GRUPO PLAZA

la firma lo hace mediante la compra de la plataforma europea de Cromwell

Stoneweg duplica los activos bajo gestión inmobiliarios hasta los 8.000 millones de euros

Foto: KIKE TABERNER
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (SERVIMEDIA). Stoneweg, el grupo de inversión inmobiliaria, ha formalizado un acuerdo vinculante con Cromwell Property Group (“Cromwell”) para adquirir la plataforma europea de gestión de fondos de Cromwell y las coinversiones asociadas, lo que supone un total de 3.900 millones de euros en activos inmobiliarios bajo gestión, por una contraprestación total de 280 millones de euros, sujeto a ajustes de cierre y aprobaciones reglamentarias.

Según los términos de la transacción, Stoneweg adquiere lo siguiente de Cromwell: el 100 % de sus intereses en Cromwell Europe Limited; su participación del 27,8 % en CEREIT, un fideicomiso de inversión inmobiliaria que cotiza en Singapur con una cartera de 2200 millones de EUR; el 100 % de sus intereses en el gestor de CEREIT con sede en Singapur; y el 50 % de sus intereses en el Cromwell Urban Italy Logistics Fund. En total, a través de una combinación de fondos y mandatos core, core+ y value-add, la plataforma europea de Cromwell comprende más de 160 activos y 1600 inquilinos, con 14 oficinas locales repartidas por 12 países europeos.

Esta transformadora operación se basará en las fortalezas y la sólida trayectoria de Stoneweg y Cromwell Europe para crear un negocio de bienes inmobiliarios líder en Europa, con relaciones de capital y ofertas de productos diversas y sustanciales.

Dirigida por los cofundadores de Stoneweg, Jaume Sabater (CEO) y Joaquin Castellvi (Jefe de Adquisiciones) y el fundador de Icona, Max-Hervé George (accionista estratégico de Stoneweg), la plataforma combinada seguirá operando con el nombre de Stoneweg. El grupo ampliado gestionará aproximadamente 8000 millones de EUR en activos, ofreciendo su experiencia en inversión y desarrollo de renta variable y renta fija en los sectores residencial, de industria ligera, logística, hoteles, oficinas y cultural y de ocio en 15 países europeos.

En la actualidad, Stoneweg tiene aproximadamente 4.000 millones de euros de activos bajo gestión y emplea a más de 140 profesionales repartidos por siete oficinas en Europa y Estados Unidos. Desde su creación en 2015, ha ejecutado más de 375 operaciones que representan aproximadamente 6200 millones de euros. En los últimos años ha diversificado aún más su oferta para clientes con el lanzamiento de Stoneweg Hospitality en 2021 y su plataforma Places & Experiences en 2023.

El fundador y director ejecutivo de Stoneweg, Jaume Sabater, dijo que "esta histórica transacción supone la creación inmediata de una plataforma de escala de gestión de activos inmobiliarios paneuropea y perpetúa nuestro sólido historial de operaciones exitosas para ofrecer valor a nuestros inversores. Esta supone la unión exitosa de dos negocios altamente complementarios con una convicción compartida en los atractivos impulsores estructurales, demográficos y tecnológicos que sustentan determinadas clases de activos inmobiliarios en Europa".

"Aprovechando la profunda experiencia operativa en inversión y desarrollo inmobiliario de ambas empresas", añadió, "la transacción supone la presencia de Stoneweg en todas las principales geografías de Europa, lo que nos permite acelerar nuestras ambiciones de participación de mercado y seguir guiándonos por nuestras convicciones en cuanto a qué es un punto convincente del ciclo. Al anunciar una nueva era para Stoneweg, estamos enormemente encantados con el potencial del grupo ampliado y esperamos integrar el equipo europeo de Cromwell en la organización de Stoneweg existente, creando así una verdadera ventanilla única para inversores institucionales y de renta variable privada".

"La adición del gestor REIT europeo de Cromwell, que cotiza en Singapur, y nuestra coinversión amplían nuestra presencia en Asia y nuestro alcance a aquellos inversores que buscan exposición a activos inmobiliarios sostenibles y de alta calidad en toda Europa. No vemos la hora de asumir nuestro nuevo papel como patrocinadores de Cromwell European REIT y de trabajar en estrecha colaboración con el consejo de administración, el gestor, los accionistas y los bancos clave para garantizar la continuidad de las operaciones y aspirar al crecimiento juntos”, señaló.

Max-Hervé George, fundador y director ejecutivo de Icona Capital, manifestó que “Icona se unió a Stoneweg como accionista e inversor estratégico en 2022, con el claro objetivo de convertir el negocio en un actor inmobiliario líder a nivel mundial. En este contexto, Icona está muy feliz de haber participado en esta importante operación, que proporciona la plataforma para que Stoneweg e Icona logren su objetivo, fortaleciendo tanto su cuota de mercado como su asociación”.

Jonathan Callaghan, director ejecutivo de Cromwell Property Group, aseguró estar "convencido de que Stoneweg es un socio ideal con muy poca superposición en términos de enfoque geográfico y de clases de activos, y aprovecho esta oportunidad para agradecer a todo el personal que ha participado en esta operación, especialmente a aquellos que se unieron a Stoneweg como parte de la misma".

Actualmente, la operación sigue sujeta a condiciones de cierre y ajustes habituales, incluida la aprobación de la Autoridad Monetaria de Singapur y la Commission de Surveillance du Secteur Financier en Luxemburgo, así como consentimientos o exenciones de cambio de control de deuda. Se espera que la finalización tenga lugar en los próximos meses. El banco suizo y accionista de Stoneweg, CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA, actuó como asesor financiero del comprador en la operación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas