Teatro y danza

Álvaro López-Jamar defiende el trabajo del IVC ante las críticas del sector de artes escénicas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura ha oficializado el comienzo del nuevo curso 2025-2026 con la presentación de la programación de artes escénicas para el primer trimestre de la temporada. Un acto que ha contado con la presencia del director general del IVC: Álvaro López-Jamar y de la directora adjunta de artes escénicas del IVC: María José Mora. Y como ya pasó con Sagunt a Escena, las asociaciones de artes escénicas presentes en el acto (ADVAEM, AAPV, FETI o APCCV) no han dudado en aprovechar su malestar por el complicado momento que está viviendo el sector, cuya principal preocupación es la tardanza y el cambio de modelo de las ayudas por parte del ente autonómico.

Las asociaciones han utilizado el turno de preguntas con los medios tras la rueda de prensa y López-Jamar y Mora han respondido, esclareciendo algunas dudas sobre la convocatoria de ayudas, el Circuit Cultural Valencia y la incógnita sobre celebración de los Premios de Artes Escénicas Valencianas, que señaló hace días este diario.

Desde la AAPV (Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos) se ha reivindicado la necesidad de cuidar la escena valenciana pidiendo que se mire más por los profesionales locales que forman parte de las piezas teatrales que por el número de producciones valencianas que están en cartel para “cubrir la cuota”, además de reclamar que las piezas propias cuenten con más semanas de exhibición. Para ello han comparado los datos de la temporada 21/22 y 22/23 cuando se realizaron cinco producciones propias del IVC y cinco producciones propias y dos reposiciones respectivamente.

En respuesta a estas declaraciones, Mora ha defendido que el IVC está en un “un lugar oportuno” de trabajo y que de hecho ha mejorado este curso con el aumento de funciones en València y Alicante y que el número de funciones de las producciones propias oscila entre 19 y 25 funciones, una cifra que no se aleja de las funciones de otros años que estaban entre las 22 y las 25.

  • -

Respecto a las producciones propias del IVC, Mora ha explicado “la institución hace lo que puede con el presupuesto y personal que tiene” y que se han seguido haciendo esta temporada. En la temporada 25/26 presentan las obras En los días lentos y Los locos de València, una producción que cuenta con un total de doce actores. Además, ha querido añadir que si el IVC no contratara a las compañías valencianas no podría contratar a otros intérpretes y que la actividad se sigue manteniendo.

En esta respuesta, ha aprovechado para señalar que el IVC ha contratado a más de 120 actores y actrices a través de una contratación directa -durante el año anterior- y que esta temporada hay 48 actores y actrices que “van a ser contratados por el IVC”. A todo esto hay que sumarle que a través del trabajo que se ofrece a las compañías privadas “también se potencia que se contrate a otros intérpretes”. 

Por otra parte, sobre la nueva convocatoria del Circuit Cultural Valencià (CCV), que este año ha estrenado modelo con grandes críticas tanto por parte de los profesionales como de los gestores culturales, Jamar ha avanzado que se va a anunciar una convocatoria nueva para la elaboración de un catálogo de las producciones del 2026. Para llegar a esta nueva fase han tenido que actualizar el catálogo en el que tenían 7000 propuestas que estaban desactualizadas, llegando a dejar 5000 en el actual. Respondiendo a los requisitos para presentar las propuestas, ha señalado que para que las piezas puedan entrar en el catálogo “tendrán que mantener unos estándares de calidad y profesionalidad que se señalarán en las convocatorias”. 

  • -

Por su parte la APCCV (Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana) ha querido expresar su preocupación por la resolución de las ayudas al fomento de las Artes Escénicas, a lo que Jamar ha explicado que “la semana que viene se subirá la propuesta de resolución provisional” junto con las propuestas de resolución provisional para las ayudas a festivales. En respuesta a los “atrasos” que han recibido las ayudas este año Jamar ha explicado que “han tenido que reiniciar las nuevas bases de las ayudas y que el trabajo del IVC ha salido cuando tenía que salir”.

“Nosotros hemos trabajado con esa fluidez y somos muy conscientes de que hay que sacar las ayudas en las fechas pertinentes. Además, estamos en contacto con los sectores y hay un buzón abierto para que se comuniquen con nosotros”, ha destacado Jamar. Preguntado por el aumento de presupuesto para las ayudas de este año, ha respondido que dependen de las partidas.

Finalmente, el director general del IVC ha sido cuestionado por el futuro de los Premios de Artes Escénicas del IVC. López-Jamar ha explicado que es “probable que se hagan en el primer bimestre del 2026”, aunque no ha querido determinar ni una fecha clara ni más datos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo