VALÈNCIA. Los vecinos de Ruzafa están cada vez más cerca de ver cumplida una de sus reivindicaciones más significativas: contar con una instalación deportiva en condiciones. Y es que la UTE Binaria-Tecmo, que ha sido la empresa adjudicataria para llevar a cabo las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la nave del Parque Central para emplearlo como zona deportiva, han comenzado este mes de mayo las obras. Unas obras que está previsto que finalicen en el plazo de 15 meses, por lo que, a finales de 2024, el polideportivo estará ya en funcionamiento. El proyecto se licitó por cinco millones de euros, de los cuales tres estarán financiados con fondos europeos canalizados por el Ayuntamiento de València.
Así, el edificio final quedará definido en 3 plantas de obra nueva: planta sótano, planta baja y planta primera. La estructura que conformará estas plantas se ejecutará con independencia al edificio existente, cuyo interior será el solar cubierto objeto de las obras y que se convertirá en el contenedor de las instalaciones deportivas, con piscina, salas de fitness, cancha deportiva, y cafetería entre otros.
El edificio se va a dotar de iluminación tipo led, así como proyectores de emergencia en la zona de la pista deportiva. Dentro de las mejoras de eficiencia energética el edificio contará con un sistema autónomo de detección y regulación de luminosidad para aprovechar la luz natural que invada el interior.
Con el fin de optimizar el ahorro energético, el edificio cuenta con una instalación de geotermia como alternativa a la energía solar térmica, se opta por esta solución al ser un edificio cuya envolvente se encuentra protegida y ante la imposibilidad de instalar placas solares en cubierta, también se instalará un depósito de 3.000 litros en sótano para acumular el agua de renovación de las piscinas y posteriormente ser utilizada en urinarios e inodoros. Con la puesta en marcha del sistema de geotermia se pretende una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
La UTE Tecmo-Binaria en una segunda fase dentro de la ejecución será levantar la estructura interior que conformará el esqueleto del edificio, por medio de la cual se sustentarán los espacios en los que se quedará distribuido. Y una vez ejecutado el esqueleto del edificio se acometerán los cerramientos y la tabiquería interior, conviviendo ya con el inicio de la ejecución de todas las instalaciones del edificio.
Por último, en la fase 3 se realizarán los trabajos de aplicación del pavimento de PVC en la pista deportiva y los de la sustitución de los cristales de los ventanales de las fachadas exteriores.
Así, el espacio se distribuirá entre la planta baja y una primera planta, además de un sótano donde se ubicarán los servicios para el funcionamiento, así como seis vestuarios y unos almacenes, con otra sala que en un futuro podría ser, por ejemplo, una sala de spinning. En la planta baja es donde se ubicará el hall de entrada y la cafetería como elemento abierto al hall, además de los aseos y una cocina. "El sentido del proyecto es crear tres divisiones para diferenciar los espacios, controlar su acústica y mantener la visual de toda la nave protegida", comentan desde la UTE.
En la planta baja también se encontrará una piscina de 16 metros de largo por 8 de ancho con cuatro calles y una profundidad de 1,30 metros. A este espacio se adhiere una 'zona de balneario', con spa, baño turco y sauna en una "zona más recogida y separada del uso normal de la piscina".
En la misma planta baja se creará una sala de padres con acceso desde la cafetería, para los momentos en los que se desarrollan los cursillos de los niños, creando una zona anexa a cafetería, para la ubicación de los padres y la visión de la piscina.
En esta planta también habrá una pista polideportiva de fútbol sala o de balonmano de 44x23 metros con "redes parabalones en todo su perímetro para la protección de los cristales frente al impacto de balones", según la memoria del proyecto, que incluye también una sala de actividades polivalente cerrada y acristalada.
Por su parte, en la primera planta es donde se ubicará la sala de fitness, una sala "emblemática y versátil, utilizable por todos y sin necesidad de ningún horario", que se encontrará junto a otra sala de actividades. También habrá una zona anexa con instalaciones, pero también una zona de administración y dependencias vinculadas a la salud y el deporte, como un despacho de fisioterapeuta y nutricionista o similar y un despacho para administración o dirección.
La UTE Binaria-Tecmo ha tenido en cuenta diversas medidas para minimizar la afección en el entorno, mientras duren las obras. Por ejemplo el cierre íntegro de la zona de trabajos, para garantizar la seguridad; la programación en horarios nocturnos o festivo de aquellas obras que puedan conllevar paradas de instalaciones o afecten a zonas críticas de paso o uso del resto del Parc Central; medidas para minimizar la contaminación del entorno, o la creación de un mapa de ruidos para aplicar medidas correctores si es necesario.
Binaria Compañía General de Construcciones es una constructora nacional con la sede social en Valencia especializada en obra pública, tanto obra civil como edificación. Cuenta con un equipo altamente cualificado liderado por profesionales con más de 20 años de experiencia. La empresa, que tiene el sello de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía, está certificada según la Norma ISO 9001 en Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001 en Sistemas de Gestión Medioambiental, e ISO 45001 en Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la ejecución de obras. Más información: Binaria.
Por su parte Tecmo instalaciones obras y servicios es una empresa valenciana de instalaciones, obras y servicios que ofrece una solución integral, abarcando todas las fases de los proyectos, desde su diseño y concepción, posterior ejecución y entrega llave en mano. Con capacidad de acompañar y asesorar al cliente durante los años de explotación del edificio. Además, cuenta con una división de mantenimiento y gestión energética. Este valor añadido permitirá ir adaptando el funcionamiento del edificio y con ello, los espacios y las instalaciones, a las necesidades de este, que pueden ser cambiantes con el tiempo. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y con más de 40 años de experiencia, que sigue el modelo de mejora continua y excelencia operacional. Podéis encontrar todo sobre la compañía en Tecmo.