GRUPO PLAZA

Presenta manifestación de interes a los ministerios de industria y transición ecológica

Stadler opta a 190 millones del eurofondo para desarrollar locomotoras a batería y con hidrógeno

13/03/2021 - 

VALÈNCIA. Una movilidad más sostenible a través de tecnologías limpias. Esa es la premisa que ha llevado a la multinacional suiza Stadler a trabajar desde hace años en nuevos vehículos de combustión alternativa con vistas a reducir la huella de carbono y conseguir emisiones cero. Y, con esta vocación, la firma ferroviaria ha diseñado dos prototipos de locomotora, una que funciona con baterías y otra por hidrógeno, con las que aspira a rascar fondos públicos. 

De hecho, ya ha presentado manifestación de intereses a las futuras convocatorias que lanzarán los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que las empresas presenten iniciativas con las que conseguir financiación europea. Aunque, este trabajo de la compañía, con sede en la localidad valenciana de Albuixech, viene de lejos, pero quiere aprovechar la inyección financiera que ofrece el Gobierno y Bruselas para dar el acelerón. 

En concreto, la primera de sus propuestas consiste en una locomotora de baterías. Se trata del diseño, fabricación y ensayo del prototipo de locomotora propulsada por sistema baterías para circular por líneas sin electrificar. "Queremos conseguir que, a partir de ahora, las baterías ejerzan la tracción principal y no sean complementarias", explicó Alfonso Estevan, director de calidad de Stadler Rail, durante la celebración de un seminario organizado por el Club de la Innovación.

Un proyecto que han perfilado en colaboración con empresas asociadas como Power Electronics, Itera, Hybrid, Nuevas Técnicas de Automatización Industrial e ITE. El presupuesto de este proyecto es de 90,6 millones de euros y ya se ha presentado a clientes escandinavos. Según avanzó Estevan, esta iniciativa se ha presentado a la manifestación de intereses planteadas por Industria y Transición Ecológica.

Vehículos propulsados por hidrógeno

Su segundo proyecto consiste en vehículos propulsados por hidrógeno. En este caso, se pretende el diseño y fabricación de dos locomotoras y dos trenes regionales para circular por líneas sin electrificar. En principio la sección preelegida ha sido la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y aspira a conseguir apoyo económico del Ministerio de Transición Ecológica.

Más ambicioso, su presupuesto asciende a los 100 Millones con una duración para su desarrollo de 60 meses. Para su puesta en marcha se han generado sinergías con Naturgy, Iberdrola, Ascer, Etra, APV, Baleària y BP, entre otras compañías.

El objetivo de sus propuestas es claro: sustituir el diésel por tecnologías limpias, pero, para ello, Estevan incidió en la necesidad de "vencer ciertos problemas" como la autonomía y el peso de las baterías; y el transporte y la refrigeración en el caso del hidrógeno. "Se trata de cerrar esa brecha tecnóloga ya que en la actualidad los vehículos limpios son más caros y tienen menos fiabilidad que la tecnología que haya sido probada durante mucho tiempo y, por tanto, se requiere de grandes inversiones", señaló. 

Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia. Foto: EDUARDO MANZANA

Por tanto, ve clave que los fondos públicos vayan dirigidos a conseguir un equilibrio entre tecnología y viabilidad comercial para lograr vehículos en el futuro con energías limpias. Pero, a la vez, hizo un llamamiento a que las líneas europeas prevean la elegibilidad de los prototipos. "Eso es fundamental", reivindicó el directivo durante su presentación en el Club de la Innovación.

Un trabajo que viene de lejos

Desde hace años Stadler trabaja en una estrategia de innovación que pasa por mejorar su portfolio de productos. En su planta valenciana, su negocio se centra en las locomotoras y los trenes de transporte urbano e interurbano, como metros y tranvías. Aunque ahora han engrosado su cartera al conseguir un importante volumen de trabajo del 'megacontrato' de renovación de flota de Cercanías de Renfe.

Así, según detalló Estevan, en 2011 firmaron un contrato con la Comisión Europea para un proyecto mediante la tecnología de radiocontrol que permitía operar trenes de hasta 1.500 metros de longitud con una locomotora en cabeza y otra en medio de la composición sin necesidad maquinista. Otro importante hito se logró en 2012 con un proyecto en Santos (Brasil) donde lanzaron un tranvía que tenía como complemento baterías para tramos de vía sin electrificar.

También, se ha firmado un contrato de cinco trenes con la ciudad de San Bernardino (California) que serán los primeros de hidrógeno que la compañía lanza al mercado. El objetivo es que estén en marcha en 2024.

Asimismo, este mismo año recibía el encargo de la británica Rail Operations UK Limited para el suministro de 30 locomotoras de Clase 93, un modelo avanzado que reduce significativamente las emisiones de CO2. Se trata de la primera locomotora de tres modos de Stadler con tres fuentes de energía diferentes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email