VALÈNCIA (VP). Menos de dos meses después de la Dana que arrasó l'Horta Sud, son muchas las asociaciones que ya están trabajando para retomar lo más pronto posible su actividad. Para contribuir, la Fundació Horta Sud ya ha hecho efectivas las primeras ayudas resultantes de la campaña de movilización de fondos, por valor de 566.427 euros.
Con esta primera tanda de ayudas, vinculadas al diagnóstico de necesidades del tejido asociativo impulsado desde la misma entidad y que continúa abierto, se cubrirá hasta el 20% de los daños solicitados a un total de 110 asociaciones. En esta primera fase, que incluye los datos recibidos hasta el lunes 9 de diciembre, se han declarado hasta 3,8 millones de euros en pérdidas.
Unos datos que hacen referencia a, aproximadamente, el 13% del tejido asociativo de la zona cero de la Dana. Por ámbitos de actuación, las entidades de sociabilidad y fiestas recibirán 200.000 euros, más de 115.000 euros las de cultura y patrimonio, más de 110.000 euros las de asistencia social o 66.000 euros las deportivas.
Por otro lado, por municipio, Paiporta es el municipio que más ayudas recibe (208.000 euros), seguido por Catarroja (108.000 euros), Aldaia (81.000 euros), Alfafar (52.000 euros) y Massanassa (47.000 euros). De acuerdo con los estudios de Evaluación del Impacto del Tejido Asociativo realizados por la Fundació Horta Sud, se estima que solo a la zona cero hay más de 1.000 asociaciones afectadas, que producen de manera directa más de 2.000 puestos de trabajo entre jornadas completas y parciales y generan más de 20 millones de euros anualmente con su actividad.
Según el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, las ayudas entregadas suponen "un primer paso para la recuperación del vivir en l'Horta Sud", pero, insiste, "hay que tener en consideración la dimensión de la reconstrucción social", puesto que según el diagnóstico estimativo elaborado por la Fundació "las pérdidas materiales del tejido asociativo de la zona cero superará, como mínimo, los 16 millones de euros".
Por este motivo, el director de la fundación comunitaria ubicada en Torrent ha querido "agradecer a todas las personas, empresas y entidades que estan contribuyendo para ayudar a recuperar las asociaciones", y recordar que "continua siendo necesario movilizar la solidaridad". Finalmente, desde la Fundació Horta Sud también han querido reiterar que el formulario de diagnóstico de necesidades del tejido asociativo de l'Horta Sud continúa abierto y que se irán resolviendo y otorgando ayudas periódicamente para que el movimiento asociativo pueda devolver el más bien posible a su actividad.