DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Tecnología, medio ambiente y buen gobierno, tendencias de futuro de las empresas

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. Renovarse o morir. Ese vendría a ser en solo tres palabras el resumen del desayuno organizado por Valencia Plaza el pasado viernes en el Hotel SH Valencia Palace bajo el patrocinio de Banca March. Una entidad que hace casi un año lanzaba una propuesta de gestión discrecional a largo plazo bautizada como 'Next Generation', basada en tres 'megatendencias' globales que están transformando la sociedad y la economía: Revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida.

Y precisamente el desayuno versaba sobre las empresas que están creando el mundo del futuro donde tecnología, medio ambiente y buen gobierno corporativo son tres de las tendencias de futuro de las empresas para no quedarse atrás... o en el peor de los casos acabar bajando la persiana.

Juan Antonio Roche director de Productos; Carlos Andrés, director de Asesoramiento de Inversiones; y José María Membrives, director de Zona de Banca Comercial y Privada Levante representaron a Banca March; mientras que el sector empresarial estuvo personificado en Guillermo Corbí, director de Expansión Internacional de Edicom; Lorenzo García, cofundador de TheLogicValue; José Navarro, director general de Herbolario Navarro; Carlos Ledó, fundador y CEO de Idai Nature; Miguel Pascual, Financial Manager de Go Aigua; Enrique González, director general de Biocom Energía; Juan Pedro Fernández, director de Marketing de Sothis; y Fran Sanchis, consejero delegado de Imex.


Tomó la palabra en primer lugar Miguel Miró, director general de Ediciones Plaza, para agradecer a los asistentes su presencia en lo que calificó como "un desayuno de lujo". Y no le faltó razón como reconoció el primer invitado en hablar, Juan Antonio Roche, manifestando asimismo que "el contraste de nuestras impresiones con el mundo empresarial es un lujo". El director de Productos de Banca March explicó los motivos que llevaron a la entidad a lanzar 'Next Generation' en un año como 2018 "que fue muy malo para la inversión financiera siendo el año de mayor crecimiento económico en el mundo". Fue a mediados del pasado año cuando el banco de origen balear lanzó dicha propuesta de inversión "porque nos dimos cuenta de que había una realidad mucho más allá del ciclo económico".

A continuación cogió el testigo Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, para comenzar a poner los temas de debate sobre la mesa y el primero fue conocer las impresiones de los asistentes sobre "si al hablar de megatendencias (tecnología, medio ambiente, demografía...) se trata de una mera moda pasajera o un cambio estructural que va a redefinir el mundo en los próximos años". Y el primero en 'abrir fuego' fue Carlos Ledó apuntando que "el cambio en la vida es una constante y lo que estamos viviendo son unos tiempos que presentan una serie de retos que a las empresas nos obligan a estar al día donde la internacionalización ya no es una opción".

Hasta tal punto están cambiando las cosas "que en nuestro sector acabará cambiando hasta el rol del médico", según dijo Fran Sanchis ante la sonrisa de los asistentes; mientras Guillermo Corbí afirmaba "estar ante un cambio generacional que las empresas deben asumir" a lo que asentía Juan Pedro Fernández -"hay grandes cambios y los que nos quedan por ver todavía"; Lorenzo García advertía que "hay que plasmar las ideas hacia donde va el futuro de forma rápida; y José Navarro añadía "sí, pero ayudando a mejorar el planeta".


Por su parte, Enrique González manifestó que "hemos pasado de adquirir productos a preguntar de dónde vienen, de qué están hechos y cómo se han hecho"; mientras Carlos Ledó no dudaba en afirmar que "la tecnología se va a convertir en una 'commodity' y valores como la responsabilidad social corporativa van a marcar el futuro"; a lo que añadía Lorenzo García que "la tecnología puede estar en cualquier sector por muy artesano que sea".

"La tecnología es imparable y más en el sector salud porque nadie se quiere morir. La presión que tiene hoy en día la sanidad es una presión tecnológica para invertir" comentó Fran Sanchis; mientras Juan Antonio Roche ponía el ejemplo de Banca March para animar a que las empresas deban ser "necesariamente proactivas e ir siempre por delante. Nosotros tuvimos que cambiar radicalmente la forma de invertir y pensamos que sostenibilidad y responsabilidad social corporativa son claves en el futuro"; y Miguel Pascual reconocía el "brutal cambio que ha supuesto la tecnología en nuestro caso donde tenemos que ir hacia un negocio de servicios y eso supone más tecnología, pero concienciando a los clientes de la necesidad de no despilfarrar agua pese a que vaya en nuestra contra a la hora de facturar".

El debate iba in crescendo y Lorenzo García recomendaba "no quedarse en la zona de confort"; Juan Antonio Roche advertía sobre la importancia de "la ramificación que te permite la tecnología"; Carlos Andrés recordaba el papel de "la transparencia de hoy en día que no tiene nada que ver con la de antes"; Guillermo Corbí acerca del capital humano -"que es nuestra mayor inversión"; Fran Sanchis sentenciaba con una máxima: "El que no se adapte a la transparencia va a morir". Y no le falta razón como también reseñaba Juan Pedro Fernández: "La reputación es importante y la transparencia imprescindible".


En otro orden de cosas, Miguel Miró recordó que "se están eliminando las barreras de entrada pero hay que llegar a cierto tamaño y es lo que les está pasando a muchas empresas"; a lo que Lorenzo García animó a "innovar e intentar hacer cosas diferentes"; mientras Miguel Pascual recordaba que "las pequeñas empresas suelen tener grandes ideas"; y Carlos Ledó no dudaba en señalar que "lo que marcará la diferencia será el 'compliance' y la transparencia. Tener un modelo escalable y una propuesta de valor atractiva es lo que va dar el éxito. Antes el foco estaba en la empresa y ahora está en el cliente".

Transcurría el intenso desayuno y Javier Alfonso lanzó una pregunta a los asistentes: "¿Qué cosas diferentes estáis haciendo en vuestras empresas?". Y el primero en responder fue Guillermo Corbí manifestando que "en 2003 nos dimos cuenta que nuestro modelo de negocio no era escalable y cambiamos a la nube. Somos infinitamente más eficientes ahora". Fran Sanchis comentó que "tenemos equipos muy especializados que los llevamos a diferentes centros para que hagan cirugías con doctores monitorizando servicios desde cualquier parte del mundo. Estamos entrando en la prevención con una 'spin-off' porque hay un nicho de mercado que es el especialista médico para dar productos no fármacos sin efectos secundarios".

Por su parte, Enrique González señaló que "nuestras mejoras van en la dirección de las materias primas"; José Navarro indicó que en su bicentenaria empresa buscan "productos de comercio justo"; Juan Pedro Fernández incidió en "la apuesta por las personas en un mundo donde la ecología y la economía van de la mano"; y en este sentido Carlos Ledó tiene claro que "la ecología va a ir a más y desde luego no es una moda.


Asimismo Carlos Andrés remarcó que "a la hora de invertir no solo hay que tener en cuenta a la ecología sino que hay que hacerlo siguiendo criterios sostenibles, es decir, aquellos que toman como referencia factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo siendo esta últimamente la más importante"; a lo que Juan Antonio Roche añadía "estamos ante una realidad empresarial que afecta tanto a una empresa cotizada como a una no cotizada donde el nuevo gran recurso es el talento".

La búsqueda de la especialización aprovechando las nuevas tecnologías y llegar al consumidor final es clave en este tiempo. Y para ello "hay que conseguir que la innovación sea más accesible y seguir internacionalizándose" apuntaba Fran Sanchis. Y de innovación, como bien añadió Miguel Miró, que bien sabe este grupo editorial con el lanzamiento de Plaza Radio "para llegar a más gente".

Casi dos horas después concluyó este interesante desayuno con el mensaje de Carlos Andrés: "Hay que dar una oferta y distinta y por eso en Banca March lanzamos 'Next Generation' porque esto no va solo de ganar dinero sino también de ganar conocimientos, y por eso queremos compartir con los clientes el conocimiento que estamos adquiriendo".

Noticias relacionadas