Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las subvenciones autonómicas del IRPF benefician a casi 1.500 programas de entidades sociales

10/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto subvencionar un total de 1.394 programas y obras de carácter social, impulsados por 278 entidades, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta para las personas físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana.

La directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, ha manifestado que la finalidad de las subvenciones que Igualdad convoca es financiar los programas de interés general para atender fines de carácter social destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o en situaciones de especial vulnerabilidad.

En este sentido, ha señalado que este año muchos de estos programas han estado "especialmente destinados a atender las necesidades de la crisis social y económica producida por la crisis sanitaria de la covid-19", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estas subvenciones van dirigidas a las entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

El Estado ha destinado a la Comunitat una asignación inicial de 18.135.309 euros, a la que más tarde ha añadido una cantidad adicional de 3.211.063 euros, es decir, un total de 21.346.372 euros que, según Cortell, "ha permitido incrementar un 23% el número de programas subvencionados respecto al pasado año, pasando de los 1.132 proyectos financiados en 2019 a los 1.394 financiados en 2020".

En total, se han financiado actuaciones recogidas en 15 ejes con un importe de 17.821.372 euros, y otros dos ejes de gastos para equipamiento y obras, financiados con 3.524.999 euros.

Así, el eje de trabajo relativo a infancia y adolescencia cuenta con un importe asignado de 1.100.379 euros; el de jóvenes con 798.465 euros; el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 1.000.376 euros; el eje de familias con 350.600 euros, y el de personas mayores, 1.827.042 euros.

Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2.670.388 euros; para el de personas con drogodependencia, 465.602 euros; el de personas con VIH-Sida cuenta con 456.731 euros, y para el eje del pueblo gitano, 795.370 euros Además, el área que contempla programas dirigidos a la emergencia social tiene asignado un importe de 1,33 millones de euros, mientras que el de inclusión social cuenta con una asignación de tres millones.

El eje de trabajo con personas sin hogar cuenta con una partida de 1,5 millones de euros; el de personas migrantes, 1,7 millones de euros; el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 205.597 euros, y el de voluntariado, con 490.603 euros. Por último, en cuanto a los dos ejes restantes, se han destinado 920.426 euros para equipamiento y 2.604.572 para obras.

Criterios

Los criterios del reparto de los fondos están "consensuados con las entidades del tercer sector" para que sean "objetivos, con una distribución justa y que respondan a las necesidades reales", ha indicado la directora general.

De este modo, para la adjudicación de las subvenciones se han tenido en cuenta criterios de valoración de las entidades, como su implantación y aplicación territorial, personas asociadas y afiliadas, especialización, calidad en la gestión, fondos propios, subvenciones recibidas y financiación privada, recursos humanos, participación social y voluntariado.

También se han valorado las cláusulas sociales sobre contratación específica de colectivos más vulnerables y la existencia de planes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la evaluación de las necesidades sociales, su incidencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los colectivos a quienes van dirigidos, contenido, calidad, presupuesto, ámbito de aplicación y experiencia en la gestión de programas sociales, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email