GRUPO PLAZA

STEPV advierte que la propuesta de plantillas de Educación "confirman los recortes" de 2.000 puestos de trabajo

8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha advertido de que los borradores de la propuesta de plantillas facilitados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo "confirman los recortes" de 2.000 puestos de trabajo en colegios, institutos y centros de FP.

El departamento encabezado por José Antonio Rovira ha remitido este viernes a los sindicatos la convocatoria de Mesa Sectorial para el próximo jueves 13 de junio, con la propuesta de plantillas para el curso de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, respectivamente. Según avanza STEPV, un "primer análisis" de los borradores "permite confirmar que habrá recortes en todas las etapas".

En Infantil y Primaria, STEPV considera que la propuesta de Conselleria "no acaba de definir claramente" cuáles serán las plantillas del próximo curso, pero expone que, al dejar sin efecto el acuerdo de plantillas firmado hace un año con el gobierno del Botànic, está "en peligro" la aplicación, incluso, de los incrementos de plantillas de este curso 2023-2024, dado que el acuerdo queda "completamente anulado". En caso de ser así, apunta, supondría "volver a la orden de plantillas de 2013".

En todo caso, la organización sindical precisa que lo que sí "queda claro" es que "no se ampliará lo que estaba previsto" para el curso que viene, que consistía en un puesto de maestro en centros de Infantil a partir de 10 unidades, puestos de trabajo parciales o itinerantes en centros de Primaria de 3, 4 y 5 unidades y un puesto de trabajo a determinar por el centro a partir de 9 y 18 unidades.

Ahora, según STEPV, el departamento de Campanar ha propuesto que la dotación de un puesto de trabajo más sea a partir de 13 unidades y no de nueve. "Por lo tanto, queda claro que en este aspecto hay un recorte", subraya.

Por el contrario, el sindicato ha valorado "positivamente" la propuesta de que en las escuelas infantiles de primer ciclo se recupere un maestro más de Educación Infantil, "que se había perdido el presente curso", pero señala que para ello "no hay que denunciar las plantillas actuales, sino añadir esta propuesta". Por ello, ha avanzado que reclamará una negociación "urgente" sobre las necesidades de estos centros en cuanto a plantillas de personal docente y no docente o ratios de alumnado.

Sobre el resto de la propuesta, STEPV constata "un retorno a las restricciones" a la hora de autorizar las habilitaciones para cubrir los puestos directivos, puesto que "excluye" la especialidad de Primaria y "condiciona" la de Infantil.

Respecto a Secundaria y FP, advierte de que los "recortes" en estas etapas son "mucho más evidentes y claros", puesto que Conselleria propone "parar" el desarrollo del acuerdo de plantillas "que se tenía que acabar de desarrollar el curso que viene".

De esta manera, lamenta STEPV, no se incrementará en una hora las horas de desdobles y apoyos en 3º y 4º de la ESO, tampoco en una hora las horas de tutoría para todos los grupos de ESO, en los ámbitos "desaparece la codocencia y, por lo tanto, el incremento horario previsto", se incrementa una hora más para Religión en Bachiller y no aumentarán las horas de dedicación de los equipos directivos.

En cuanto a las horas de coordinación previstas para el próximo curso, "no se implementarán", mientras que en FP tampoco lo harán las de coordinación y "solo se quedarán en tres horas". De la misma manera, según STEPV, tampoco se contemplan las tres horas de dedicación a los módulos de idioma extranjero ni las dos de formación en empresas por grupo.

En este sentido, la "única" medida que considera "positiva" es que habrá un orientador por cada 300 alumnos, "a pesar" de que, a partir del segundo, está "condicionado" a que los centros cumplan con el requisito de tener ESO, FP Básica y Programas Formativos de Calificación Básica.

Movilizaciones

En definitiva, STEPV considera que la propuesta de la Conselleria "comportará los recortes" previstos cuando el departamento de Campanar decidió denunciar los acuerdos actuales de plantillas docentes.

Unos "recortes" que, incide el sindicato, "afectan a los 2.000 puestos de trabajo de nueva creación previstos para el curso que viene" y que, si se añaden los de las unidades del arreglo escolar de infantil y primaria, en las EOI y en las unidades de Secundaria, Bachiller y FP, este recorte "todavía será mayor".

Ante esta situación, STEPV ha adelantado que trasladará al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial y a la Plataforma per l'Ensenyament Públic la necesidad de convocar movilizaciones durante los meses de junio y julio y también durante el próximo curso, como "continuación" de la huelga del pasado 23 de mayo, con el fin de "revertir estas políticas contra la escuela pública" por parte del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas