Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

La filial valenciana del grupo ferroviario crece en el mercado internacional

Stadler Valencia sigue disparado: ingresa un 31% más y sus pedidos rozan los 5.600 millones 

Foto: EVA MÁÑEZ
5/07/2024 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail Valencia sigue acelerando, disparando su negocio tanto en ingresos como en pedidos. Así, la filial valenciana del grupo ferroviario suizo cerró un 2023 manteniendo la senda alcista de los últimos años con una facturación de 825,67 millones de euros, un 31% más. Pero, además, la firma vuelve a cosechar récord en su cartera de contratos hasta los 5.575 millones de euros, un 7,4% más que hace un año.

Además, elevó su beneficio hasta los 34,9 millones frente los 28 millones de 2022 y cerró el ejercicio con un resultado de explotación de 30,3 millones y generando empleo para 2.246 trabajadores, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un crecimiento que es consecuencia de su entrada en nuevos mercados y de la consolidación en aquellos en los que ya tiene presencia. 

Tanto es así que de los 825,6 millones de ingresos del pasado ejercicios, el 84%, es decir, 697,9 millones corresponden a contratos en el mercado exterior, mientras que el 16%, 127,7 millones, son del mercado nacional.

Concretamente, la compañía ha reforzado su posición en Italia, ampliando los contratos con el operador local de Nápoles y la ciudad de Milán. También ha afianzado mercados como Turquía, y Nueva Zelanda con nuevos contratos para locomotoras shunting y mainline. Y es que la factoría valenciana de Stadler no solo opera para el sector público, sino tambiés con operadores privados como Alpha Trains.

Entre sus contratos más importantes en 2023 destacan el suministro de 24 locomotoras para para Kiwi Rail, la 'Renfe' australiana. También, se cerró un pedido de 16 metros para el ente público de Nápoles y otro de 14 tranvías para Milán, entre otros.

En el mercado nacional se mantiene la fortaleza de Stadler como proveedor de material rodante a operadores públicos y privados, bien directamente con ellos o a través de compañías de leasing de vehículos ferroviarios. Además, mantiene el liderazgo en la actividad de mantenimiento de vehículos de pasajeros en la Comunitat Valenciana, Baleares, y Cataluña.

En España, los pedidos más grandes en 2023 fueron el suministro de 16 tranvías para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, 17 locomotoras para Alpha Trains, y 12 locomotoras para Renfe. Paralelamente, cabe recordar que la fábrica, ubicada en en la localidad valenciana de Albuixech, se adjudicó la fabricación de 59 Cercanías, más otros 20 opcionales, para Renfe por 998 millones de euros de un 'megacontrato', valorado en 2.726 millones de euros, para la adquisición de 211 nuevos trenes de gran capacidad. 

Y en ello también está trabajando dado que la previsión es que comiencen a circular a partir de 2025 y que estén operativos en los principales áreas urbanas de España como Madrid, Barcelona y Valencia. Serán trenes equipados con la última tecnología, accesibles y con un 30% más de capacidad, para lo que algunos contarán con 2 pisos llegando hasta las 950 plazas.

De cara a próximos ejercicios, la compañía prevé seguir la buena senda e incrementar la cifra de negocio y el resultado de explotación. También, espera un aumento de su cartera de pedidos derivado de las oportunidades comerciales que se prevé concretar durante este año. Así, su plan de negocio pasa por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías complementarias a los existentes actualmente; la penetración en nuevos mercados con productos de su porfolio; continuar con los procesos de homologación y consolidar su actividad de mantenimiento. 

Por otro lado, en 2023 Stadler siguió con su apuesta por la innovación para lograr un transporte más verde y participó en 15 proyectos de I+D+i. De hecho, a futuro, su estrategia se centrará en el desarrollo de elementos de tracción más sostenibles y versátiles como son cadenas detracción basadas en Hidrógeno Verde o baterías; la interoperabilidad y mayor capacidad de locomotoras para el transporte ferroviario de mercancías; y el desarrollo de vehículos de transportes de pasajeros inteligentes y autónomos, señala la empresa en la memoria de gestión que acompaña a sus cuentas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas