X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El cazatalentos británico tiene su sede española en la ciudad

Taylor Hopkinson, el 'headhunter' referente en renovables que pone la lupa desde València

28/10/2019 - 

VALÈNCIA. El talento se ha convertido en uno de los valores más reclamados en el mercado laboral del siglo XXI y un aspecto esencial en la búsqueda de mandos en las compañías. Y aunque el paro es alto, no siempre el mercado laboral tiene ocioso determinados perfiles profesionales que se antojan difíciles de encontrar por las empresas y que probablemente estén en las filas de la competencia.

Si a la dificultad de encontrar perfiles se une un mercado en expansión, todavía se vuelve más costoso encontrar a los aspirantes más adecuados por lo que, finalmente, las corporaciones acaban necesitando ayuda para arrojar luz en el camino de la contratación. Este es el problema que intenta solucionar la compañía británica Taylor Hopkinson, una consultora cazatalentos especializada en el sector de las energías renovables y que tiene su sede española en València.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, el crecimiento de este tipo de energía fue de un 8,2% en 2018, hasta suponer el 13,9% del total de energía primaria, por detrás de los productos petrolíferos y el gas natural. La industria emplea 10 millones de puestos de trabajo en el mundo y en 2018 creció en medio millón empleos a nivel global.

Lucas Hoffmanhead of Iberia & Latam, es el culpable de que la compañía británica se decantara por València para poner en marcha su sede en España tras la entrada del fondo SEA Equity hace tres años. La empresa, con base en Glasgow, decidió abrir oficinas en aquellos países donde las renovables crecían con fuerza: Escocia, Inglaterra, España, EEUU, Bélgica, México, Taiwán y Singapur. Hoffman, valenciano, puso la ciudad sobre la mesa como alternativa a Madrid.

Las ventas anuales a nivel global de la compañía son de 6 millones de euros, de la que España factura un porcentaje superior al 15%. Actualmente, la oficina en València está compuesta por seis personas, aunque esperan contratar cuatro nuevos consultores en el primer semestre de 2020.

La compleja tarea de la energía renovable

Sus clientes buscan profesionales para toda la cadena de valor de proyectos de energía renovable, desde el desarrollo hasta la construcción y el mantenimiento de la infraestructura. "Nos piden perfiles que van desde un director legal o financiero a mucho más técnicos como un project manager", explica Hoffman, quien destaca que el tipo de puestos para los que buscan candidatos suelen ser cargos de media y alta responsabilidad.

El abaratamiento de los materiales, la búsqueda de soluciones más sostenibles y los objetivos marcados por Europa han generado un fuerte atractivo por el sector, que sigue creciendo sin techo visible. "En España apunta a que vamos a seguir creciendo en renovables", opina, y recuerda el objetivo marcado por Europa que obliga a que el 20% de la energía producida sea de forma renovable en 2020. "Hay que llegar y en España estamos en el 16% de creación, menos en transporte, que es un 6-7%", señala. 

Equipo de Taylor Hopkinson en Valencia

¿Qué puestos son los más demandados?

En esta labor de headhunting, Hoffman apunta a varios perfiles como los más demandados. Entre ellos, desarrolladores de proyectos con la responsabilidad de buscar los mejores terrenos cerca de los puntos de red, negociar su compra, pedir licencias o hablar con las administraciones. "Muchas de estas empresas desarrollan proyectos desde cero y necesitan profesionales que los pongan en marcha", destaca. "Esta posición es crítica y todo el mundo la está buscando".

Otro de estos perfiles es la posición de project manager, cuya tarea es ejecutar el proyecto. "Actualmente hay muchos proyectos en fase de construcción, por lo que la búsqueda de este perfil es una locura". Hoffman insiste en la importancia de contar con un headhunter especializado para poder forma un equipo serio que salvaguarde los millones de euros que se pueden invertir en el sector.

"Hay mucha gente desarrollando proyectos pero no todos van a poder construirse ni a conectarse, solo los que han montado buenos equipos llegarán a conseguirlo", opina. La mayoría de los puestos a cubrir que manejan se encuentran en Madrid, al ser cargos de alta dirección. Sobre qué ciudades están más en auge destaca Zaragoza, donde han ayudado con perfiles como project managers o sales managers.

"En Andalucía también hay mucho terreno y proyectos mientras que en Valencia hemos cerrado posiciones con muchos desarrolladores", reconoce. Respecto a qué países están contratando más profesionales en renovables lideran el ranking China, Brasil, EEUU y Alemania, aunque también destaca el incremento en España y México. 

Al margen de empresas dedicadas al sector de forma exclusiva, también son cada vez más las compañías industriales que deciden poner en marcha sus propias instalaciones de energías renovables para abastecer a sus fábricas. Hoffman pone el ejemplo de Bimbo, a quien han ayudado a definir un pequeño equipo para dirigir este área. Un servicio para el que Taylor Hopkinson pone la lupa desde València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email