ELCHE. Hace dos años, en plena pandemia, la emprendedora ilicitana Evelyn Navarro dio con una clave para el cuidado diario de la piel en un mercado lleno de productos cosméticos cada vez más específicos. Con el propósito de la sostenibilidad y de consguir rutinas de belleza muy sencillas creó Nusa, una marca basada en productos de cuidado de la piel en formato sólido y en barra, sostenibles, y, sobre todo, prácticos. Un plan que siguió sumando productos, colaboraciones y que fue acelerado por Lanzadera, como contó este diario. No obstante, tal y como cuenta la propia emprendedora,"a veces, la vida te pone piedrecitas y otras veces, rocas gigantes en el camino. Lo importante es volver a levantarte, dar unos pasitos hacia atrás, coger carrerilla y así, poder llegar más lejos" y Nusa cierra, aunque temporalmente.
Tal y como asegura Alicante Plaza Navarro, de momento Nusa hará un parón para volver a comenzar. "Hay un plan, quiero salir a buscar inversión y entra un nuevo socio clave para el desarrollo de la empresa, pero antes necesito respirar un poco" tal y como explica la emprendedora ilicitana. De hecho, en este momento está liquidando stock antes de su descanso y de "coger fuerzas para empezar a tope otra vez con los aprendizajes hechos, con equipo y con un producto que va a volver a llamar la atención de los medios y de la gente. Para hacer una marca de cosmética sin más, ya están los demás", apunta Navarro. Un producto que, según adelanta, "será mucho más novedoso".
Tal y como explica Evelyn Navarro en su carta de despedida -temporal- de Nusa, su "roca" con la que tropezó fue un problema con uno de los laboratorios con los que ha trabajado desde la startup. Si bien había tenido más contratiempos antes, este ha resultado ser más crucial. "Básicamente, me entregaron una reposición de un pedido grande que no cumplía los estándares de calidad que habíamos acordado. Me reconocieron que el producto no estaba bien y aun así, me obligaron a pagárselo aunque se fuera a la basura", según asegura la emprendedora.
Ante un primer shock, Navarro intentó llegar a un acuerdo, pero al final, "me vi forzada a pagarles y a asumir la pérdida. Ha sido una situación emocional difícil y fue un impacto económico bastante grave. También, un aprendizaje para mí muy importante". De este modo, Evelyn navarro ha decidido contar su decisión y sus motivos en una carta abierta a sus clientes y seguidores. "Estas cosas pasan cuando emprendes y nadie te las va a contar porque no es nada fácil hacerlo", apunta.
Tras este trance, la emprendedora se dará un descanso y empezará a trazar las líneas de la nueva "Nusa", con equipo para "volver a dar que hablar" y asegura que no decepcionará. Tras agotar el stock, la web de Nusa estará cerrada pero trabajarán para que sus novedades lleguen "a final de año". Mientras, ha creado un pack de "supervivencia" de Nusa hasta su vuelta. Además, Navarro asegura estar "agradecida con la aceptación que ha tenido Nusa en tan poco tiempo y la comunidad tan bonita que tenemos". Mientras tanto, afirma, "seguiremos saltando rocas, aprendiendo y mejorando".