Gestionar el tiempo en política es todo un arte. Retirarse a tiempo, no alargarse en el espacio político, cerrar el ciclo, volver a los orígenes y no detener el tiempo en beneficio propio es el comportamiento que muchos ciudadanos esperan de sus representantes políticos. En ocasiones son los propios ciudadanos quienes deciden con su voto, en otras los jueces marcan el camino y muchas veces los políticos se enrocan.
Permítanme una ligera digresión filosófico-humanística. El concepto del tiempo definido de los clásicos griegos y romanos suma el saber, el pensamiento, el conocimiento, la física, química, biología, las matemáticas, el arte, la filosofía, la psicología, la política también y muchas más artes del conocimiento, en fin la vida misma. Y de todos estos saberes me quedo con conceptos como la permanencia, el cambio, la transformación, lo pasajero, los ciclos, los intervalos, el origen y el principio de las cosas, el retorno, el devenir y lo indefinido, el instante, lo temporal y lo intemporal Todo para detener el tiempo en un instante y pararlo. Y aquí está el problema, el utilitarismo en interés propio no responde al ciudadano, sino que autosugestiona al político. Quieren aprovechar el tiempo porque este vuela, tempus fugit y quieren jugar con su gestión. De ahí esa suerte de sortilegio que en una ensoñación perpetua adoptan muchos personajes. Han querido parar el tiempo y creerse protagonistas imprescindibles para siempre. Se me vienen a la mente Francisco Camps y Carles Puigdemont con sus distintas vertientes.
Podemos pasar de los clásicos Anaximandro , Arquitas de Tarente, Platón, Aristóteles, a San Agustín y Santo Tomás de Aquino y llegar a Frierich Nietzsche, Henri Bergson, Martin Heidegger (que escribió un tratado sobre el Concepto del Tiempo) y llegar al brillante Jorge Luis Borges. Y ahora estamos en el ciberespacio, internet, los móviles, el internet de las cosas y el big data que acumula datos, analiza y define la evolución del tiempo y en el tiempo. Explica los cambios de cada movimiento. Se trata de almacenar datos para tomar decisiones en el tiempo real o a corto, medio y largo plazo. Hablamos de la gestión del tiempo con la inteligencia de los datos y los comportamientos de los sujetos como sociedad o individuos.
Francisco Camps ha dicho: “Todo se hizo fenomenal. Estoy tranquilo, hice algo extraordinario para València. No me he llevado nada, no me enriquecí”. No es eso, veritas filia temporis, la verdad es hija del tiempo y el tiempo acaba por sacar la verdad a relucir. De momento ya tiene una doble imputación por la gestión de la Formula 1 y por delitos muy graves, -prevaricación, malversación, falsedad documental-, No se discute si su patrimonio ha aumentado. Se dirime la gestión en su gobierno que ha supuesto un sinfín de irregularidades, algunas ya sustanciadas en los tribunales y otras por dilucidar. Es corrupción. En lo personal Camps se hace un daño colosal, a él y a su familia. Tanta presión continuada en el tiempo pasa factura y algunos le hacen pasar de la compasión a la caricatura. El propio Camps aseguraba “intentaré mantener la verticalidad, la serenidad y la seriedad porque ser Presidente de la Generalitat exige dignidad cuando se es y cuando se dejar de ser”. Sigue sin verlo.
En lo político el daño reputacional para su partido, sus compañeros y los militantes populares es inmenso y complicado de reparar. Les falta tiempo. Isabel Bonig lo tiene muy difícil porque la agenda judicial es prolija y prolongada en el tiempo. Y desembarazarse de esta tensión es sacar a relucir los demonios no tan lejanos como ya ocurriera con Rita Barberá.
Todavía no lo hemos visto todo. Los tiempos judiciales avanzan y más pronto que tarde cumplen con su tarea inexorable. Veremos sobreactuaciones de los afectados y encausados y también de socios políticos, del Consell del Botànic, de Les Corts. La última ha sido la aprobación de una iniciativa de Compromís para que el Consell inste al Gobierno para que el Ministerio Fiscal reclame al PP las subvenciones percibidas legalmente tras las elecciones autonómicas de 2007. Aquello del dopaje electoral. Estamos en plena precampaña electoral y algunos quieren ganar tiempo al tiempo y además marcarlo.
La vuelta de las largas vacaciones navideñas de sus señorías nos devuelve a las emociones fuertes parlamentarias. En la sesión de control al Gobierno hemos visto toda suerte de enfrentamientos. Rivera contra Rajoy, Iglesias también contra Rajoy,…cuanta locuacidad tras conocerse los datos del CIS. C´s pesca en los caladeros populares, pero también en PSOE y Podemos. ¿Se vislumbra adelanto electoral? ¿Es postureo y sobreactuación que C´s sabiéndose en la cresta de la ola fuerce y presione al PP? Es que este CIS es poliédrico. C´s podría gobernar con el PP, pero también con el PSOE. O sea que Rivera y los suyos se ven con mando en plaza y quieren aprovechar el momento. Carpe diem!
Carles Puigdemont al Estado (Gobierno, jueces, policías, prensa,…): “Habéis perdido Cataluña y destrozaréis España! ¡Lo de creerse el personaje y perder el oremus!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno a Albert Rivera: “No se equivoque de adversarios. Critica más al Gobierno que a los independentistas” ¡Tensión inopinada con los supuestos socios!
Albert Rivera, Presidente de C´s: “Rajoy es especialista en proteger a los corruptos de su partido” ¡Pues para ser socios no está mal. Amores reñidos o postureo!
Joan Manuel Serrat, cantante: “Marean la perdiz. El procés es la feria del disparate y no acaba de reconocer dónde está la salida” ¡Una de seny i trellat!
Joseba Pagazaurtundua, policía local de Andoaín, militante socialista, asesinado por ETA en 2003. Su hermana, Maite publica unas cartas inéditas de Joseba: “Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA. Que miedo tengo. He de salir a la calle, afuera esperan ellos, los que desean sangre. Ay madre, me han de matar y no puedo evitarlo” ¡Doloroso y premonitorio. No debemos olvidar la memoria de las víctimas y sus familias!
Anna Muzychuk, ajedrecista ucraniana como su hermana Mariya. Ambas han renunciado a revalidar su título mundial en Arabía Saudí porque les exigían ponerse el hiyab: “Es triste perder un título mundial, pero es peor perder la dignidad” ¡Coraje y valentía para defender los derechos y libertades de las mujeres!
Benedicto XVI, el Papa emérito que define su camino hacia la muerte: “En el lento debilitamiento de mi fuerza física, internamente estoy en peregrinación hacia la Casa del Señor” ¡Clarividencia final!