Con estos galardones, CaixaBank y Enisa han reconocido a las start-ups de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.
VALÈNCIA (VP). Las start-ups TaxDown, Plexigrid, Fregata Space, Oscillum, Corify Care y Last.App han ganado los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.
El acto de entrega se ha realizado en el marco del South Summit 2022 y ha contado con la intervención de Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, y José Bayón, CEO de ENISA.
Para la selección de las empresas galardonadas han participado cerca de 100 personas en los jurados, que representan a los principales agentes del ecosistema emprendedor. Entre ellos, han estado representantes de los principales fondos de capital riesgo y corporaciones como AEBAN, SpainCap, Kibo Ventures, Encomenda, Elewit, Roca y Zone2Boost, entre otros.
En esta edición, se ha premiado a las start-ups que han ofrecido las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general, estableciéndose seis retos:
Por su parte, los finalistas han sido: Weecover (BancaXXI), Fossa Systems (CiudadXXI), BeePlanet Factory (PlanetaXXI), Miwendo Solutions (SilverXXI), Nax Solutions (SemillaXXI) y HarBest Market (ViveXXI).
Este año, los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, CaixaBank Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.
Con motivo del 15 aniversario de los premios, también se han entregado dos accésits especiales con una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, lo ha ganado Foodration4all por su gran compromiso social y su lucha a favor de la reducción de desigualdades; por su parte, el premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva, impulsado por CaixaBank Tech, se ha otorgado a la start-up Roka Furadada.
Además, como cada año, se ha entregado por parte de la Embajada de Israel en España un accésit a la innovación “Israel Start-up Nation” a la start-up Nax Solutions (Comunidad Valenciana), que se dedica a la aplicación de metodologías de inteligencia artificial para el monitoreo y predicción de cultivos.
El premio incluye una dotación económica de 25.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania) y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI.
Además, tanto los ganadores de la fase territorial como los ganadores y finalistas de la fase de retos han tenido la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, un encuentro que se ha realizado tras el fallo de los premios. Esta jornada, que se celebra por tercer año consecutivo, busca impulsar el desarrollo y crecimiento de los emprendedores y los pone en contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor, surgiendo de este modo nuevas oportunidades de negocio.
Todas las ganadoras de esta edición pasarán a formar parte de la Comunidad AlumniXXI, con las más de 400 empresas galardonadas desde que arrancó la iniciativa.
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.
Con los Premios EmprendeXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, consolidándose como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.