GRUPO PLAZA

filósofa y escritora 

Suely Rolnik aborda en el IVAM las relaciones entre deseo, subjetividad y política

3/05/2023 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta este jueves, 4 de mayo, una conferencia de la psicoanalista, escritora y docente brasileña Suely Rolnik, en el marco de su programa de estudios ‘Articulacions’. 

Rolnik, a la que Paul Preciado define como "una indigenista queer", hablará en el IVAM sobre Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. La autora utiliza una metáfora de la lengua guaraní, que utiliza el mismo vocablo (ñe’e) para las nociones de alma y palabra, para cuestionar la forma en que el lenguaje se pliega a la expropiación de los recursos del inconsciente que impone el régimen colonial-capitalista.

El objetivo de la nueva “caza de brujas neoliberal”, según Rolnik, son los colectivos feministas, homosexuales, transexuales, indígenas o negros que encarnan en el imaginario conservador la posibilidad de una auténtica transformación micropolítica. Por ello, ofrece una serie de apuntes encaminados a lo que denomina ‘la descolonización del inconsciente’ y que requiere una reapropiación del saber del cuerpo, ese que no es racional, sino experiencial.

Suely Rolnik es una de las docentes invitadas de ‘Articulacions’, el programa de estudios y prácticas artísticas del IVAM, en colaboración con la UPV y la UV. Es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (desde 1979). Se dedica a la investigación del régimen de inconsciente dominante en el sistema colonial-racial-patriarcal-capitalista. Algunas de sus últimas publicaciones en español son ‘Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente’ (Tinta Limón, 2019), ‘Antropofagia Zombi’ (Hekht, 2022), ‘Cartografía sentimental’ (Tinta Limón, en prensa), y en coautoría con Félix Guattari, ‘Micropolítica… Cartografías del deseo’ (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2006).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme