GRUPO PLAZA

ciclo 'Diseños de cine'

Tati, Godard o Almodóvar se suman a la fiebre del diseño en La Filmoteca

22/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València proyectará, del 26 de abril al 22 de junio, el ciclo Diseños de cine, con obras firmadas por autores como Jacques Tati, Blake Edwards, Jean-Luc Godard o Pedro Almodóvar que ilustran las relaciones históricas entre cine y diseño.

La actividad, impulsada por la Conselleria de Cultura y València Capital Mundial del Diseño 2022 presentan el ciclo Diseños de cine, arrancará el próximo martes 26 de abril, a las 20 horas, con la proyección del clásico francés Mi tío (Mon oncle, 1958), de Jacques Tati. La película podrá volver a verse en la Filmoteca de València el jueves 5 de mayo, a las 18 horas.

Mi tío tiene como personaje central al personaje cómico de Monsieur Hulot, presente en toda la filmografía de Jacques Tati: el señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo y se ocupa de llevar a su sobrino a la escuela y traerlo después a la moderna casa tecnificada de su hermana, casada con el señor Arpel, quien intenta emplear a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja.

La película es una crítica a la pujante sociedad de consumo en Francia después de la posguerra y al pernicioso impacto de la cultura norteamericana sobre la burguesía francesa, pero también es un reflejo de las modernas tendencias del urbanismo, la arquitectura, la tecnología y el diseño en Europa a finales de los años cincuenta.

El jueves 28 de abril, a las 20.15 horas, y el martes 3 de mayo, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta La chinoise (1967), en la que el cineasta francés Jean-Luc Godard reflexiona a través de una puesta en escena poco convencional y una estética marcada por el color rojo, entre el pop y el minimalismo, sobre cuestiones culturales y políticas del momento como la lucha revolucionaria y el impacto en la comunidad universitaria del maoísmo, un año antes de las revueltas de estudiantes del Mayo del 68:

Influidos por el pensamiento de Mao y la literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible alternativa.

El jueves 19 de mayo, a las 20 horas, y el martes 24 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de las comedias de mayor éxito comercial de Pedro Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura, Fernando Guillén, Julieta Serrano, Antonio Banderas, María Barranco y Rossy de Palma.

Ganadora del Premio Goya a la mejor película en 1988 y candidata a los Premios Óscar, Mujeres al borde de un ataque de nervios supone un cambio en la filmografía de Almodóvar, ya que se aleja de la estética 'underground' de las anteriores películas para aproximarse al suntuoso mundo de la alta costura y el diseño posmoderno de finales de los ochenta, sin dejar de lado su pasión por el 'kitsch' y los habituales referentes estéticos de la cultura gay.

La película impacta por el vestuario y los complementos de vestir de los personajes y por el mobiliario del lujoso ático en el centro de Madrid donde transcurre la acción. Almodóvar reúne un variado y colorista catálogo de marcas que van desde la lámpara Tolomeo, la silla Wassily de Breuer y los pendientes de cafetera diseñados por Antonio Alvarado hasta la colección de llaveros 'kitsch' del Mambo Taxi y el traje de Julieta Serrano inspirado en André Courrèges.

Cerámica

El martes 17 de mayo, a las 20.15 horas, la Filmoteca dedica una sesión especial al mundo de la cerámica con la proyección de dos largometrajes que serán presentados al público de la Sala Berlanga por los ceramistas valencianos Enric Mestre y Xavier Monsalvatje.

Con una duración de 37 minutos, el documental Ladrillos dorados (2017), dirigido por la cineasta china Tan Hongyu, recorre uno de los últimos centros de producción artesanal de los célebres ladrillos de oro utilizados a lo largo de los siglos en el palacio imperial de la Ciudad Prohibida. El documental también aborda la reinterpretación de este producto cerámico tradicional por parte de un artista contemporáneo: el ceramista francés Jacques Kaufmann.

Dentro de esta misma sesión, la Filmoteca proyecta el documental valenciano de 32 minutos, Enric Mestre, la impronta del paisaje (2019), dirigido por Luis H. Pardo, Ismael López y Rafaela Pareja, y producido por Melany Pérez Scholthman y Carlos García Aranda para VaProd. La película analiza la obra del escultor cerámico Enric Mestre a través del comentario del crítico de arte Román de la Calle, e incide especialmente en la huella que deja el paisaje de Alboraya en la obra escultórica y pictórica de este artista de la cerámica.

Dentro de las películas del ciclo previstas para el mes de junio figuran Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards; Blade Runner (1982), de Ridley Scott, y La crónica francesa (2021), de Wes Anderson.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email