Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

 Sublimando el trampantojo

Nunca creí que el Senado se iba a convertir en la “madre de todas las  batallas electorales” por mor del ínclito Pablo Iglesias. Hay que reconocerle la iniciativa por situarlo en el debate, aunque me temo que es una más de sus armas estratégicas para ser el líder de la izquierda en detrimento de Pedro Sánchez. A modo de trampantojo, creando una ilusión óptica, Iglesias consigue ocupar el espacio mediático, veremos también sí el electoral

13/05/2016 - 

VALENCIA. Analicemos la estrategia podemita. Para ello, recurro una vez más a la RAE. Definamos trampantojo en sus distintas acepciones:

Pictórica: Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve.

Gastronómica: Elaboraciones culinarias que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en en realidad son otras. Vamos, lo que se dice “comer con la vista”.

Técnica de maquillaje: Conocido también como “contouring”. Técnica que se basa en crear efectos de luces y sombras para esculpir las facciones del rostro, cuello, pecho, extremidades,etc…, para así disimular defectos.

Como consideración general, los cuatro partidos protagonistas del escenario político, están embarcados en conseguir mandar en el espacio electoral. Los mensajes, la creatividad, la iniciativa, y las puestas en escena son fundamentales para que el resultado del 26J sea lo suficientemente efectivo, para que se pueda llegar a la confección de un nuevo gobierno. Así que estamos en pleno uso de las tácticas y estrategias para copar el relato. El problema, a mi modo de ver, es que el funambulismo y el trampantojo al que nos quieren someter, nos pilla ya entrenados. Hemos pasado cuatro meses de idas y venidas, de ruedas de prensa ininterrumpidas sin solución de continuidad, incluso algunas simultáneas, de entrevistas de todos en todas las teles, en todas las radios, en todos los periódicos,… estamos exhaustos y claro ellos tienen que ser creativos y por ello nos someten a esta nueva suerte. Lo de comulgar con rueda de molinos, que nos proponen, es algo que conlleva cierto riesgo. Y evidentemente hay algunos con más inventiva y tino que nos colocan sus ilusiones ópticas y nos hacen ver lo que hay, sin ser real. Vamos que el “contouring”, los efectos de luces y sombras ya no nos sorprenden. El envoltorio, sin embargo, puede resultar atractivo y conseguir el aplauso de las terminales mediáticas y del voto.

¿Estamos ante unas nuevas elecciones o ante una segunda vuelta con trampantojo? Creo que la respuesta la veremos el mismo 26J. Estos días previos de pre campaña son fundamentales para conseguir un nuevo posicionamiento en los distintos sectores del electorado. La motivación del elector, las novedades que puedan surgir, tras la puesta en escena de los actores en cuestión (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera), pueden inclinar o dirigir el voto a las distintas opciones, de manera, aunque no nos lo creamos, que antes de lo que pensamos podamos tener el ansiado gobierno. No sé si esto es también una ilusión óptica por mi parte. Creo que pesan más en mí, la necesidad casi vital , de que por fin salgamos de este sinvivir.

De repente, hemos descubierto que el Senado es la cámara parlamentaria más importante. Todo ello por el ingenio de Pablo Iglesias que lo ha situado en el centro del debate. Esta trampa en la que quiere atrapar a Pedro Sánchez, en su propia casa, ha hecho mella en los socialistas y de que manera. Hasta ahora, nadie y digo nadie, había reparado en la cámara alta. Resulta que entre las muchas tareas que tienen que acometer sus señorías, figura la Reforma de la Constitución, que ¡oh! Sorpresa necesita de su concurso. Como es sabido con los resultados del 20D, el Senado era terreno de PP por su mayoría absoluta, es decir tenía la mayoría de bloqueo. Así que en estos momentos, los candidatos a senadores en sus respectivas circunscripciones , fundamentalmente en la izquierda buscan, como romper el poderío popular.

¡Menos mal que no iba a haber cambios en las listas!. Algunas novedades sí que habrá en el Congreso y veremos como quedan las candidaturas del Senado. Y también los partidos iban a pactar el recorte de gastos para la campaña electoral. ¡Pues tampoco! Así que cada formación política, asegura que por la cuenta que le trae, reducirá los emolumentos que dedicará a conquistar a los votantes.

Recordamos aquí que el mensaje que transmitió el Rey Felipe VI a los representantes políticos en su última ronda, era el de la reducción del gasto y no cansar al electorado. Me temo que visto lo visto hasta ahora, mucho caso no le han hecho. Por cierto, ya que menciono al Rey, destacó dos sucedidos de los últimos días que tienen como protagonista al Monarca.  La asociación de editores de prensa le ha entregado el galardón “Columna de la Libertad” por su defensa de la democracia y la libertad de prensa. Bien, pero el halago escenificado no me termina de convencer. No me gusta ver a los “dueños” de los medios periodísticos (¡vaya situación de la profesión y sus empresas!) llenando de loas al Rey. En fin, tengo in mente épocas pasadas. Para compensar, al menos en mi conciencia, Felipe VI se ha tomado un opíparo menú de 11€ en un bar de carretera de Toledo, cuando volvía del monasterio de Yuste con el Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. Semana de oropel con los editores en la Zarzuela y la vida misma en un bar de carretera. Lo dejaré en tablas.

El Tablero

Y estamos ya en tiempo de demoscopia y matemáticas y de visualizar el trampantojo electoral. Partimos de cero. Los resultados del 20D, son ya pasado. Los actores aunque son los mismos, han experimentado ciertos cambios que introducen nuevas variables. A tener en cuenta, cómo descontarán las urnas el pacto de Podemos e IU+Confluencias+Compromís, la actitud dilatoria del PP y Rajoy , la inestabilidad interna del PSOE y su líder Pedro Sánchez, y la posición equidistante de Ciudadanos. En la campaña estaremos pendientes del debate a 4, o de los que haya, en terreno neutral o no. Otra vez, habrá que considerar la importancia de ser segundo. Y por supuesto a no perder de vista la abstención y la aplicación de la ley D´hont.

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy,  ha saltado a la arena con pocas ganas. Dice que los debates no le apetecen, pero son norma democrática. Mientras tanto, nos deleita con un par de vídeos. El primero de antología del disparate (utilización del Palacio de la Moncloa) y con un mensaje “serio”, -en su línea-. Y el segundo, más dicharachero -es un decir- . En fin, que la empatía no es lo suyo. Se apunta una visualización del enemigo: los adanes (Albert Rivera) y los que se creen Dios (Pablo Iglesias). Y ni mención para Sánchez ¿? En cuanto a los resultados, su cifra mágica son los 130 diputados. 

PSOE: El Rey desnudo, Pedro Sánchez tiene ante sí una tarea ingente, sus debilidades son puestas en solfa, por sus Barones y por Pablo Iglesias. Por la Izquierda tiene que combatir a Podemos, por el centro a Ciudadanos y a la derecha al Partido Popular. Para empezar habla de sillones y de gobierno en la recámara, igual que hace su competidor. Curiosos los nombres que estarían en el staff de Sánchez. A saber, un recuperado Josep Borrell, Angel Gabilondo, una reforzada Meritxell Batet...,En cuanto a las listas, buena elección como número 2, de la magistrada del Supremo, Margarita Robles, que un ir y venir de la justicia a la política (en época de Felipe González) vuelve a la palestra. Pero estas horas está siendo díficiles para el PSOE. La propuesta-trampa de Iglesias sobre el Senado ha abierto nuevas heridas entre los Barones, fundamentalmente con el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.  Creo que Sánchez, tiene una oportunidad para posicionar a su partido. Debe de hacer de la necesidad, virtud. La alianza Podemos-IU, debe servirle para reclamar su liderazgo en la izquierda con su carácter social demócrata siempre que no se deje llevar por la candidez y la melancolía. Susana Díaz, sigue marcando territorio. Sobre el pacto Iglesias/Garzón, asegura que “se les nota demasiado que quieren enredar en casa de otros”. Por su parte, Patxi López,  centra el problema a cuento de las iniciativas pactistas de los Barones con Iglesias para el Senado. “Es ruido interno que nos hace daño y que a mí, me da vergüenza. 

PODEMOS: Pablo Iglesias o el trampantojo.  El líder de Podemos ha querido sublimar una ilusión óptica. Veremos hasta que punto lo logra. Una de sus misiones en la vida política es convertirse en el líder de la izquierda y el adversario de Mariano Rajoy. La alternativa a los populares es él y sólo él. En todo caso dice que contaría en un posible gobierno con el PSOE y Sánchez. Lo que si parece que se ha acabado es el concepto de transversalidad, a pesar de Iñigo Errejón. La fagotización a la que ha sometido a IU y a Alberto Garzón (sólo ha conseguido ir de número 5 por Madrid) y con escaños sin garantía de conseguirse, le convierten en el factotum de la izquierda. Aprovecha la debilidad interna de Pedro Sánchez con su trampa en el Senado. Y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, ni corto, ni perezoso ha tirado de sus amanuenses en las distintas autonomías para remitir cartas a los responsables socialistas y así pedirles el pacto al Senado para desalojar al PP.  Vaya trampa para Sánchez que ha tenido que marcar terreno y autoridad. Veremos como acaba el episodio.

CIUDADANOS. Albert Rivera, el gobernante. El 20D, el líder de Ciudadanos aseguraba que sólo sería apoyo y soporte de un gobierno socialista y que nunca entraría en el ejecutivo. Ahora, la película ha cambiado. Rivera se ve en el Gobierno. Con el PP o con el PSOE.  O sea a esperar al 26J. Si hay opciones con el PP, veremos si la presencia de Rajoy es un impedimento para el pacto. Supongo que serán las matemáticas las que marquen la decisión. El relato que lanza Rivera intenta mantener su posición equidistante. Los sondeos de momento le son favorables , pero queda mucha tela que cortar y ver como reacciona el electorado y la utilidad de su voto para definirse por el PP o por el PSOE.

Las cuitas valencianas

Una de las obsesiones de los políticos valencianos que nos gobiernan (Ximo Puig y Mónica Oltra) es visualizar en Madrid nuestros asuntos. Sin duda en estas últimas fechas han sido protagonistas. Repaso algunos de los lances:

Ximo Puig: El Presidente de la Generalitat, propuso la entesa valenciana para el Senado. En primera instancia el podemita, Antonio Montiel, dijo que no estaba por la labor. Y entonces llegó él: Pablo Iglesias, adoptó como suya la propuesta y la extendió a todo el país. El caso es que Puig le ha generado un roto considerable a Pedro Sánchez. Se resiste a sus instrucciones, movilizando a alcaldes y portavoces para forzar a su partido, aunque tiene en contra a destacados compañeros como su consellera sanitaria, Carmen Montón,  o el diputado, José Luis Abalos. La situación es compleja. Puig ha sido valiente en el planteamiento, al que se ha sumado con tacticismo, su vicepresidenta, Mónica Oltra, y ahora sí, Montiel, tras la proactividad de Iglesias. Sin embargo, Ferraz, ha sido tajante. Manda el comité federal en las listas y los pactos. Veremos como acaba el culebrón.

Mónica Oltra: Con desconocida prudencia y estrategia, la líder de Compromís, ha dejado jugar a Puig. El pacto les conviene, porque conseguirían colocar a senadores de su cuerda. En un tono mesurado pide flexibilidad a Sánchez y apoyo para Puig. Nunca creí que vería esto, o ¿es una ilusión óptica? . Por cierto, al socaire del pacto Podemos+IU+Compromís, los de Ezquerra Unida han abandonado su primera reunión, al considerar un insulto, un desprecio y una humillación lo que les tocaba en el reparto de escaños. Les proponían ir de número 6 al Congreso en las tres circunscripciones.

Antonio Montiel. A mí que me lo expliquen. Cuando Ximo Puig, propone la entesa  al Senado, Montiel se apresuró a asegurar que no apoyaba la idea., en respuesta a la actitud socialista con su pacto con Albert Rivera. Pero otra cosa fue, cuando Iglesias se apuntó como propia la iniciativa. Me temo que el trampantojo ha pillado en medio a Montiel. Finalmente está en la propuesta. Si se sustancia, será curioso ver como se conforman las listas senatoriales.

Isabel Bonig: Inasequible al desaliento y contra viento y marea (Imelsa, Taula- Rita, Domínguez-, Brugal, Valmor, Visita del Papa,…) sigue en su pelea por recuperar el voto. En un lugar tan delicado en estos momentos como Valencia-ciudad, ha designado a la diputada Belén Hoyo, (bien posicionada con los futuribles populares, Pablo Casado y Javier Maroto) como coordinadora de la campaña, bajo el auspicio del Presidente de la Gestora, Luis Santamaría.

La luz de Osman

Sin duda estos días la noticia más gratificante,  la luz, creo que para todos, ha sido la llegada a Valencia de el pequeño Osman. La vida muchas veces te somete a pruebas muy duras. El niño y su familia huyeron de Afganistán por la guerra. Un viaje durísimo, humillante y descorazonador. La esperanza la encontraron en el cariño y la ayuda desinteresada, pero efectiva de Bomberos en Acción.  Osman padece parálisis cerebral, está desnutrido, tiene anemia,… En estos momentos está en el Hospital de La Fe, nuestra referencia sanitaria. Su familia está ya alojada en el centro de acogida de refugiados de Mislata. Ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones, pero impulsado por el corazón y el alma de los cooperantes. Este ejemplo debe hacernos reflexionar a todos, fundamentalmente a los políticos. Los refugiados, son seres humanos que huyen de la guerra, que sienten dolor, humillación y que tan sólo buscar el calor y  la oportunidad de vivir, porque tienen derecho. Hagamos todo lo posible porque esto se solucione. Y esto no es una ilusión óptica. Es real.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email