CASTELLÓ. Statkraft, el principal productor de energía renovable de toda Europa, propiedad del Estado noruego y que promueve la macroplanta Arada Solar en terrenos de la Plana Baixa y otras dos para las que ya tiene autorización en la provincia de Valencia, logró el año pasado un beneficio después de impuestos de 2.300 millones de euros.
La compañía, que promueve una cartera de 1.600 megavatios renovables en España, donde ya opera en la actualidad 750 MW fotovoltaicos, logró así en 2023 los segundos mejores resultados de su historia, solo por debajo de los de 2022, que fueron fruto de una "situación extraordinaria" derivada de los elevados precios de la energía, señala.
No en vano, los ingresos netos operativos de Statkraft alcanzaron los 5.700 millones de euros en el ejercicio pasado, frente a los 7.500 millones del año anterior debido a la "crisis energética" vivida en Europa.
En esta tesitura, la firma avanza en la tramitación del megaparque Arada Solar en diversas localidades de la Plana Baixa, pese al rechazo que plantean diversas entidades, como la Diputación provincial, las asociaciones de agricultores... y el grupo azulejero STN, que promueve un macrocentro logístico en los mismos terrenos, algo que el grupo energético trata de sortear.
Pese a ello, la tramitación sigue adelante y el objetivo del grupo noruego es seguir dando pasos en Castellón, como ha hecho en Valencia con sendas plantas solares entre Turís y Alborache, y sigue haciendo en diferentes partes del Estado español y de todo el mundo. De hecho, En 2023 la firma noruega completó la construcción de seis plantas solares en España, Países Bajos e Irlanda; tiene actualmente en construcción 17 proyectos de renovables, que suman 1.600 MW, en diferentes partes del mundo "y la cartera de proyectos incluye más de 400 en diversas etapas de desarrollo". Solo en Noruega, Statkraft ha anunciado planes de inversión récord de entre 4.000 y 6.000 millones de euros en energía hidroeléctrica y eólica.
Asimismo, el año pasado firmó la compra de Enerfín por 1.800 millones de euros, una operación que espera completar en "el segundo trimestre de este año", apunta el director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer. Con la filial de renovables del Grupo Elecnor sumó 1.500 MW de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo. Ahora pretende desprenderse de una parte.
Con todo ello, no es de extrañar que la compañía tenga previsto repartir este año 1.100 millones de euros en dividendos.
Del mismo modo, la energía eólica crecerá 5 veces para entonces y el sector eléctrico se descarbonizará completamente con una participación de las energías renovables del 87%.