GRUPO PLAZA

ha descendido un 20% en 5 años

Las tasas universitarias en la Comunitat bajarán un 10% más el próximo curso

11/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).- La Generalitat ha rebajado en los últimos cinco años un 20 % los precios de los créditos de todos los estudios que se imparten en las universidades públicas valencianas, lo que supone un ahorro anual en la primera matrícula de cualquier grado universitario de entre 200 y 300 euros, y el próximo curso aplicará una rebaja adicional de un 10 %, de la que se beneficiarán unos 132.000 alumnos.

En concreto, el Gobierno del Botànic implementó durante su primer mandato una rebaja de las tasas universitarias del 15 % en todos los estudios, a la que se sumó otra bajada de un 5 % más durante el curso 2020/21 para los estudios de mayor experimentalidad y en el curso 2021/22 para el resto de estudios, según ha informado la institución en un comunicado.

Esta reducción de tasas supone un "mayor esfuerzo" económico para el Consell, que le llevó en el curso 2020-21 a transferir a las universidades públicas valencianas más de 22 millones de euros en concepto de compensación por la reducción del precio del crédito universitario.

En consecuencia, la rebaja del 20 % en la primera matrícula de los estudios universitarios, teniendo en cuenta un curso completo conformado por 60 créditos, supone aproximadamente, para las carreras de las áreas de Artes y Humanidades un ahorro de 189 euros por curso; para las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas el ahorro es de 204 euros, y 223 euros por curso es la rebaja para los grados de la rama de Ciencias.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Para los estudios de mayor grado de experimentalidad como son los grados de las áreas de Ingenierías y Arquitectura y de Ciencias de la Salud, el ahorro por primera matrícula alcanza los 275 y los 293 euros, respectivamente.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha señalado que esta la rebaja de tasas universitarias muestra el compromiso del Gobierno valenciano con los estudiantes y con sus familias, "que realizan el esfuerzo económico que supone cursar estudios superiores", y ha destacado la relevancia de las universidades en la transformación del modelo productivo de la sociedad.

"Necesitamos seguir esforzándonos en facilitar el acceso a la mejor formación universitaria a todos aquellos y aquellas que quieran estudiar. Nadie debe quedarse fuera de la educación superior por falta de recursos económicos", ha manifestado Bueno.

La consellera ha recordado que a esta rebaja de tasas en los últimos 5 años se sumará otra del 10 % adicional en la matrícula del próximo curso lectivo, lo que supondrá un ahorro adicional, dependiendo de los estudios, de unos 100 euros por curso a las familias valencianas, y del que se beneficiarán unos 132.000 alumnos/as.

Además de estas rebajas en la matrícula, se contemplan distintas exenciones y bonificaciones al alumnado que reciba becas al estudio de otras administraciones, quienes obtengan matrícula de honor, los miembros de familias numerosas, las víctimas de terrorismo, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer, así como los alumnos con diversidad funcional igual o superior al 33 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme