DUBAI (REUTERS). La española Técnicas Reunidas y la británica Petrofac han sido seleccionadas para ejecutar contratos por hasta 4.700 millones de dólares en la construcción de la planta de gas Fadhili en Arabia Saudí para el gigante petrolero público Saudi Aramco, informaron ayer martes fuentes del sector.
"Recibieron la notificación la semana pasada; una carta de intenciones", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque la información no es pública. Petrofac y Técnicas no hicieron comentarios, mientras Saudi Aramco no hace declaraciones sobre sus planes de negocios.
La decisión de Aramco de seguir adelante con el proyecto en Fadhili es una señal de que Arabia Saudí sigue realizando grandes inversiones que considera clave para su futuro económico, a pesar de haber ralentizado o aparcado algunos proyectos menos prioritarios ante el desplome de los precios del petróleo que está dañando las arcas públicas desde el año pasado.
CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO
La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de 2.500 millones de pies cúbicos diarios (scfd) de gas amargo de los yacimientos de Khursaniyah y Hasbah. El proyecto está dividido en tres paquetes de construcción para la unidad de procesamiento de gas; instalaciones como sistemas de nitrógeno, vapor y agua; y recuperación de azufre.
La italiana Saipem y la surcoreana Daelim Industrial también se encontraban en el concurso, según dijeron fuentes a Reuters en julio.
CONSORCIO
Técnicas pujó por dos de los paquetes en solitario y por otro en consorcio con la surcoreana GS Engineering and Construction, según una segunda fuente del sector.
Finalmente, la española ganó los dos paquetes por los que ofertó sola: la unidad de procesamiento de gas por hasta 2.000 millones de dólares y las instalaciones (utilities and offsites) por hasta 1.000 millones, según dos de las fuentes.
Tres fuentes confirmaron que Petrofac ganó el paquete de la recuperación de azufre por hasta 1.700 millones de dólares. Aramco dijo en su revisión anual de 2014 publicada en mayo que el proyecto de la planta de gas Fadhili estaba en camino para entrar en funcionamiento en 2019.
Fadhili, junto con otros proyectos de gas de Aramco en Wasit y Midyan, podrían añadir más de 5.000 millones de sfcd de capacidad de procesamiento, que ayudará a la compañía a cubrir la creciente demanda interna para uso industrial y generación eléctrica en el mayor productor de petróleo del mundo.
La producción de gas sigue siendo una de las principales prioridades de Arabia Saudí, que quiere limitar el uso de su petróleo para generar electricidad, reservándo su capacidad para incrementar las exportaciones de petróleo.