes ¿qué perfil asumirá? Hasta ahora da la sensación de enmienda a la totalidad a lo defendido por su otrora líder, Albert Rivera. Sus pírricos diez escaños en el Parlamento son difíciles de rentabilizar. Su bastión político son las posiciones institucionales en gobiernos autonómicos y municipales. Y por aquí puede venir la debilidad del liderazgo de Arrimadas. La proyección de esos otros líderes podrá solapar su posición, de momento en funciones. Se espera de ella inteligencia y pragmatismo a la hora de defender a su partido con esa escasa representación parlamentaria. Y lo que es más importante saber hacia dónde se dirige la formación. ¿Volverán al centro para rescatar a los laminados por Rivera? 

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “El acuerdo permitirá a España convertirse en un referente de modernidad en Europa. Es histórico” ¡De tanto decir lo de histórico, le están quitando valor. Se entiende por la ocasión recuperada, han llegado al gobierno, pero no todo será tan cómodo!

Marta Vilalta, portavoz de ERC: “Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno pero creemos que es una oportunidad que el independentismo tiene que aprovechar. No habrá presupuestos, ni estabilidad, ni nada más” ¡Alguien debería explicar bien en qué consiste el acuerdo para la abstención!

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento: “Necesitamos superar el conflicto político” ¡Muchos se preguntan desde cuándo el PSOE tiene claro que existe un conflicto político en Cataluña. Se han olvidado pronto de lo que decían hace tan solo unos días!

Quim Torra, de momento president de Cataluña: “No han querido inhabilitarme a mí. Con esta sentencia que ya estaba escrita quieren inhabilitar al president de Cataluña. No permitiré, ni aceptaré que un tribunal y aún menos una junta política suplante la soberanía de los catalanes” ¡A Puigdemont ya no le interesa Torra. Muchos dicen que el tonto útil ya ha sido amortizado!

Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “Estoy confiado en que el acuerdo sirva para favorecer el diálogo entre diferentes. Sánchez se garantiza seis votos vitales y el PNV logra garantías para Euskadi” ¡Lo de la nueva definición territorial preocupa. Más pragmatismo interesado. Es todo un clásico del PNV, gobierne quien gobierne!

Pablo Casado, presidente del PP: “Es muy grave que en una negociación entre un preso y un Gobierno en funciones se haya puesto sobre la mesa el escrito de la Abogacía del Estado” ¡Como pasan tantas cosas al mismo tiempo y todo tiene aspecto de lógico y normal parece que una institución puesta en entredicho no puede defenderse!

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: “Ningún AVE justifica cargarse la unidad de España” ¡Curioso el arrepentimiento de Revilla tras tanta connivencia y amistad con Sánchez!

Svante Thunberg, padre de la activista climática Greta Thunberg: “Fue una mala idea que mi hija encabezara la lucha climática. Me preocupa el odio que despierta, aunque ella sea feliz. Padeció depresiones durante cuatro años, no quería comer, no hablaba y tampoco quería ir al colegio” ¡Ha despertado conciencias sí, pero a costa de su propia debilidad!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email