VALÈNCIA. ¿Se han preguntado alguna vez de dónde vienen las bebidas que consumen diariamente? Hacerse con un refresco es tan fácil como ir al supermercado y elegir entre la amplia variedad almacenada en las estanterías. Esta sencilla acción, que conlleva apenas unos minutos y está al alcance de cualquiera, esconde un largo y costoso proceso de fabricación, en el que los productos inician su recorrido en el campo hasta llegar a la cesta de la compra.
Es, por ejemplo, el caso de Trina, La Casera, Sunny Delight y Schweppes, marcas icónicas del grupo japonés Suntory Beverage & Food. La multinacional cuenta con una planta de concentrados en la localidad valenciana de Carcaixent, que recibe el nombre de Citresa, y abastece a Suntory Beverage & Food Spain (SBFS).
En esta fábrica de la comarca de la Ribera Alta, se lleva a cabo la producción de concentrados, zumos, pulpas, aromas y aceites que después se exportan a más de 40 países para su embotellado y comercialización. De esta manera, en Carcaixent se elaboran los productos necesarios para hacer las bebidas refrescantes.
La planta de Citresa apuesta por el comercio de proximidad y así se refleja a la hora de escoger a sus 30 proveedores locales, de los que prevé obtener más de 25.000 toneladas de frutas -naranjas y limones principalmente, pero también pomelos y mandarinas- durante esta temporada. Esa recolección tiene como resultado una media de 20 millones de litros de zumo extraído, que se emplean para crear las marcas de Suntory.
Uno de sus proveedores más importantes es el empresario valenciano Jorge Cañamás Maurí, dueño de un terreno de 456 hectáreas dedicado al cultivo de cítricos en la zona conocida como el Pinar dels Frares o el Realengo. El entorno cuenta con tres estaciones climáticas que registran la temperatura y humedad, para detectar las necesidades y proceder a una mejor gestión del riego y de la fertilización.
De su cosecha, que alcanza las 20.000 toneladas de producción, Suntory B&F compra un 10% que llega a la fábrica de Carcaixent. Allí, se suma a la adquirida en otros cultivos y comienza el trabajo en las instalaciones.
Primero, se lava la fruta que llega en los camiones durante aproximadamente una hora y media, tiempo en el que permanece en remojo. Al entrar a la planta, vuelve a ser lavada y se divide según el tamaño, para que cada una vaya a la máquina de extracción adecuada. Después, estas se encargan de disgregar la fruta en sus componentes principales: la corteza, la membrana, la pulpa y el zumo.
Con motivo de la actual campaña de producción, distintas autoridades han acudido a la fábrica para realizar una visita guiada por el proceso de creación. Estas han sido Francesc Salom, alcalde del Ayuntamiento de Carcaixent; Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Maite Cháfer, directora general de Política Agraria Común (PAC); Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente tercero y responsable del Área de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial de la Diputación de Valencia; y Sara Diert, vicealcaldesa y regidora de Agricultura y Promoción Económica del Ayuntamiento de Carcaixent.
Han estado acompañados por Francisco Baeza, director de Citresa; Sara de Pablos, directora general de SBFS; y Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos, quienes les han explicado en detalle cómo es el proceso de recolección y producción de los concentrados, a la vez que han insistido en la importancia de respetar la cultura de la compañía, basada en el cuidado del agua y la sostenibilidad.
Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos afirma: "La sostenibilidad es parte de nuestro ADN y la integramos en todo lo que hacemos. Contamos con proveedores de proximidad que, además de promover el desarrollo de la economía local, nos ayudan en la protección del entorno. De esta forma, hacemos realidad nuestra visión 'Growing for Good', impulsando cambios medioambientales y sociales positivos en todas las decisiones del negocio".