X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

programación otoño-invierno 2019-2020

Teatre El Musical empieza a abrirse a las compañías valencianas y a la dramaturgia

El Pont Flotant, Eva Zapico, Juan Mayorga y el francés Pierre Rigal, entre las propuestas para este cuatrimestre

11/10/2019 - 

VALÈNCIA. Ayer por la mañana se presentó la nueva temporada de Teatre El Musical, con todas las actividades que se desarrollarán en el espacio desde ayer mismo y hasta el próximo 18 de enero. Aunque la presentación también sirvió para aclarar cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento y la coordinación del espacio, también se asomó cuáles van a ser las principales líneas de programación del centro cultural: se acentuará el teatro de texto y dramaturgias, trasladando así a las artes vivas a La Mutant, y se dará un importante impulso a las compañías valencianas y a las residencias, además de seguir la línea de ayudas en vez de tener producción propia.

Ya entrados en materia, la programación se inaugura con una fiesta de inauguración de la temporada (19 de octubre) a cargo de dos asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas con el TEM. Por una parte, Valencia Dancing Forward mostrará algunos de los trabajos de los bailarines que forman. Se trata de una plantilla de medio centenar provenientes de distintas partes del mundo que buscan una proyección internacional que en tan solo cuatro años ha conseguido esta asociación: "el 80% de la gente que ha pasado por Valencia Dancing Forward han tenido posteriormente una carrera profesional en teatro como el Scala de Milán o en compañías valencianas", ha comentado Joan Crespo, co-responsable del proyecto. La jornada la completará la fiesta de aniversario de Radio Malva, emisora libre de los Poblados Marítimos, con cabaret y música en directo. 

El Pont Flotant presentará el 26 y 27 de octubre su nueva pieza escénica, Acampada, que nació en un laboratorio de la Comunidad de Madrid y cuyo estreno absoluto será en el TEM. Siguiendo su línea de experimentación escénica y creación colectiva, en este espectáculo la compañía presentará a seis personajes "con capacidades diferentes" en un espacio "de convivencia" como una acampada, "en la que tienes que compartir una cabaña, la comida, incluso los olores".

Noviembre empezará con un espectáculo que se ha desarrollado en las residencias creativas de la Sala Beckett (con la que el TEM tiene una estrecha relación), Una gossa en un descampat, que relata la historia de superación de una pareja a partir de la pérdida de un hijo. La obra está basada en el propio testimonio de la psicóloga, directora y dramaturga Clàudia Cedó.

Una gossa en un descampat

El 9 de noviembre, El Musical celebra sus cuatro años de vida con una fiesta en la a cargo de varios DJs. Kalabrese DJ pinchará en el hall ritmos funk y experimentaciones visuales. DJ Nonai Sound hará lo propio con música jamaicana y latina; y Bemol Inquieta Sound propondrá un viaje por la música de Colombia, Brasil o Jamaica. 

Siete días después, el TEM vuelve a acoger a uno de sus autores fetiche, Juan Mayorga, con su nuevo montaje, Intensamente Azules, protagonizado por uno de sus actores fetiche, César Sarachu. Se trata de una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

El flamenco también es una de las escenas que quiere recoger el teatro público, y así será con Impulso (23 de noviembre), el laboratorio coreográfico de Rocío Molina que cambia con el contexto en el que se desarrolla, siempre basando su desarrollo entre la conversación que establece entre el cuerpo y la guitarra.

El 24 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, el escenario del teatro lo ocupará la humorista Patricia Sornosa, activista y feminista, que ha puesto encima de la mesa temas como la explotación de la prostitución o el reparto de trabajos domésticos, en un formato tan masculinizado como es el del stand-up. 

El teatro documental también tendrá su hueco en la programación otoñal con La melancolía del turista (29 y 30 de noviembre), un montaje de Oligor y Microscopía que parte como propuesta reflexionar sobre la memoria y los residuos a partir de objetos de personas anónimas.

La segunda residencia artística que verá la luz este cuatrimestre es la de Eva Zapico, Fraude (o las consecuencias del fracaso) (7 y 8 de diciembre). Una pieza que nació en otra residencia, la del Consorci de Museus, en Alicante y que se ha completado para su estreno absoluto en el TEM. A partir de la improvisación, la obra busca reflexionar sobre la mentira dentro del seno familiar y el heteropatriarcado.

Mal Pelo coreografiará a Johann Sebastian Bach en On Goldberg Variations (14 de diciembre). Pero como es habitual en la compañía, en el movimiento corporal también converge la palabra, el vídeo, o el espacio sonoro y escénico.

También la danza será la protagonista de cerrar el año, el 20 de diciembre. Sombra efímera II es la nueva propuesta de Eduardo Guerrero, el bailaor que pone en conversación la tradición del flamenco y la vanguardia de la danza con las artes plásticas y visuales. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.

A la vuelta de las vacaciones de navidad, tendrá lugar el tercer y último estreno absoluto: Diosas, a cargo de Bramant Teatre. Desde la compañía han querido definir el montaje como "una experiencia escénica de artes vivas". En ella se cuentas las historias de ocho mujeres que decidieron, o no, ser madres.

Cerrará la temporada el toque internacional de este cuatrimestre el espectáculo de danza Scandale, del francés Pierre Rigal. Tras pasar por la Ópera de Paris, este coreógrafo y atleta, explora las emociones de los jóvenes, la locura, el amor y los escándalos.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email