Teatro y danza

PRESENTA 'MACHO GRITA' EN LA RAMBLETA

Alberto San Juan: “El humor sirve para disfrutar, pero también para sobrevivir”

  • Alberto San Juan
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Cuántos hombres se necesitan para hablar sobre masculinidad? La respuesta depende de la época, del entorno y de quien quiera escuchar. En el siglo XXI, en un teatro y frente a un público “moderno” tal vez sea necesario subir a más de un par de ellos sobre las tablas, con un discurso fuerte, arraigado y llamativo. Bajo esta premisa el actor y creador Alberto San Juan llega este fin de semana a València -el domingo 16 de febrero- con su comedia musical “crítica” Macho Grita, en la que de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y acompañado de cuatro músicos (también hombres, actores y compañeros) analiza el significado de la “hombría” a lo largo de los siglos.

 

Viajando desde el 1492 hasta la actualidad San Juan se asoma a través de una mirilla a la historia “invisible (o invisibilizada) de España” para hablar del descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y los moriscos del territorio español y la “reconquista” junto a su banda, compuesta por Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas. A través de la música, que convierte esta historia en un “espectáculo escénico” San Juan emplea el humor para acercarse a todo tipo de públicos mientras defiende su crítica sobre la historia de España y de los “hombres”: “El humor es algo muy serio. Sirve no solo para disfrutar, sino para sobrevivir”, apunta el creador.

 

Macho Grita
  • Macho Grita -

 

A través del mito del Don Juan, el musical viaja entre el pasado, el presente y el futuro imaginado para contar la historia desconocida de una España que va de mal en peor y no parece que vaya a cambiar: “Sin acabar con el capitalismo y el fascismo, no veo solución posible”, apunta el creador, quien considera que la virilidad y su expresión no ha cambiado tanto a lo largo de los años: “Observando a criminales como Milei o Meloni veo que no ha cambiado demasiado”.

 

La idea surge al contemplar que los españoles que fueron durante siglos “tan musulmanes como cristianos”, en base a esta idea el creador se centra en los grandes “machos” de la historia y como se muestran sus perfiles a lo largo de los siglos. Es así como San Juan y sus cuatro compañeros se prestan a la crítica y el humor para poner el foco en una parte de la historia de España “sistemáticamente ignorada” y que sigue sin comprender la conjetura de la “virilidad” y sus múltiples expresiones. A lo largo de poco más de una hora, la delicadeza de la música arrasa con un relato que podría avergonzar a cualquiera. 

 

Macho Grita
  • Macho Grita -

 

Entre tambores, guitarras y saxofones pasa de analizar desde “Isabel la Católica” -según San Juan, la “macho” principal de la obra teatral- hasta los que se encuentran entre nosotros, como podrían ser “los miembros de los consejos de administración del Ibex 35”, por ejemplo. Con un toque ácido y una puesta en escena única, se centra en una historia que se acerca a la actualidad para hablar de “limpieza ética y genocidio”, mientras el Macho Grita y el público se entretiene, reflexiona y se conmociona.

 

Todo esto resulta en una pieza teatral que busca comprender “el afán depredador sobre el que hemos construido nuestras sociedades” que, a su vez, amenazan con liquidarnos. ¿Puede haber algo más “macho” que esto?

 

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El TEM y La Mutant ya buscan director
Toni Cantó: "Me hubiese gustado irme de la política de mejor forma"