VALÈNCIA. El estudio japonés Studio Ghibli, que lleva cuatro décadas siendo una de las referencias mundiales del cine de animación, con películas icónicas como El Viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, Porco Rosso o El Chico y la Garza sigue obteniendo galardones y reconocimientos. El Festival de Cannes rendirá un homenaje a Studio Ghibli y, por primera vez en su historia, le entregará la Palma de Oro honorífica a un grupo o colectivo, en lugar de a una persona concreta de forma individual.
El propio Toshio Suzuki, productor y co-fundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, ha analizado lo que supone este importante galardón para el estudio animado: "Me siento realmente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro Honorífica. Quiero dar las gracias de todo corazón al Festival de Cannes. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de ofrecer animación de alto nivel y gran calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por gente de todo el mundo, y muchos visitantes acuden al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar por sí mismos el mundo de nuestras películas. Realmente hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se haya convertido en una organización tan grande. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir".
Por su parte, Iris Knobloch y Thierry Frémaux, en representación del Festival de Cannes, comentaron que: "Por primera vez en nuestra historia, no es una persona sino una institución a la que hemos elegido premiar. Como todos los iconos del Séptimo Arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y atractivas. Con Ghibli, la animación japonesa se erige en una de las grandes aventuras de la cinefilia, a medio camino entre la tradición y la modernidad".