X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de procés Kärcher bloc Compromís
GRUPO PLAZA

StartUPV: una salida para las ideas de los universitarios emprendedores

23/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/Miguel Lumbreras). La joven empresa "Be More 3D", surgida del ámbito de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hace pocas fechas el primer edificio construido en España mediante una impresora 3D, lo que es un claro ejemplo de lo que se ha llamado "emprendedores", un colectivo al que la institución universitaria impulsa a través del programa StartUPV para sus ideas tengan una salida.

Esta iniciativa nació en el año 2012 en el seno del instituto "Ideas", que busca ayudar a los jóvenes emprendedores a dar los primeros pasos en el camino que supone tener una idea, desarrollarla y venderla después.

"La primera piedra son las facultades, después llega StartUPV", afirma a EFE Fermín Palacios, responsable de comunicación de StartUPV, que incide en que la mayor parte de los usuarios de este programa son graduados (o licenciados) que, durante la carrera, comenzaron a desarrollar un proyecto innovador y, tras finalizar los estudios, necesitaban un catalizador del mismo. 

Es aquí donde entra en juego StartUPV. Cada año celebra en las instalaciones de la UPV el "Day Cero", un evento en el que cualquier puede exponer su proyecto y un jurado formando por miembros del instituto "Ideas" y agentes externos, seleccionará varias de las iniciativas -sobre el 25 %- y los dará a conocer en el "Welcome day", celebrado en septiembre y que inaugura la temporada.

A partir de ahí, las nuevas empresas o los jóvenes emprendedores que hayan conseguido acceder al programa contarán con instalaciones y asesoramiento durante un máximo de cinco años, a través del StartUPV, que se desarrolla en tres fases: "ready", "steady" y "go".

En la primera de ellas, StartUPV proporciona a los emprendedores un espacio de cotrabajo o "coworking" en el que podrán trabajar mano a mano con otros emprendedores en el desarrollo de sus ideas.

"Aquí trabajan todos juntos y se ayudan los unos a los otros con sus ideas", afirma a EFE Israel Griol, responsable de StartUPV.

Sinergia constante

"Si tu empresa necesita un componente informático, ¿para qué vas a ir a buscarlo a otro lado si en la mesa de al lado tienes a un grupo de emprendedores trabajando en esos componentes?", resalta. 

Y es que es este uno de los aspectos que los responsables de StartUPV más valoran: "la sinergia es constante aquí. Todos trabajan codo con codo". 

"Además, aquí aprenden que nadie te va a robar tu idea. Aprenden que lo que te van a robar es a tu mejor informático, pero no tus ideas", bromea Palacios.

Durante este primer año de fase "ready", los emprendedores cuentan con una subvención para sufragar su empresa, aunque con la llegada de la segunda fase, las responsabilidades también crecen y en este paso, los emprendedores pasan a pequeños despachos, por los que ya deben pagar un pequeño alquiler.

"Lo hacemos para que vayan aprendiendo lo que es tener la responsabilidad de cuidar a tu empresa, porque es la que te paga el alquiler", afirma Griol. 

Así, paseando por el edificio 9B de la Politècnica, entramos en un espacio amplio, lleno de puertas a un lado y a otro, en el que decenas de jóvenes empresas realizan sus labores.

Es el caso de "Rudo", una compañía que diseña aplicaciones para otras empresas, que lleva dos años con StarUP y cerca del final de su programa, podrán alargarlo otros tres años, si optan por continuar con la última fase "go".

Empresas 'steady'

Uno de sus responsables, Richard Morla, explica a EFE que ellos desarrollan aplicaciones para empresas y en el despacho de al lado, hay otra empresa que se encarga de poner en contacto a empresarios que buscan quien les pueda desarrollar sus aplicaciones: "El beneficio es mutuo".

En el paso "go", las empresas reciben un despacho propio y personalizado, más íntimo y aislado que los despachos con lo que contaban las empresas "steady" y allí podría decirse ya que las empresas son prácticamente independientes y que el papel de StartUPV se limita a la promoción de sus productos.

Este es el caso de "Closca", la empresa que saltó a la fama hace unos meses por la puesta en venta de su casco plegable, que inició su andadura dentro del programa StartUPV y hoy está a punto de finalizar su estancia viendo cómo sus cascos triunfan y se venden por todos los lugares del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email