VALÈNCIA. La fabricante de trenes y locomotoras radicada en la localidad de Albuixech Stadler Rail Valencia participa en un consorcio finalista para la adjudicación de 43 trenes para renovar y ampliar el material rodante del Docklands Light Railway (DLR) de Londres.
Al proceso, convocado por la Transport for London (TfL), concurren el consorcio de Stadler Rail Valencia -en el que también participan la firma del grupo Stadler Bussang AG y Siemens PLC- y, por separado, las compañías Alstom Transport UK Ltd, Bombardier Transportation y la también española CAF.
El concurso responde a las previsiones de TfL para la línea, que contempla un incremento en la capacidad de la red de hasta un 30% y considera necesaria una renovación en sus trenes, algunos de ellos con hasta 25 años de antigüedad.
Los nuevos trenes, que se prevé que entren en servicio en 2022, contarán por primera vez con información integrada en tiempo real, aire acondicionado y puntos de carga de dispositivos móviles, servicios inexistentes hasta la fecha en el DLR londinense.
Según Jonathan Fox, director de servicios ferroviarios y patrocinados de TfL, "los nuevos trenes son necesarios para respaldar el crecimiento continuo de pasajeros en el DLR, que actualmente transporta a 122 millones de usuarios al año". La previsión es que el contrato se adjudique a lo largo de 2018.
El Docklands Light Railway (DLR) es un sistema de tren ligero que sirve a la zona de Docklands, en el este de la ciudad de Londres. La línea cubre la zona de Stratford en el norte, Greenwich y Lewisham en el sur, llega cerca del centro de la ciudad en su tramo oeste, y hacia el este cubre el resto de la zona de Docklands, el aeropuerto de Londres-City y Woolwich (actualmente North Woolwich).
El DLR tiene vías separadas del resto de la red de metro, así como vehículos diferenciados, pero ambos sistemas comparten billetes y el DLR aparece en los mapas del metro como parte de la red.