Hoy es 7 de enero
GRUPO PLAZA

Sumar comienza su expansión territorial para dotarse de estructura en las autonomías

5/01/2025 - 

MADRID (EFE). El partido Movimiento Sumar, al que pertenece la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arranca este mes de enero su expansión territorial con la elección de liderazgos en las comunidades autónomas donde no tiene estructura, que son la inmensa mayoría.

Por el momento, el partido de Yolanda Díaz, que dio sus primeros pasos con las elecciones generales de julio de 2023, solo cuenta con estructura formal en Galicia y el País Vasco, y ha comenzado a armar su proyecto en Asturias. Más allá de estos casos, no está presente formalmente en ninguna comunidad autónoma.

Por ello, uno de sus grandes retos es su "despliegue" y "consolidación" en los territorios, como reconoce la propia formación en el documento organizativo que ha elaborado para su asamblea de los días 29 y 30 de marzo.

Esta asamblea constituyente elegirá a los nuevos líderes de Movimiento Sumar a nivel nacional tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora por los malos resultados de las elecciones europeas.

Serán dos personas (un hombre y una mujer o bien dos mujeres), y esta bicefalia es el modelo escogido también para los liderazgos territoriales, que serán elegidos en encuentros autonómicos antes de la asamblea nacional y ratificados tras esta cita.

La excepción de Cataluña

El plazo para presentación de candidaturas para los liderazgos autonómicos, a través de un formulario 'online', comienza este 7 de enero y finaliza el día 30.

El proceso se abrirá en todas las comunidades en las que no hay estructura salvo en Cataluña, donde el partido no tiene previsto elegir a líder propio, ya que la formación de referencia es Comuns.

Del 31 de enero al 9 de marzo habrá encuentros de debate autonómicos, donde se votarán las enmiendas de los distintos territorios a los documentos político y organizativo de la asamblea constituyente de finales de marzo, y se elegirán a los delegados territoriales con derecho a voto en este encuentro.

Respeto a las fuerzas políticas "hermanas"

Movimiento Sumar tiene previsto hacer su expansión territorial respetando y siendo "coherente" con las particularidades y características de los diferentes territorios.

De hecho, una de las grandes novedades de esta etapa es que ha renunciado a ser un partido paraguas de otras formaciones aliadas, con muchas de las cuales comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y aspira a entablar con ellas una relación entre iguales.

En este sentido, el partido reconoce en su documento organizativo "la experiencia, la fuerte implantación territorial y el capital político acumulado por fuerzas hermanas" en territorios como Madrid, Asturias, la Comunitat Valenciana o Baleares, en alusión a Más Madrid, Convocatoria por Asturies, Compromís y Més per Mallorca.

Además, deja clara su apuesta por "los procesos de confluencia y unidad" en las candidaturas electorales, aunque avisa de que la forma concreta en que se sellen esas alianzas se decidirá territorio a territorio y en coordinación con la dirección estatal.

Territorios donde ya hay liderazgos propios

Con su despliegue territorial, Movimiento Sumar prevé contar con cierto músculo organizativo para afrontar las próximas citas electorales tras el desgaste sufrido en los comicios gallegos, vascos, catalanes y europeos celebrados en 2024, donde obtuvo resultados muy por debajo de los previstos.

Precisamente las autonómicas gallegas y vascas, celebradas en febrero y abril de 2024, respectivamente, obligaron a Movimiento Sumar a acelerar su proceso de implantación en estos territorios.

En Galicia, tierra de Yolanda Díaz, la nueva portavoz del grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, fue elegida presidenta del partido y Paulo Carlos López secretario general.

Por su parte, en el País Vasco quien lidera Sumar Mugimendua es la que fuera candidata a lehendakari, Alba García, que comparte la coordinación general con Lander Martínez y Edurne García.

Además, el partido presentó oficialmente su proyecto Movimiento Sumar Asturies el pasado octubre, cuya cabeza visible por el momento es el diputado autonómico de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas.

Con la incógnita del impacto que tendrá la implantación territorial de Movimiento Sumar, a nivel nacional la formación ha capeado la crisis vivida tras la renuncia del que fuera su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, entre acusaciones de violencia sexual.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre mantiene a la coalición Sumar en la cuarta posición en intención de voto tras PSOE, PP y Vox, con el 7 % de los apoyos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas