Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Impresoras 3D, pizarras táctiles, conexión de actividades en distintos dispositivos... Son múltiples las posibilidades que hoy en día ofrece la tecnología y, si saben aprovecharse, pueden ser muy útiles en casi todos los sectores. En el ámbito educativo, los niños y las niñas están familiarizados cada vez a edades más tempranas con las nuevas tecnologías, y que apliquen este trato a las aulas es un reto que tienen las administraciones. No obstante, es también el personal docente quien tiene la oportunidad de mostrar al alumnado el potencial que tienen las TIC para mejorar la calidad del sistema educativo.
Por eso, el Ministerio de Educación, junto a la Conselleria de Educación y Samsug, ha puesto en marcha la primera 'Aula del Futuro' de España en la Comunitat Valenciana, un proyecto que pretende formar al profesorado en nuevas tecnologías y cómo estas pueden aplicarse a las aulas. En este espacio el personal docente podrá ver in situ algunas de las propuestas digitales que actualmente existen y, de esta forma, promover metodologías activas al alumnado relacionadas con la digitalización en sus clases.
"Esta iniciativa va a permitir que nuestros estudiantes se formen más motivados, y van a adquirir estas competencias digitales necesarias que van a ser fundamentales para desarrollarse en este mundo futuro donde la Inteligencia Artificial va a ser una realidad", ha expresado la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha definido el espacio en València como la "primera piedra" de las demás 'Aulas del Futuro' que quieren implementar en el resto de autonomías.
Aunque "futuro" sea uno de los conceptos clave, lo cierto es que el proyecto forma parte ya del presente. Como ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, a partir de este sábado el 'Aula del Futuro' recibirá la visita del personal docente, en mayo se pondrán en marcha las sesiones para el profesorado y a partir del curso que viene los alumnos y alumnas también podrán visitar este espacio, que consta de diferentes áreas en las que se muestran algunas de las posibilidades que ofrecen las entidades colaboradoras del proyecto.
Este primer "laboratorio de innovación", ubicado en el Cefire de Educación Inclusiva, CTEM y FP de la Conselleria en València, tiene la intención de promover el uso de los recursos digitales en los espacios educativos, para que tanto el alumnado como los docentes no sean exclusivamente consumidores de las TIC, sino que también tengan la iniciativa y fomenten su utilización. En esta línea, el objetivo de la Conselleria y el Ministerio es impulsar, de momento, diez 'Aulas del Futuro' más en centros de formación del profesorado en toda la Comunitat Valenciana.
A su vez, el conseller ha apelado a la necesidad de transformar las estructuras educativas, los equipamientos y el acceso a las tecnologías. En este sentido, Marzà ha adelantado que en los próximos dos años va a haber una "revolución en los centros educativos" con fondos europeos estatales y autonómicos, ya que prevén cambiar el 80% de las aulas valencianas con equipos digitales "que cambien el modelo de aprendizaje", tal como lo ha definido el titular autonómico de Educación.
A nivel general, según ha concretado Alegría, con el plan de digitalización del gobierno central se prevé formar a 716.000 profesores, implantar 240.000 aulas digitales y repartir 300.000 dispositivos a los estudiantes, con una inversión de 1.300 millones de euros. "El futuro se escribe en las aulas. En una situación en mitad de una pandemia, con una guerra injusta y en una sociedad hiperconectada, con un exceso de información, necesitamos saber formar a nuestras nuevas generaciones para saber desenvolverse en un entorno líquido, como decía Bauman", ha reflexionado la ministra.
¿Cómo es la primera 'Aula del Futuro' de España? El personal docente que inicie su formación en mayo lo hará en un espacio dividido en seis partes físicas, en las que podrá ver diferentes iniciativas promovidas por las empresas colaboradoras para que a posteriori puedan aplicarlas en sus respectivas clases con los recursos disponibles de cada centro. En la presentación, los y las representantes de cada entidad han ido explicando a la ministra y al conseller sus propuestas, del mismo modo que lo harán en los próximos meses docentes y estudiantes.
Desarrolla, Presenta, Explora, Interactúa, Investiga y Crea. Estas son las áreas en las que se estructura el espacio donde las personas que lo visiten pueden encontrar desde impresoras 3D y pizarras táctiles hasta robots y un chroma para desarrollar la creatividad audiovisual de las niñas y niños. Además, otra de las cuestiones que han resaltado es que estas metodologías activas pueden aprenderlas desde los alumnos de Primaria hasta las personas universitarias, en función de las capacidades y las iniciativas.
No obstante, no solo hay dispositivos y objetos relacionados con las nuevas tecnologías, sino que otro de los ámbitos que presenta el 'Aula del Futuro' es un mobiliario más funcional y útil, con el que el alumnado pueda desarrollar de forma más cómoda sus actividades y proyectos y así potenciar la iniciativa, tanto de manera colectiva como individual. Por poner un ejemplo, el 80% de los muebles de este proyecto son móviles.
Además de las dos entidades públicas, el tercer impulsor de este proyecto ha sido Samsung, que ha promovido el programa 'Smart School' y que también formará parte del proceso de aprendizaje de docentes y alumnos en este espacio. Como ha indicado su director de negocio corporativo, Carlos Gándara, el 'Aula del Futuro' es un claro ejemplo de colaboración público-privada.
"Todos y todas formamos parte de esta iniciativa, por lo importante del papel transformador de la educación en la sociedad, ya que es un área que nos afecta a todos. En Samsung queremos cambiar la forma de enseñar en colaboración con el Ministerio y la Conselleria para que nuestros alumnos puedan cambiar el mañana", ha manifestado el representante de la compañía.
A su vez, en esta primera aula han colaborado diversas entidades privadas tanto del ámbito valenciano como del nacional e internacional. En este caso han sido las entidades Federico Giner, Smart Tecnologies, el grupo IT3D, Robotix y la Fundación Vodafone España. Tal como han señalado en varias ocasiones, todos los y las participantes reman en una dirección: desarrollar y formar las capacidades tecnológicas en las aulas para mejorar la calidad del sistema educativo actual.