GRUPO PLAZA

La planta se adjudica un pedido por 998 millones

Stadler Valencia se sube a las Cercanías con 59 trenes del 'megacontrato' de Renfe

6/03/2021 - 

VALÈNCIA. La planta valenciana de Stadler arranca el año 2021 de enhorabuena. La compañía ferroviaria se ha hecho con un buen pellizco del 'megacontrato' de Renfe, valorado en 2.726 millones de euros, para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad, según confirman a este diario fuentes del sector. Un importante hito para la fábrica con sede en Albuixech (Valencia), porque supone su entrada en la fabricación de este tipo de convoyes. Y lo hace a lo grande con la adjudicación de 59 trenes por 998 millones de euros.

Hasta ahora, el punto fuerte de su negocio en España pasa por las locomotoras y los trenes de transporte urbano e interurbano, como metros y tranvías. Por tanto, esta adjudicación supone incorporar a su cartera una nueva modalidad de producto ferroviario. No así en otras plantas europeas donde Stadler cuenta con sobrada experiencia en la construcción de trenes de cercanías.

En concreto, Stadler Valencia fabricará 24 trenes de 100 metros de longitud y otros 35 de 200 metros, por un montante de 998 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 15 años, mientras que la francesa Alstom se adjudica 152 unidades de 100 metros de longitud, por 1.447 millones de euros, según adelantaba este viernes la Cadena Ser

Estos vehículos deberán tener capacidad para al menos 900 pasajeros. Además, tendrán que contar con conexión inalámbrica de wifi, medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.

Sumando ambos lotes, la cantidad adjudicada asciende a 2.445 millones de euros, ligeramente inferior al importe de la licitación. También se habían presentado Talgo y CAF. Esta última compañía ya se adjudicó en junio un contrato del plan de renovación de flota de Renfe por 258 millones para suministrar 31 trenes de vía estrecha y 6 de Cercanías. 

Fábrica de Stadler en Valencia. Foto: EDUARDO MANZANA

Será este próximo lunes cuando el consejo de administración de Renfe abordará esta histórica adjudicación, que forma parte de su plan 'estrella' de compra de nuevo material rodante, con el que prevé aumentar la capacidad de su parque de trenes de Cercanías en un 20% respecto al existente en 2019, cuando sacó a concurso la licitación.

Desde Stadler Valencia, su presidente, Íñigo Parra, ya mostró el compromiso de la firma por hacerse con este importante pedido que supondrá un importante revulsivo para la fábrica.

40 millones de inversión

"Jugaremos con todas las cartas necesarias para poder posicionarnos lo mejor posible y ganar los máximos contratos posibles", incidió en una rueda de prensa en la que presentó su locomotora Eurodual. En aquel momento ya había buenas sensaciones en la compañía.

Pero, además, con este contrato, la planta valenciana podrá acometer importantes inversiones. Según anunció en julio Íñigo Parra, la multinacional suiza eligió la planta de Albuixech como centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para el sudeste europeo y Norteamérica, lo que supondrá una inversión de cerca de 40 millones de euros y la generación de más de 500 empleos directos

No obstante, Parra puntualizó que el alcance definitivo de la inyección iba a depender de la carga del mercado nacional y de la adjudicación precisamente de Renfe, que finalmente ha conseguido.

Stadler está presente en España desde el 1 de enero de 2016, cuando compró a Vossloh su planta valenciana. Una fábrica que toma posiciones. Como contaba este diario, el mercado comienza a poner en valor los contratos ganados por este gigante ferroviario, cuyos títulos en bolsa se han disparado en los dos primeros meses de 2021 un 12,3%.

Además, en estos tres meses de 2021, la planta valenciana recibía el encargo de la británica Rail Operations UK Limited para el suministro de 30 locomotoras de Clase 93, un modelo avanzado que reduce significativamente las emisiones de CO2. De esta forma, en tres meses Stadler Valencia ha logrado incrementar su cartera, dando el pistoletazo a un ejercicio, marcado por la pandemia, que empieza a toda velocidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email