GRUPO PLAZA

22.832 nuevos casos del pasado fin de semana 

Las fiestas disparan los contagios y sube la presión hospitalaria: los ingresos ya superan el millar 

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2022 - 

VALÈNCIA. La fiestas navideñas no han sentado bien a la contención de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Nada nuevo bajo el sol. Como ya se preveía, y a pesar de la responsabilidad que han enarbolado muchos ciudadanos, ha sido imposible mantener a raya al virus. Las reuniones sociales han generado de nuevo dos jornadas -consecutivas a Nochevieja- con una de las cifras más altas de positivos de la pandemia: 22.832 nuevos casos desde la última actualización el pasado viernes

Fue entonces, previo a última noche del año, cuando se registraba el número récord de la pandemia en un solo día desde que empezara en febrero de 2020. 11.822 contagios que, sumados a los del fin de semana -, han ido empujando a la presión hospitalaria, que ya sobrepasa el millar de ingresos por el virus. A día de hoy, los hospitales valencianos cuenta con 1.127 personas ingresadas, 178 de ellas en la UCI. Una cifra que se ha incrementado en 160 personas respecto al último dato el pasado jueves.

Aunque la vacuna ha supuesto un gran revulsivo en los ingresos, la ola generada por omicron - que ya ocupa un 25% de los casos- y la única limitación del pasaporte covid, ha provocado que los datos de los últimos dos días superen a los registrados los pasados meses de octubre y noviembre juntos, cuando se contabilizaron 22.547. Ante la subida - si bien es cierto que en diciembre de 2020 los ingresos rondaban los 1.700 y los positivos por los 2.0000-algunos hospitales siguen abriendo plantas, además de montar carpas externas para poder descongestionar la primaria de las pruebas PCR que colapsan centros de salud desde hace días. 

La pasada semana, la Comunitat Valenciana ya entraba en riesgo "muy alto", según el 'semáforo' por el Ministerio de Sanidad. Una frontera que se sitúa al superar las barreras marcadas en dos de los cinco indicadores establecidos en transmisibilidad del virus o en uno de los referidos a la presión hospitalaria. A día de hoy, los departamentos ya tienen el 10,38% de sus camas ocupadas por pacientes de coronavirus. 

Así, la autonomía supera con creces al menos tres de los indicadores de transmisión y que siguen subiendo en los últimos días: incidencia acumulada a 14 días (1.600 casos cuando el límite es 500), incidencia acumulada a 7 días (935 casos cuando el límite es 250) y tasa de positividad (30,07% cuando el límite es 15%). Además, también se ha sobrepasado el 25% de ocupación de camas UCI con pacientes de covid; un dato que ahora se sitúa en el 25,78%.

Foto: EFE/Biel Aliño

¿Menos casos confirmados en los próximos días?

A pesar de los datos disparados, el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró señalaba este lunes la posibilidad de que, en los próximos días, se reduzcan los casos confirmados a pesar de que la pandemia seguiría creciendo hasta la segunda semana de enero. Así lo apuntaba en el programa Se van a enterar de Plaza Radioal analizar la actual situación epidemiológica. 

"En los días de vacaciones se hacen menos pruebas y hemos cambiado los criterios para hacerlas, puesto que los contactos estrechos asintomáticos ya no son estudiados", señalaba. Un cambio en los criterios que, para Salvador Peiró, es "bastante sensato" del mismo modo que lo es la reducción de las cuarentenas. "Hay que tratar la pandemia de una forma diferente. Ahora toca fijarse mucho más en las curvas de hospitalizaciones que es un dato mucho más importante a la hora de tomar medidas", afirmaba el especialista en medicina preventiva. 

Registro de positivos en las farmacias 

Mientras, la Conselleria de Sanidad y los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana aseguraban tener "muy avanzadas" las conversaciones para implantar un sistema de notificación de positivos por coronavirus con un test de autodiagnóstico realizado en la propia oficina de farmacia y están trabajando en pruebas de conectividad para facilitar la comunicación de estos datos.

Una fórmula que permitiría registrar el resultado de los test de antígenos realizados dentro de la farmacia. En este sentido, la actuación del farmacéutico "se basará únicamente en la constatación del resultado de la prueba realizado en su presencia y comunicación de dicho resultado". Por tanto, "no se emitirá desde la farmacia ningún tipo de certificación por lo que no servirá, en el caso que sea negativo, como justificante admitido para poder viajar o entrar en determinados locales", se señalaban desde el Micof.

¿Vuelta a las aulas el 10 de enero?

Otras de las cuestiones en el tintero es la vuelta a las aulas el próximo 10 de enero. A pesar de que la Comunitat Valenciana, al menos por el momento, ha señalado que se mantienen las fechas ya establecidas. No obstante, los ministerios de Sanidad, Educación y FP y Universidades celebrarán una reunión conjunta con los consejeros autonómicos este martes para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. 

Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

De este modo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrará reunión extraordinaria junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. La postura del Gobierno, la comunidad educativa y, en general, de las comunidades autónomas, es no retrasar la 'vuelta al cole' tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor.

No obstante, sindicatos como el STEPV, han solicitado tener en cuenta la evolución de la pandemia para decidir si se abre o no en determinadas localidades o centros educativos o que, si se decide abrir, tomar en consideración el número de profesores que están de baja o han presentado síntomas y la situación de los alumnos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme