MADRID (EP). Telefónica ha comunicado este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía de telecomunicaciones, tras la celebración este sábado de un consejo de administración extraordinario, ha reseñado en el documento enviado al supervisor bursátil que se ha acordado la renovación de la presidencia para "adecuarla a su nueva estructura accionarial".
La entidad ha expuesto como preámbulo que el cambio corporativo se ha producido "a la vista de la nueva estructura accionarial de la sociedad y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva".
En consecuencia, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración ha acordado la "renovación ordenada" de la presidencia, de tal modo que se ha aprobado la resolución del contrato suscrito con Álvarez-Pallete como presidente y su dimisión como consejero.
"Álvarez-Pallete, atendiendo dicha solicitud, ha presentado su dimisión como Consejero, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración", ha proseguido el documento.
El consejo de administración ha manifestado de "forma unánime su máximo agradecimiento" a Álvarez-Pallete por "los años de trabajo y colaboración con el grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el grupo".
Seguidamente, a efectos de garantizar un "adecuado relevo" en la presidencia ejecutiva, el consejo de Telefónica ha aprobado el nombramiento por cooptación de Marc Thomas Murtra Millar como consejero ejecutivo, nombrándole igualmente presidente ejecutivo del consejo de administración y delegándole todas las facultades delegables de este, para su ejercicio con carácter solidario.
"El señor Murtra ha aceptado su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica en esta misma fecha", ha remachado el escrito enviado a la CNMV.
Telefónica ha profundizado sobre Murtra a través de una nota de prensa que el hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra es consejero independiente en Ebro Foods, miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de la de Auditoría y Control, así como consejero en Industria de Turbo Propulsores.
Por otra parte, el cese de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica le supondrá a la 'teleco' un desembolso en torno a los 20 millones de euros, según las condiciones de su contrato recogidas en el informe anual de gobierno corporativo de 2023.
"Puede alcanzar cuatro anualidades. Cada anualidad comprende la última retribución fija y la media aritmética de la suma de las dos últimas retribuciones variables anuales percibidas según contrato", reza el documento.
El relevo corporativo se ha producido después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno posee un 10% de Telefónica, haya activado esta mañana el proceso de cambio en la presidencia de la compañía.
Álvarez-Pallete ha sido el primer ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016, cuando sucedió en el cargo a César Alierta, y desde 2022 ostenta la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del mundo, un puesto este último para el cual fue renovado hasta 2026 el pasado octubre.
El relevo de la presidencia de Telefónica se produce en un contexto para la compañía marcado por la reciente entrada de nuevos actores en su consejo de administración, como la operadora saudí STC, que en septiembre de 2023 adquirió casi un 10% de la teleco en una sorpresiva operación valorada en 2.100 millones de euros y que tuvo como consecuencia una serie de movimientos en su accionariado.
De este modo, a finales del pasado mayo la SEPI alcanzó el 10% del capital social de Telefónica tras invertir en torno a 2.285 millones de euros en un movimiento propiciado por la operación de STC, que también se espera que solicite un asiento en el consejo de la operadora.
A medida que la SEPI iba concretando su entrada en el capital de Telefónica, el consejo de administración de la operadora acordó por unanimidad el pasado 8 de mayo aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombrar por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, que ahora forma parte del máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la SEPI.
En ese sentido, desde el Gobierno no se ha descartado la posibilidad de que la SEPI eleve su participación en Telefónica para poder optar a un segundo consejero.
Por otro lado, la entrada de STC en el accionariado de Telefónica también ha provocado que CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria la Caixa, alcanzase una participación del 9,99% del capital social de Telefónica a finales del pasado junio.
Con este porcentaje, CriteriaCaixa casi alcanza el que tiene el Estado en la teleco a través de la SEPI, si bien el 'holding' se ha propuesto alcanzar como máximo un 10,01%.
En ese sentido, el movimiento del Gobierno a través de la SEPI y el de CriteriaCaixa se interpretan como un modo de mantener la españolidad del consejo de administración de Telefónica.
A todos estos cambios hay que sumarles el fallecimiento a mediados del pasado diciembre de Javier Echenique, que era el vicepresidente de Telefónica y cuyo asiento en el consejo de administración de la compañía todavía no ha sido cubierto.
En cuanto Murtra, nueva figura al frente de Telefónica, cabe reseñar que fue nombrado presidente de Indra a propuesta del Gobierno en 2021 y en sustitución de Fernando Abril-Martorell.
En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno, también a través de la SEPI, posee un 28% de Indra, compañía llamada a convertirse en el 'campeón nacional' de la defensa en España.
La llegada de Murtra a Telefónica también se produce en un momento de cambios en Indra, que este año debe renovar a la mayoría de su consejo de administración y que tiene varios frentes abiertos, como la potencial venta de su principal filial, Minsait, o la posible adquisición de Hispasat, operación esta última que está siendo evaluada.