VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades empieza a dibujar el futuro de sus centros de enseñanzas de artes escénicas más allá del ruinoso edificio que ocupan ahora en el campus de la Universitat Politècnica de València. El departamento, ahora bajo la dirección de Carmen Ortí, anunció ayer el inicio de los trámites de la licitación para la construcción de un nuevo centro que acogerá el Conservatorio Elemental y Profesional de Danza de València, y que se ubicará en el barrio de Safranar de València.
Concretamente, se levantará en un solar actualmente vacío, ubicado entre las calles Borrasca, Canónigo Tárrega, Campaners y Bolivia. Tal y como ha informado el Consell, la Plataforma de Contratación del Estado “ha publicado el anuncio previo para que se puedan llevar a cabo los servicios de redacción del proyecto básico y ambiental, de ejecución y de dirección de obra, dirección de ejecución de obra, así como el proyecto de dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del Conservatorio”.
“El importe del contrato asciende a 1.089.089,87 de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. Asimismo, para la fase de redacción del proyecto se ha establecido un tiempo de 7 meses desde la formalización del contrato”, añade la Conselleria en la nota. El edificio resultante contará con doce unidades de enseñanza elemental y 24 unidades de enseñanza profesional, con una capacidad para 600 alumnos.
Este es el primero de los tres centros que deben abandonar el Campus de Vera y que tiene definido de su futuro. Actualmente, tanto el Conservatorio Profesional de Danza como la Escuela de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza comparten unas instalaciones que han sido objetos de protestas desde hace unos cursos, pero que en realidad acumulan más de 20 años en barracones.
En 2024, la Generalitat vendió el terreno a la UPV, aunque sin especificar cuándo lo abandonarían ni dónde se ubicarían los diferentes centros. El Conservatorio Profesional es el primero que tiene su futuro dibujado, aunque fuentes oficiales de la Conselleria prometen que los otros dos “están en vías de solución también”.

- Las obras de renovación de los barracones, ejecutadas en septiembre de 2024. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
Aunque la licitación sí plantea los meses de ejecución, desde la Generalitat esquivan dar un plazo estimado para proyectar el curso en el que tendría lugar el cambio de ubicación de las enseñanzas medias de danza.
Mientras tanto
La solución de un nuevo edificio para el Conservatorio Elemental y Superior es una reivindicación de hace décadas y necesaria, visto el estado del edificio en el que se desarrollan los estudios actualmente. Tal y como ha ido informado este diario los últimos meses, tanto el alumnado como el profesorado de los tres centros han elevado sus protestas por el imposible normal funcionamiento de los mismos: averías, instalaciones donde no poder hacer las prácticas por la naturaleza del espacio, baños inhabilitados… El nuevo edificio incluso dotará a la enseñanza de Danza de un lugar que parece imposible que no exista en la ubicación actual: un salón de actos.
A la espera de que se materialice el edificio y se dibuje el futuro de los otros dos centros que faltan, la Conselleria ha intervenido en los grandes desperfectos y renovó los barracones el curso pasado, aunque con la venta del terreno, no ha planteado intervenciones de gran calado.