GRUPO PLAZA

Strato Sismic, desde Crevillent, sigue creciendo con la redacción de planes de emergencia en Alicante

27/09/2022 - 

CREVILLENT. Los riesgos naturales se incrementan por la acción del cambio climático. El Mediterráneo es una olla a presión, cada vez más caliente que influye en que se produzcan más fenómenos desfavorables y que causan daños como inundaciones o tormentas. En 2020, el crevillentino Antonio Galvañ inició el proyecto Strato Sismic, que fue mentorizado por Petreremprende. Esta firma se especializa en la prevención de riesgos naturales con el foco en la administración pública, las empresas y la sociedad y en los últimos meses ha crecido con la elaboración de varios planes de emergencias para municipios de la provincia. 

En concreto, la prioridad de la compañía es la de reforzar los sistemas de seguridad y respuesta de los municipios - sobre todo en Alicante-, dotándolos de mayor resiliencia frente a peligros naturales. Así, a lo largo de 2022, lograron en marzo la aprobación y homologación final de la Generalitat Valenciana del Plan Territorial de Emergencias Municipal y del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones de Cox. Así, pretenden reforzar la capacidad del municipio de la Vega Baja frente a futuras emergencias, en especial inundaciones. Galvañ ha sido el técnico redactor de ambos planes con la colaboración con el Ayuntamiento y Policía Local. 

Asimismo, también realizaron en abril un estudio cartográfico ante el riesgo de desprendimientos en ambientes semiáridos en el entorno de la Sierra del Palacio y el promontorio del Castillo de Cox. En este documento identificaron los sectores rocosos del municipio más proclives a generar posibles daños por desprendimientos, analizando la potencial magnitud y posibles medidas de prevención para tratar de mitigarlos.

Otros municipios de la Vega Baja, también solicitan informe de Strato Sismic. En este caso, Torrevieja demandó la realización de un estudio de inundabilidad (previa actuación urbanística) sobre una de las parcelas que integran el Sector S6 Villa Amalaia. Así, la compañía realizó un estudio técnico para la iniciativa. Además, Rafal y Granja de Rocamora les encargaron la realización de su Plan frente a Emergencias Sísmicas y el Plan frente al Riesgo Sísmico, respectivamente. En el caso de Granja de Rocamora el objetivo es definir una estructura y operatividad de respuesta a nivel local con la que hacer frente a futuras emergencias o crisis ante terremotos. Para estos trabajos, en marcha, se ha realizado un trabajo de campo para comprobar, sobre terreno, los resultados obtenidos del análisis de vulnerabilidad sísmica y estructural de su parque de viviendas.

Uno de los más recientes trabajos ha sido el Plan Sísmico de Sant Joan d'Alacant. "Un proyecto apasionante para Strato Sismic por la envergadura del mismo, casi 25.000 habitantes censados, como por la multitud de variables y aspectos clave a tener en cuenta ante posibles emergencias sísmicas a nivel municipal", según explican desde la empresa. Han realizado salidas de campo, jornadas para extraer información vinculada a tipologías constructivas, entramado urbano, vías de evacuación o rescate o puntos de concentración.

Así, Galvañ, el responsable de Strato Sismic es geógrafo, con máster en Planificación y Gestión de Riesgos naturales por la UA. Uno de sus fines es que "las administraciones públicas solo creen un Plan de Emergencias por obligación y que se guarde en un cajón, sino que se use y promocione para que la población los conozca; son medidas no estructurales enfocadas a prevenir desastres", tal y como aseguraba en una entrevista previa a este medio. La empresa, asimismo, se dedica a elaborar estudios de impacto ambiental y paisajístico, DIC o inventarios ambientales y tareas de ordenación del territorio como planificación, gestión de parajes naturales o estudios urbanísticos, entre otras tareas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme