Teatro y danza

Los actores valencianos acusan a la Generalitat de “menospreciar” la producción local

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La relación entre el sector de las artes escénicas y la Generalitat Valenciana sigue siendo tensa. Son ahora los actores y actrices, agrupados en el sindicato AAPV, quienes han denunciado el “menosprecio” a la producción valenciana, calificando la situación del sector de “crítica”. 

“A las consecuencias que el sector ha sufrido este año por el golpe de la Dana de octubre del año pasado se suma la falta de un decidido apoyo institucional al sector de las artes escénicas, un compromiso claro con los profesionales valencianos y una gestión destinada a la promoción del cine y del teatro de producción autóctona”, expresan en un comunicado.

Desde AAPV apuntan a la problemática de las subvenciones, una cuestión que precisamente hace apenas unos días subrayaba la asociación Comitè Escèniques, que criticó la modificación de importes en las ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC) en plena fase de justificación, algo que "agrava el caos en las artes escénicas valencianas y complica aún más su ya frágil situación”, señalaron en un comunicado. 

Son ahora los actores y actrices quienes critican la “política de ayudas", aunque no solo, pues también se refieren al ámbito de la programación. “En una comparativa con los últimos años, y según los datos publicados en la web del IVC en su apartado de producción propia, en la temporada 2024-2025 se estrenaron solo dos producciones propias, La Mancha y Plenamar. Esta última además solo estuvo dos semanas en cartel en el Teatro Rialto, cuando los años anteriores las producciones de teatro tuvieron exhibiciones de entre cuatro y seis semanas con repartos de entre ocho y diez actores y actrices”. 

En este sentido, AAPV también señala que el Teatre Principal de València no ha programado a “ninguna” compañía de la Comunitat Valenciana, un dato que se suaviza en el Teatre Rialto, donde superan ligeramente el número de compañías valencianas. Dede la organización apuntan a una “falta de empatía” con la producción valenciana que también se refleja en otros espacios como Sagunt a Escena. 

“Si las ayudas llegan tarde, si no se hacen más producciones públicas y con más intérpretes y no se programan compañías valencianas, se está abocando al sector a una mayor precarización y a un claro debilitamiento de la artes escénicas valencianas en un contexto muy adverso para la promoción cultural valenciana”, señalan desde AAPV.

Estas críticas vuelven a poner sobre la mesa unas cuestiones que desde hace meses AAPV ha venido señalando. En este sentido, en el ámbito programático, la directora adjunta del IVC, María José Mora defendió en una entrevista con este diario en septiembre que el ritmo de producciones propias se enmarca en una "dinámica de trabajo oportuna” de acuerdo a la realidad del IVC. "En este momento estamos trabajando entre tres y cuatro funciones propias por temporada. En la temporada 2021/2022 y en la 2022/2023 hubo cuatro producciones, con lo que no nos estamos alejando tanto de lo que se hacía anteriormente". De igual forma también señaló ante las críticas que el IVC "realiza una contratación muy extensa de compañías valencianas, que generan propio trabajo en el sector en distintos ámbitos". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo