Teatro y danza

La Màquina estrecha brechas en la pieza inclusiva de danza-teatro 'Iter'

La obra invita al público a replantearse la forma de pensar los viajes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Viajar, desplazarse, escapar. Un viaje puede significar muchas cosas, y en un mundo que entiende al viaje como un mero objeto de consumo, también puede perder todo significado. ¿Qué significa viajar cuando todo lo que necesitas está dentro de ti? Eso es lo que se cuestiona Iter: el viaje empieza aquí de Entrelazados y La Màquina Teatro, el esperado estreno absoluto que se enmarca dentro del ciclo La Màquina Oberta de la sala La Màquina, que se cerraría con el estreno de Messaggio, el espectáculo propuesto por el Festival Visibles en su décima edición.

El espectáculo se estrenará el 10 de mayo en el complejo escénico La Màquina , siendo la tercera producción de Entrelazados en colaboración con La Màquina, una alianza que apuesta por la inclusión efectiva y la accesibilidad de las artes escénicas desde la creación artística hasta la exhibición. Con un elenco formado casi íntegramente por intérpretes con discapacidad, y una infraestructura adaptada incluyendo audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y lengua de signos, este será el primer montaje plenamente accesible en la historia de la sala.

Con cinco funciones programadas del 10 al 18 de mayo de viernes a domingo, que formarán parte de la programación regular de la sala, el público podrá disfrutar del trabajo de esta formación liderada por la bailarina y docente especializada Silvia Valentín, con una extensa trayectoria en inclusión en las artes escénicas. Ella ha sido la encargada de crear las coreografías y Rafa Cruz firma la dramaturgia de esta pieza que ambos co-dirigen y que reflexiona en torno a la noción del viaje y las dificultades que suponen los distintos tipos de viajes que se pueden llevar a cabo en la vida. El espectáculo invita al público a participar en un viaje muy especial junto a la agrupación Tymbals DiPercusión, en una colaboración sin precedentes.

A partir de sesiones de exploración con el elenco, la pieza fue construyéndose como una invitación a dejar de buscar lejos lo que ya tenemos cerca o incluso dentro de nosotros mismos. No se trata solo de representar la experiencia de personas con discapacidad, sino de ofrecer una mirada crítica sobre una sociedad que tiende a desconectarse de su propio ser y de su entorno más inmediato.

Adentrarse en la visión de quienes suelen ser visibles

Según Rafa Cruz, cofundador de La Màquina y responsable de la dramaturgia, la obra parte de una idea poderosa: hay muchas personas, con o sin discapacidad, que enfrentan esfuerzos impensables para otros en acciones tan cotidianas como desplazarse. “En tiempos de excesos, donde viajar se ha vuelto una carrera por acumular experiencias, olvidamos conocer nuestro propio entorno. ¿Sabes cuántos puentes hay en tu ciudad? Son preguntas que rara vez nos hacemos porque estamos demasiado ocupados soñando con ir a China. Pero volvemos de China y seguimos igual: insatisfechos y con los mismos vacíos. Iter propone un viaje hacia dentro, hacia lo esencial. Un viaje con menos barreras”, señala Cruz.

  • -

Trabajar con las ideas de personas que habitualmente pasan desapercibidas por su condición de discapacidad o se encuentran con dificultades añadidas para realizar todo tipo de viajes, sirve como punto de partida para analizar precisamente a esa sociedad que les ignora no solo a ellos, sino a la realidad de las cosas. Desde esta idea, Cruz y Valentín han desarrollado una propuesta escénica que combina expresión corporal, movimiento coreográfico y elementos audiovisuales, para construir un relato filosófico y sensorial. El diseño de luces de la pieza realizado por Rafa Cruz junto con las variaciones de vestuario refuerza una puesta en escena evocadora que no precisa de grandes decorados para ser potente, ya que pretende activar la imaginación del público y darle la oportunidad de dejarse maravillar por lo que la capacidad expresiva de los y las intérpretes le brinda.

Formación específica y trabajo en condiciones profesionales

Desde 2021, la compañía Entrelazados es residente de La Màquina. Ya en el momento de la concepción de este espacio de exhibición, producción y formación en artes escénicas liderado por Gretel Stuyck y Rafa Cruz, ambos tenían la inclusión como una de las señas de identidad del proyecto. Algo que se vio catalizado  tres años más tarde, con el encuentro de Silvia Valentín y su compañía. Hubo que mejorar la adaptación del espacio para facilitar el trabajo a esta formación, que cuenta con un equipo cada vez más grande y diverso.

A pesar de tener formación y talento, los actores y actrices con discapacidad tienen pocas oportunidades de profundizar su aprendizaje en entornos ajustados a sus necesidades y menos aún de profesionalizarse en las artes escénicas como cualquier compañía más. Una dinámica que La Màquina ha apostado firmemente por romper, tanto firmando un acuerdo de residencia creativa que incluye el estreno de los espectáculos desarrollados en sus instalaciones como prestando apoyando directamente de parte del equipo creativo y directivo de la sala en los proyectos, que se integran en la oferta teatral regular de la sala.

La primera de las piezas desarrolladas en común, Desde dentro, se estrenó en 2022 con excelentes resultados, al igual que la segunda propuesta Ab Extra, estrenada en 2023 y repuesta en la temporada pasada. Y para esta tercera propuesta, que podrá verse del 10 al 18 de mayo en la sala valenciana, ya se han agotado varias funciones.

Desde La Màquina sostienen que darles un mismo trato y oportunidades que a cualquier intérprete profesional, supone todo un estímulo no solo para los integrantes de esta compañía y para su entorno familiar y afectivo, también es una manera de empezar a transformar dinámicas muy establecidas en los circuitos de las artes escénicas. El objetivo es brindar al público y a los propios compañeros del sector la oportunidad de conocer el trabajo de unos intérpretes que no encuentran en su diversidad una barrera, sino una herramienta con la que potenciar su expresividad artística, además de hacer crecer sus habilidades para comunicar y conectar con los espectadores.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo