GRUPO PLAZA

Supresión de la tasa turística y bonificación de Sucesiones: las medidas más urgentes de Mazón

Foto: KIKE TABERNER
15/06/2023 - 

VALÈNCIA. La rapidez con la que se ha cerrado el pacto de Gobierno en la Comunitat Valenciana entre el PPCV y Vox augura unas negociaciones rápidas para la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y para la conformación del Consell. El propio dirigente popular afirmó el pasado martes que quería que todo sucediera "cuanto antes", por lo que, si sus plazos se cumplen, habría nuevo Ejecutivo autonómico antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. 


En cuanto se ponga en marcha, Mazón quiere llevar a cabo una serie de medidas urgentes, así que es probable que anuncie las primeras de manera inmediata antes de las vacaciones de verano. El líder del PPCV ha desgranado sus prioridades a lo largo de la campaña electoral y también las ha dejado claras después del 28 de mayo. Las más destacadas son dos: la supresión de la tasa turística y la bonificación del impuesto de Sucesiones

El primer tributo ha sido uno de los grandes temas de la presente legislatura puesto que dentro de los propios socios de Gobierno no existía unanimidad –el PSPV estaba en contra y Compromís y Unides Podem a favor–. Finalmente, se aprobó con la condición de que entraría en vigor el 19 de diciembre de 2023. El impuesto pasaba a ser de carácter municipal y voluntario y oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día en función de la categoría de cada alojamiento. Además, cada ayuntamiento podía decidir si establecer un recargo para cobrar más. Ahora, todo apunta a que sea eliminado antes de que se pueda aplicar. 

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, Mazón se comprometió a bonificaciones para que prácticamente desaparezca. La que se aplicaría en hijos menores de 21 años sería del 99%, la de mayores de 21 también del 99% y la de hermanos y sobrinos pasaría del 0% actual al 50%. Según los cálculos, la Generalitat dejaría de ingresar 240 millones de euros por este impuesto. 

El PPCV prometió una reforma fiscal de mayor envergadura aparte de la bonificación de este impuesto. Ésta conllevaba el ahorro de 1.530 millones de euros para los contribuyentes de la Comunitat, con la consiguiente caída de ingresos para las arcas públicas, pero que según sus cálculos supondría un "impacto neutro" al aumentar el empleo y haber más gente pagando menor cantidad de impuestos. Entre las medidas, se incluía una rebaja generalizada del IRPF, del impuesto de Transmisiones y del de Actos Jurídicos Documentados. 

Carlos Mazón, junto a Juanfran Pérez y Miguel Barrachina, en Les Corts este miércoles. Foto: KIKE TABERNER   

Normalmente, todos estos cambios se suelen introducir durante la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat, que se presentan a finales de octubre. El mecanismo habitual es la Ley de Acompañamiento (ley de medidas fiscales). Así que para las cuentas de 2024 el PP podrá ya plasmar las bajadas de impuestos –alguna con carácter retroactivo a 2023–. 

En materia educativa, Mazón también ha indicado –al igual que dijo en campaña y antes– que una de las primeras medidas será el cierre de la Oficina de Derechos Lingüísticos. Impulsada en 2017 desde la Conselleria de Educación que dirigía Vicent Marzà (Compromís), su objetivo es canalizar supuestos casos de vulneración de derechos lingüísticos. 

La norma que la sustenta fue cuestionada en partes fundamentales por parte de los tribunales, que anularon varios artículos. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y el Supremo concluyeron que las reclamaciones que llegan a la oficina no se gestionan como un acto administrativo cuando en realidad sí lo son. Motivo por el que consideraron que la tramitación no tiene la consiguiente posibilidad de que el procedimiento sea recurrido o impugnado y provocaba falta de garantías. 

Otra de las decisiones más inmediatas de Mazón será también el adelgazamiento de la Administración. El PPCV defiende que supondrá un ahorro importante, aunque realmente no se traducirá en una cantidad significativa. Se trata más bien de una cuestión de imagen de un asunto de buena venta pública como es la reducción de altos cargos. La propia conformación del Consell tendrá, seguro, dos departamentos menos. Y eso ocurrirá en pocas semanas. A buen seguro no encontrará oposición de Vox en ninguna de todas estas ideas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas