Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

STN inicia las pruebas de producción de Venux: empezará en junio con 100 trabajadores

29/05/2024 - 

CASTELLÓ.  STN Cerámica, el séptimo fabricante mundial del mundo, ha iniciado las pruebas de producción de su nueva planta de Venux para que empiece a operar en el mes de junio con cerca de 100 trabajadores, según fuentes de la empresa.

Venux se centrará en producir formatos de gran tamaño con destino a sus mercados internacionales, principalmente Estados Unidos. Antes de mitad de junio se llevará a cabo el prensado, la última fase de las pruebas, y la producción comenzaría antes de julio. 

Será la cuarta factoría del conglomerado de la familia Aparici, ubicándose en una superficie de 50.000 metros cuadrados en las antiguas fábricas de Venus y Mapisa, en Nules, que se integraron en 2021 procedentes de Hatz Spain. 

La sociedad se denomina Venux Slabs y estará especializada en la fabricación de formatos de gres porcelánico de hasta 1200x2800 mm y piedra sinterizada de hasta 1600x3200 mm, en varios espesores. La línea de producción está equipada con la última tecnología de Sacmi.

Asimismo, la apertura de Venux comportará un aumento de la plantilla en 100 nuevos empleos de inicio, que podrían ascender a 200. El personal actualmente está formado por unos 1.500 trabajadores. 

"Este proyecto reafirma el compromiso de grupo STN con la innovación y la eficiencia, consolidándose como líder mundial en la producción cerámica e iniciando un camino con ese mismo objetivo de liderazgo, en el mercado de piedra sinterizada", destacan desde la firma.

Reactivación de las ventas en el exterior

Venux se sumará en STN a Stylnul (antigua Cerámica Nulense), Azulmed (antigua Alaplana) y Tesany, en un proceso de expansión que ha llevado en los últimos años y que no se ha visto afectado en demasía por la crisis en el sector cerámico.

Ahora, al igual que el azulejo en su conjunto, ha registrado una reactivación de sus ventas en el exterior, especialmente en Estados Unidos y los países árabes. En este sentido, mantiene a la mayor parte de sus 23 hornos en activo, lo que muestra su actual vigor productivo. 

No obstante, el grupo soportó la crisis cerámica y tuvo en 2023 unas cifras parecidas a las de 2022, con  84,7 millones de metros cuadrados. 

En sus planes de futuro tiene previsto desarrollar una planta de pulido y rectificado en Tesany, a la que habrá que sumar la que tiene ahora. Así como un gran centro logístico en terrenos de 1,6 millones de metros cuadrados en los límites de los municipios de Xilxes, Moncofa y la Vall d'Uixó. En este último caso, por casi la misma superficie compite el proyecto de planta solar de la empresa noruega Statkraft, cuyo proceso administrativo se ha de resolver. El Gobierno aprobó la autorización administrativa en diciembre pero la Generalitat ha anunciado que recurrirá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas