VALÈNCIA (EP). Diversas instituciones y espacios culturales de València se han unido en la iniciativa 'Dansem juntes!', que servirá para conmemorar el Día Internacional de la Danza que se celebrará el próximo 29 de abril.
Con motivo de la efeméride, diversas instituciones se han unido en València para organizar eventos y actividades desarrolladas ex profeso para una celebración conjunta. Por tercer año consecutivo, el Teatre El Musical (TEM), La Mutant, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Espai LaGranja, la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV) y la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) se unen para celebrar la danza y las prácticas vivas.
Hay programados talleres, cuatro sesiones de puertas abiertas, una performance y una acción coordinada entre diferentes escuelas municipales de danza. La iniciativa compartida ahonda en la senda emprendida en 2022, permitiendo difuminar las fronteras de los espacios culturales para experimentar con otros modos de encuentro y ampliar los límites de la danza.
Este viernes, 26 de abril, el TEM abre sus puertas para visitas guiadas a través de la danza y el sonido, destinadas a colegios y al público general. Este proyecto se enmarca dentro de una investigación que la artista Julia Zac desarrolla para aproximarse a descubrir las relaciones que tiene el cuerpo con su entorno.
La propuesta se articula en una visita al edificio del teatro municipal a través del movimiento y de la música de Roberto Martín. En el transcurso, los y las asistentes podrán acercarse a la experiencia por medio de una serie de ejercicios de observación y escucha.
La artista presenta una partitura basada en la combinación de tareas físicas, así como la creación de estructuras temporales efímeras, que se levantan y se desvanecen en un instante, apareciendo y desapareciendo como figuras fantasmales. El proyecto se concibe cómo una experiencia colectiva íntimamente compartida.
La Mutant, por su parte, sube a escena este próximo 27 de abril un solo performático inspirada en los testimonios de 71 personas transgénero y no conformes de Noruega, Suecia, Dinamarca y España. La pieza, titulada 71BODIES 1DANCE, nace del deseo y la necesidad del bailarín y coreógrafo Daniel Mariblanca de crear una pieza coreográfica sobre el proceso de transición de género, que él mismo inició en 2016. La actuación tiene una duración de 71 minutos, uno por cada experiencia personal que ha inspirado este trabajo.
El trabajo físico se basa en el cuerpo desnudo, concebido como un espacio cargado de emociones, donde se sostienen la vulnerabilidad, la fuerza, la vergüenza, el placer, la intimidad y el empoderamiento. Su creador recibió el premio al Artista del Año de Bergen Kommune por este proyecto.
Mariblanca imparte, precisamente, un taller en Espai LaGranja el 26 de abril. Metodologías prácticas está dirigido a personas de cualquier disciplina artística que tengan interés y experiencia en la danza contemporánea y en las artes performativas
En el encuentro se realizará un acercamiento a su compañía, 71Bodies, enfocada a comunidades marginadas en las que el cuerpo está en el centro de la discusión, como los cuerpos transgénero y discapacitados. Con su trabajo, el bailarín y coreógrafo apuesta por la belleza y por generar conocimientos que promuevan sociedades más abiertas y respetuosas.
El espacio de recursos y mediación del Institut Valencià de Cultura también acogerá el 27 de abril el Proyecto Saludarte. La iniciativa está pensada para personas afectadas por alguna enfermedad física crónica y sus cuidadoras, a fin de mejorar la calidad de vida de todas ellas y de sus familiares.
Juana Varela toma como punto de partida para esta propuesta la relación que cada ser humano tiene con su cuerpo como individuo en sociedad. El objetivo principal es "encontrar un espacio donde poder expresar qué significa estar enfermo en una sociedad competitiva en la que la salud parece crear algunas diferencias", explica la organización en un comunicado.
El IVAM también ha previsto un taller para el 29 de abril. En Bailar el tiempo, la creadora e investigadora Sandra Gómez y el bailarín, coreógrafo y pedagogo Vicent Gisbert invitan a cualquier persona mayor de 16 años que quiera participar, sin necesidad de tener conocimientos en danza. El taller contará con dos sesiones y hay que inscribirse previamente en la web del museo.
En el marco de 'Dansem Juntes', Gómez y Gisbert transformarán el Lab2 del IVAM en un espacio de creación donde pondrán en práctica ideas relacionadas con el concepto de tiempo como punto de partida y su relación con el cuerpo y el sonido. Esta iniciativa es el tercer 'Estudio abierto' del Institut Valencià d'Art Modern que, tras las experiencias previas de LUCE y Carlos Maiques, se abre por primera vez a las artes escénicas.
Tras su experiencia conjunta en la pieza Coses que sonen, el tándem creativo se adentra en un nuevo proyecto denominado A/Temporal. Del 22 de abril al 12 de mayo, los bailarines se proponen desarrollar un código de movimientos a través de la danza para liberar al cuerpo del movimiento productivo.
Para generar los paisajes sonoros harán uso de dispositivos y aparatos electrónicos formados por loopers de guitarra, pedales de efectos, tablas de mezclas, micrófonos y sintetizadores que compartirán con los públicos en las cuatro sesiones abiertas que se ofrecerán los días 28 y 29 de abril, 5 y 10 de mayo.
Así mismo, del 27 al 29 de abril, APDCV propone una acción participativa a la que se han adherido 13 municipios de la Comunidad Valenciana. En Les escoles dansem juntes, diferentes escuelas municipales de danza, socias de la asociación, celebran el Día Mundial de la Danza en el espacio público para dar visibilidad al trabajo que se realiza diariamente en el sector, poniendo el foco especialmente en las escuelas de danza.
En este día de celebración, se llevarán a cabo la lectura del manifiesto con motivo de la efeméride, la representación de la flashmob FLOWERS+ABRAZO a cargo de alumnos de los centros de danza participantes con música compuesta por Pablo Villanueva y, finalmente, la lectura del manifiesto por el Día Internacional expresamente escrito por las escuelas de APDCV, donde se destaca la preocupación por la imparable evolución de la inteligencia artificial.