X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

'Spain is diferent'

Todo un clásico que promovió en su día Manuel Fraga para resucitar nuestro turismo. ¡Si Franco levantara la cabeza! Parece que le levantarán la losa en breve y todo al mismo tiempo que la sentencia del procés  y a punto de las nuevas elecciones generales. Somos ya un caso único en Europa. No nos privamos de nada, exhumación del dictador, convulsión en Cataluña e incertidumbre con los comicios.

4/10/2019 - 

Algo más de un mes.  Es el plazo que queda hasta llegar al 10N para saber si hay posibilidad de gobierno. Mientras los partidos políticos con diferentes matices intentan convencernos de que se van a apretar el cinturón, reduciendo el gasto electoral porque no habrá vallas publicitarias para esos ocho días de campaña. Los mayoritarios no están conformes con el asunto del envío de papeletas todas en un mismo sobre. Como siempre los ciudadanos van por delante como hemos contado aquí. Nada menos que cerca de 600.000 le han pedido al INE, Instituto Nacional Estadística, que no les remitan los tan consabidos sobres con las candidaturas.

Por cierto que el único partido que parece descolgarse del asunto ahorrativo es el siempre interesado en los asuntos económicos  PNV. Dicen  que es una medida demagógica, ridícula y llena de cinismo. En fin, a más de uno se le abren las carnes y los bolsillos paupérrimos al recordar ejemplos de cinismo económicos provenientes de los peneuvistas. Y mientras, los partidos se afanan en los tan traídos y manidos lemas. Más de uno ha decidido que es el tiempo de España. Así lo piensan en el PSOE y en Vox. Curiosidades y casualidades traviesas de la política. Y además también tenemos el tradicional tira y afloja por dilucidar si tendremos un debate televisivo, o dos como piden a la desesperada Podemos y Ciudadanos. El PSOE lo tiene claro, solo uno. En fin, que somos únicos. Cuando no tenemos debates porque los tenemos y cuando son escasos tampoco nos viene bien. El caso es que son solo ocho días de campaña y ver dos o tres debates seguidos sería un poco abrumador. Particularmente a mí me gusta ver a los candidatos fajarse, se aprecian sus fortalezas y  debilidades. Algunos estudios aseguran que son fundamentales en situaciones de indecisión como es el caso. Sobre el papel se barrunta gran abstención y muchos ciudadanos pueden decidir el voto esa semana e incluso en la misma jornada electoral. 

El procés. Somos tan únicos e imprevisibles que la situación en Cataluña se puede convertir en un asunto de emergencia nacional. Según el gobierno están previstos todos los instrumentos legales por si la situación se complica y se necesita una acción del Estado, tras conocerse la sentencia del procés. Se habla de la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que puede decidir el propio presidente, Pedro Sánchez, vía decreto, ya que no es preceptiva la aprobación del Consejo de Ministros y además se puede publicar de manera inmediata en el BOE. Si el asuntos se agrava se puede recurrir a la activación del artículo 155. Como recordamos ha de pasar por el Senado con mayoría absoluta. Es un auténtico déjà vu. Con Mariano Rajoy  ocurrió lo mismo.  Sin embargo en esta ocasión persisten las dudas jurídicas en la aplicación del artículo al estar el ejecutivo en funciones y las cámaras dirigidas por las diputaciones permanentes. En cuanto al estado de la cuestión en Cataluña se me ocurren algunas preguntas ¿se están guardando para la sentencia los CDR tras la detención de siete activistas con material para fabricar explosivos?  ¿qué significa una celebración del 1-O tan desvaída? ¿quiere decir algo o es estrategia el supuesto distanciamiento repentino de Puigdemont del actual president de la Generalitat Quim Torra? ¿puede explicar alguien la intermediación de una hermana del inclito Puigdemont con la colaboración del Cesicat y  Los Mossos? Más pareciera una broma o es que Catalonia is diferent also!

FOTO: EFE

El Tablero

Campaña abierta e incierta. Lo dicen los demoscópicos, sociólogos y demás expertos e institutos de opinión. Como están abiertas todas las hipótesis, cambiamos el criterio y la ubicación del tablero; nos olvidamos de la actual configuración parlamentaria  y analizamos la situación por bloques

En la izquierda

PSOE: Pedro Sánchez está que lo tira. Decíamos que solo ocho días de campaña. Es broma, ya están en ello y Sánchez el primero. Debut en València y ¡zas! Lo de la financiación autonómica necesitará de una legislatura, es decir cuatro largos y eternos años. Es el cuento de nunca acabar. Y para compensar que estamos en los previos electorales anuncio de que se desbloquean los fondos retenidos a las comunidades. ¡No hay nada como unas elecciones!  Y en tiempo de pre-campaña, La Junta Electoral Central hace de las de las suyas y reprende a la ministra portavoz, Isabel Celaá  por excederse en el uso electoral del Consejo de Ministros. La queja la presentó Ciudadanos.  Como los sondeos empiezan a señalar una ligera caída sostenida del voto socialista parece que en el PSOE la campaña se les puede hacer larga, muy larga. Pero Sánchez inasequible al desaliento, en esta semana cuatro entrevistas, y venía de tres en la anterior. ¡Todo un derroche!

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y la falta de reacción. Fuera por la pro actividad de Sánchez y porque este tiene el BOE a su alcance o por el lanzamiento al estrellato de Iñigo Errejón, el caso es que Podemos e Iglesias no recuperan el pulso. Sí han conseguido parar la sangría de alianzas de nuevo cuño de Más País, pero la división del voto les tiene atenazados. Han tenido que taponar muchas grietas en Andalucía, Galicia, Cataluña,...cuando tienes tantos asuntos que atender, entre ellos contener a las bases de tu partido es difícil remontar el vuelo y presentar batalla a un enemigo conocido pero que te ha herido en lo más profundo. ¡Cosas de la política!

MÁS PAÍS: Iñigo Errejón y la novedad. Intentan disimular con una prudencia que por prudente parece desmedida. De momento no tienen programa aunque sí empiezan a conocerse algunos candidatos. En Madrid acompañarana Errejón de dos, Marta Higueras, persona de máxima confianza de Manuela Carmena, el referente de la formación. Ocupará la tercera posición una clásica de la política madrileña, Inés Sabanés, que después de un extenso tránsito por todos los partidos de la izquierda ahora está en Equo. Con esta  formación Errejón irá en coalición en 12 circunscripciones,-recordamos también los pactos con Compromís y Chunta Aragonesista-. En total parece que se presentarán en 18 provincias que reparten 205 de los 350 escaños del congreso, es decir un 58,5% de la cámara.

 

En la derecha

PP:Pablo Casado sueña con La Moncloa. Piensa en la posibilidad real de superar al PSOE. Es más, descarta un gobierno de convergencia o coalición porque dice que el PP es la alternativa.  Les espolean las encuestas y la previsión de acontecimientos en Cataluña y las consiguientes decisiones que tome o no el ejecutivo de Sánchez. Para maximizar votos, los populares piden a Vox que no se presente en toda España.  En el Senado podría ser efectivo. Sin embargo su apuesta de  España Suma, solo  ha convencido a Foro Asturias y UPN. En cuanto a listas habrá alguna corrección en Madrid, en la candidatura de Huelva que ya no encabezará Cortés el padre de la niña Maryluz y poco más.  Tienen necesidad de confirmar el liderazgo y esos sondeos tan favorables. Más de uno, en las filas populares pide prudencia, no vaya a ser que se mueran de éxito.

CIUDADANOS: Albert Rivera y las prisas de última hora. Le pasa un poco como a Iglesias. Se ha quedado casi sin argumentos y relato. Ahora anuncian moción de censura contra Quim Torra, cuando muchos esperaron en vano que cuando ganaron las autonómicas catalanas propusieran una candidatura con Inés Arrimadas para que en el Parlament al menos se escuchase el discurso constitucionalista. Rivera insiste en querer reunirse ahora con Pedro Sánchez para hablar de Cataluña. Mientras se constata que su otrora  lideresa en el partido y vencedora en las autonómicas catalanas, permanece desdibujada y ausente , sin apenas presencia política. Necesitan remontar y ganar a las encuestas. Para ser exactos necesitan que las urnas les sean favorables

VOX: Santiago Abascal y el pragmatismo. De capa caída pero haciendo valer su posición estratégica en ayuntamientos y autonomías. En cuanto a las listas al Senado han decidido presentarse con un único candidato con lo que se le otorgan más posibilidades al PP de conseguir mayor número de senadores, al no dividirse el voto entre varios candidatos de Vox. Como se temen malos resultados intentan minimizar el efecto derrota. 

Las frases de la semana

El rey Felipe VI: “La Constitución  permite una España con una sociedad abierta, democrática y diversa” ¡Seguimos igual. Se avecina tormenta y de las gordas en Cataluña y otra vez se tensionará al Estado!

Narciso Michavila, presidente de GAD3, empresa de encuestas: “Es el momento más difícil y complicado para las demoscópicos de Europa. Muchos colegas europeos llegan aquí para analizar esta inédita convocatoria electoral” ¡Spain is diferent, hasta para votar. Nadie se quiere arriesgar en los análisis!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sí es posible que el PP gane las elecciones. Si el PP saca 121 escaños y el PSOE 120, ya será el PP el que hable de gran coalición, abstenciones o plataformas para desbloquear España” ¡Aquello tan castizo en nuestro refranero popular: no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Los populares respiran optimismo!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Errejón se presenta a las elecciones sin programa” ¡Estrategia que se te puede volver en contra. Si esa es toda la crítica que hacen a su otrora amigo y compañero, Podemos tiene un problema y grande!

Iñigo Errejón, candidato de Más País: “No hace falta irse de cañas para hablar de política” ¡Mirando por encima del hombro a su antes socio y amigo. Tampoco debería lanzar las campanas al vuelo. Sí es verdad que son la novedad y despiertan curiosidad y a lo mejor también apoyos!

Aitor Esteban, portavoz PNV: “Nada justifica la aplicación ni del 155 ni de la ley de seguridad nacional” ¡Contumaces en el pragmatismo, siempre en beneficio propio. Ya piden cambios en el estatuto vasco para pedir autodeterminación y más prebendas económicas!

Víctor Ullate, coreógrafo cierra su compañía de danza tras 31 años: “Me siento muy mal; es un palo enorme. Cortar esto es como  cortar parte de la historia del ballet de nuestro país. He llamado a todas las instituciones, pero el país está como está” ¡Tristeza. La cultura es la cenicienta de los presupuestos y paga los platos rotos de la parálisis política! 

Ricardo Bofill. Foto: KIKE TABERNER

Ricardo Bofill, arquitecto tras presentar su diseño para la torre residencial más alta de València: “Santiago Calatrava es un buen arquitecto aunque se le caigan las cosas” ¡Haciendo amigos. Nos quedamos tranquilos, menos mal que Calatrava es lo más de lo más aunque se le caigan las cosas. Aquello de pisarse la manguera entre bomberos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email