VALÈNCIA. Por sexto año consecutivo el Centre del Carme acoge el Vihsibles Festival, el certamen que ofrece una "mirada transformadora" sobre la salud sexual y el VIH, una cita coproducida por el Consorci de Museus junto con el Comité Antisida de València (ComitéVLC). El viernes 30 de junio desde las 18:00 horas, y con acceso gratuito, el certamen reunirá, en el claustro gótico del Centre del Carme, a artistas y grupos como Liz Dust, Sudor Marika, Sharonne o Ruïnosa y las Strippers de Rahola, en una jornada festiva que aborda la sexualidad con un prisma basado en la filosofía de cuidados.
Seleccionado en 2018 en la convocatoria ‘Altaveu’ del Consorci de Museus para proyectos de inclusión y cohesión social, Vihsibles Festival se ha convertido en un hito fundamental en el calendario cultural de València. Su lema ‘indetectable = intransmisible’ resume el espíritu de un festival que pretende eliminar estigmas entre la ciudadanía sobre el VIH.
“El festival Vihsibles celebra la diversidad y asume que nuestra mirada cambia la realidad que nos rodea. Esta es la apuesta del certamen que surgió de una convocatoria del Consorci de Museus: lanzar un mensaje transformador sobre la salud sexual y el VIH, cambiar el prisma y profundizar más que nunca en el respeto y la convivencia”, apunta el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont. “La presencia de identidades disidentes a través del arte en el espacio público construye referentes, potencia los procesos de autocuidado de la salud, crea discurso y comunidad, y aumenta la autoestima colectiva. Frente al odio y la discriminación, Vihsibles Festival nace para reconocer que nuestra existencia es valiosa”, indica la coordinadora del festival y periodista de ComitéVLC, Pilar Devesa.
La VI edición de Vihsibles será la de su salto internacional. Desde Buenos Aires llegan Sudor Marika, un grupo de cumbia muy conocido en Argentina, donde se le conoce como la banda del amor libre. Sus canciones visibilizan las luchas del colectivo LGTBIQ+ con una puesta en escena llena de fantasía ‘queer’ y destellos de punk.
En el claustro gótico del Centre del Carme también actuará Sharonne, elegida como la artista ‘drag’ más importante del país en la segunda temporada del ‘reality’ ‘Drag Race España’ y participante en el Benidorm Fest 2023. Su extensa carrera profesional en teatro, musicales, televisión y ‘music hall’ la ha convertido en un referente de la escena ‘drag’ española. La acompañará Bilonda, cantante y compositora belga afincada en España que transita por géneros como el soul, ‘jazz’, ‘house’, góspel y hiphop.
Además, el festival ofrecerá un barrido por la escena ‘drag’ alternativa, con Ruïnosa y las Strippers de Rahola, grupo emergente surgido en Barcelona. Su seña de identidad es la mezcla de la ‘performance’ y la estética del mundo ‘drag’ con el sonido y estética punk, ‘indie’ y ‘rock’. Esta será su primera actuación en València.
Antes de las actuaciones, el colectivo valenciano de promoción de artistas emergentes Orbis Vacui presentará el desfile de moda performativo PrEP-Vihsibles, en el que mostrarán sus colecciones inéditas cinco diseñadores: Abintage, Nea Thea Concept, Daryan Franco, Darris Yofté y Puta Digital. Un equipo de más de veinte artistas, que incluye modelos, colectivos y escuelas profesionales locales, participa en una propuesta que cuenta con la colaboración de Fashion Revolution Spain y que estará dirigida por Soluk.diseñadores, que presentan sus colecciones inéditas en este singular desfile de moda.
Como maestra de ceremonias del festival estará Liz Dust, la reconocida vedete contemporánea valenciana, que guiará esta VI edición de Vihsibles. El festival es de acceso libre, sin inscripción previa, hasta completar el aforo.
El gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, que cumple en diciembre un año en el cargo, afirma que "todas las convocatorias de la pasada gestión eran irregulares", acusa de "desidia" en el mantenimiento del centro y deja en el aire el futuro de las exposiciones suspendidas