GRUPO PLAZA

tras el procedimiento fijado por el gobierno

S&P prevé una vuelta gradual de las comunidades autónomas a los mercados

26/07/2018 - 

MADRID (EP). El procedimiento establecido por el Gobierno español para normalizar el acceso de las comunidades autónomas a financiación externa facilitará el retorno gradual de las regiones españolas a los mercados de deuda, según la agencia S&P Global Ratings, que anticipa el apetito de los inversores, principalmente españoles, por los instrumentos de deuda emitidos por las autonomías. "En nuestra opinión, el nuevo procedimiento abre el camino para la gradual normalización del acceso a financiación externa de las regiones con métricas financieras más fuertes", señalan los analistas de la agencia, destacando que este aspecto aumentará el apetito por la deuda de las regiones españolas, así como la voluntad de algunas comunidades de financiarse independientemente, al menos en parte, del Gobierno central.

Asimismo, la agencia señala que no considera esta medida como un signo de menor respaldo del Gobierno central a las regiones, sino que, de hecho, confía en que los actuales mecanismos de liquidez seguirán en vigor durante todo el tiempo que sea necesario, añadiendo que las regiones relativamente más débiles, aquellas que usan el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), seguirán dependiendo de esta financiación al quedar fuera del nuevo procedimiento.

La estrategia de salida presentada la semana pasada tendrá en consideración criterios como el grado de cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto, así como el periodo medio de pago a proveedores y la calificación crediticia. En este sentido, las comunidades que deseen salir a los mercados en 2018 tendrán que presentar un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

Competencia entre bonistas y bancos

Asimismo, las CC.AA. adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes, presentarán antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

La calificadora de riesgos espera que las regiones adheridas a la Facilidad Financiera se endeudarán en unos 21.000 millones de euros entre 2019 y 2020, lo que sumado a la deuda estimada para aquellas regiones que no recurren al apoyo del Gobierno central (Madrid, País Vasco y Navarra) elevaría el total a unos 31.000 millones.

"Prevemos cierta competencia entre los inversores en bonos y bancos, principalmente los españoles, por financiar las necesidades de las regiones españolas", señala S&P, recordando que ya se ha apreciado una fuerte demanda por la deuda emitida por comunidades como Madrid y País Vasco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme