Teatro y danza

L'AGONIA

El alumnado de la ESAD protesta con un 'funeral' frente a Conselleria: “Estudiar así no es aprender, es resistir”

  • Protesta por la situación de la ESAD València en la sede de la Conselleria en Campanar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Dice el refrán que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Hace dos semanas, el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático envió correos de manera masiva a los responsables de la Conselleria de Universidades y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV) sobre la situación crítica en las que algunas titulaciones han empezado el curso y que ha relatado este diario. No recibieron respuesta, así que ayer llevaron la protesta a la misma puerta de la Conselleria.

Organizado bajo la campaña de L’Agonia, el alumnado ha acudido a Campanar 32 para realizar una performance con la que denunciar la falta de docentes que afecta a una veintena de asignaturas, habiendo algunos cursos con más asignaturas sin haber empezado que las que sí lo han hecho.

Unos 30 alumnos vestidos de negro han acompañado la reproducción de un ataúd para hacer una analogía con lo que consideran “la lenta muerte a la que someten a las artes escénicas”. Las personas que formaban parte de la manifestación también iban con pitos que simulaban un electrocardiograma. Una vez han llegado a la puerta del edificio de la Conselleria, el personal de seguridad les ha impedido entrar y han leído un manifiesto arropados por otros profesionales del sector, asociaciones de artes escénicas y exalumnos.

En el manifiesto, rechazan la idea de que la falta de docentes sea una situación sobrevenida: “Es la consecuencia directa de la inacción sostenida de las instituciones responsables (la Conselleria de Educación y el ISEACV). Sabemos que hay procesos administrativos complejos, pero también sabemos que la voluntad política puede resolverlos. Lo que vivimos no es una limitación técnicas, es una decisión política”, rezaba el escrito, en el que también tachan esta falta sistemática de docencia como “una agresión sostenida al derecho a una educación digna”.

  • Protesta por la situación de la ESAD València en la sede de la Conselleria en Campanar. -

Procesos de adjudicación aún por resolver un mes después del supuesto inicio de las clases

La realidad es que la Conselleria va poco a poco resolviendo esta situación, pero el alumnado habrá perdido, en muchas asignaturas, más de un mes de docencia. Según fuentes del STEPV, la situación actual es que ayer mismo salió la adjudicación definitiva del profesorado especializado, pero aún tienen que presentar documentación y formalizar el contrato para empezar a dar las clases, y eso tardará varios días, puente mediante.

Más situaciones por resolver: la asignatura de Iluminación, con la bolsa de interinos vacía, tiene aún que esperar a que se busque su futuro docente a través de la adjudicación de plazas de difícil cobertura.

“Comprendemos perfectamente la reacción del alumnado y la movilización. Hay que insistir que la Conselleria hace las cosas mal y a última hora. Estos procesos tendrían que haber empezado mucho antes. Parece mentira que no entienda que el curso empieza el 1 de septiembre aunque las clases empiecen el 17. El curso debe empezar con la plantilla completa, tanto las jornadas completas como las parciales”, reflexionan desde el sindicato.

A mitad del mes de octubre, un mes después incluso de que tuviera que empezar la docencia, muchas de las plaza que se sabía en julio que se tendrían que cubrir aún no están resueltas. “Estudiar artes escénicas en estas condiciones no es aprender, es resistir”, han recordado los alumnos en la puerta de la Conselleria.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo