GRUPO PLAZA

Congreso de la Sociedad Europea de Enfermería de Diálisis y Transplante

“Tenemos que ser capaces de integrar la diálisis en el estilo de vida del paciente”

El 45 Congreso de la Sociedad Europea de Enfermería de Diálisis y Transplante / Sociedad Europea del Cuidado Renal, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, analizará los retos y los avances en la atención al paciente renal y cómo ofrecer un cuidado renal de calidad en la actual situación económica

17/09/2016 - 

VALENCIA. El Palacio de Congresos de Valencia acoge del 17 al 20 de septiembre el 45 Congreso de la Sociedad Europea de Enfermería de Diálisis y Transplante / Sociedad Europea del Cuidado Renal. En este evento, más de mil profesionales relacionados con el paciente renal (enfermeras de nefrología, dietistas, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros biomédicos…) analizarán los últimos avances para el cuidado y tratamiento de estos enfermos y hablarán de los retos de una especialidad multidisciplinar. 

“Desde nuestra perspectiva la única forma que hay de atender adecuadamente al paciente renal es con un abordaje multidisciplinar, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos y va a requerir la atención de un equipo muy bien coordinado y que reconozca la importancia que tienen los demás para el bienestar del paciente”, comenta Ana Mª Martí, presidenta del comité local organizador del Congreso y supervisora de Nefrología del Hospital General de Valencia. 

En esta edición el lema del Congreso es ‘Quality vs Cost-Sustainable Renal Care’ o cómo seguir ofreciendo a los pacientes y a la sociedad en general un cuidado renal de calidad en la actual situación económica. “Nosotros pensamos que los cuidados deben ser sostenibles y que se deben aprovechar adecuadamente los recursos”, afirma Ana Mª Martí. 

 

¿Cuál es la situación en España?

Precisamente, en el cuidado y tratamiento del paciente renal, España se encuentra entre los líderes mundiales. De hecho, hay que destacar que en nuestro país, los pacientes renales son unos pacientes privilegiados dentro del sistema de salud. España, en términos generales, dedica menos recursos al sistema que la media europea. Sin embargo, a los pacientes renales se les dedica más recursos que la media europea. Por ejemplo, no hay lista de espera para diálisis y todo paciente que la requiere se le oferta, de entre los tratamientos de diálisis existentes, aquel que se ajusta mejor a su situación. Además la diálisis en España es de las mejores del mundo (y la supervivencia de los pacientes en diálisis es la más elevada de Europa), y, gracias al trabajo multidisciplinar de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) somos el país del mundo con más donaciones de cadáver desde hace muchos años y su modelo se ha replicado en muchos países. Y también hemos mejorado mucho en las donaciones de vivos, que además en España se hacen con todas las garantías: el juez tiene que autorizarlo y se hacen las valoraciones de salud, psicológica y de trabajador social… 

Un reflejo de esa buen nivel de la especialidad en España es que muchas conferencias del Congreso van a ser impartidas por expertos de aquí

Desde luego. En España contamos con expertos de prestigio internacional y algunos de ellos van a esta en el Congreso para contarnos los avances y sus experiencias. Por ejemplo, Luis Pallardó, jefe de nefrología del Hospital Peset, que hablará de transplantes, el doctor Francisco Maduell, que explicará lo último en hemodiálisis o la fisioterapeuta Eva Segura dará una Masterclass sobre la importancia de la fisioterapia para estos pacientes.

Aunque no podemos olvidar que este Congreso tiene una fuerte presencia internacional. Además de venir profesionales de toda Europa, también esperamos contar con la presencia de profesionales de Australia, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Se esperan más de mil asistentes, una cifra muy significativa porque la crisis ha afectado a la Sociedad Europea del Cuidado Renal y, aún así hemos mantenido los congresos anuales, centrándonos más en el programa científico, porque pensamos que el intercambio de experiencias y conocimientos que se genera en los congresos es muy importante. A través de la formación de los profesionales se contribuye a un mejor cuidado de los pacientes y al desarrollo de la profesión.

El número de asistentes es una buena noticia para la ciudad

Yo creo que para la ciudad es muy importante que vengan más de mil personas que ocupan los hoteles, van a los restaurantes, consumen y luego transmitirán sus impresiones a su familia y amigos. No te puedo decir una cifra pero va a suponer un impacto económico muy importante. Y es algo que las distintas administraciones han entendido y estamos muy satisfechos con la colaboración que hemos tenido por parte de Ayuntamiento de Valencia, de las Cortes Valencianas, de la Generalitat y la Diputación.

¿Qué otros aspectos se van a tratar en el Congreso?

También se van a tratar los aspectos psicosociales y los aspectos éticos. En este tema será muy interesante la conferencia que impartirá el doctor Locatelli, un eminente nefrólogo italiano, que hablará de los problemas éticos de los pacientes renales. Uno de los problemas a los que nos solemos enfrentar es si hay que dejar de dializar a una persona mayor. Por ejemplo, en España no hay límite de edad. El límite lo pone la condición clínica del paciente y, si está en condiciones de opinar, lo que el paciente diga y si no, lo que diga la familia. Pero si se ve que el paciente va a beneficiarse de esa opción no hay limite de edad. Sin embargo hay países que sí que ponen ese límite y se analizarán los diferentes puntos de vista.

Otro tema al que se va a prestar atención a las terapias domiciliarias (la hemodiálisis domiciliaria o la diálisis peritoneal en domicilio), que en España son una prioridad para el Ministerio y la Conselleria de Sanitat.

Y hay una conferencia que, a mi modo de ver, va a ser muy interesante y es la conferencia inaugural que la va a dar un paciente, Daniel Gallego. Su pasión es viajar y decidió que el estar en diálisis no tenía porqué impedir realizar su sueño. Ha viajado por todo el mundo y contará sus experiencias con la diálisis en la India, en Japón y en muchos otros países. Además explicará como es dializarse en un país en vías de desarrollo, la diferencia de si allí pagas o no, como los profesionales se esfuerzan por optimizar los recursos… Yo creo que aprenderemos mucho.

 

¿Qué retos tienen por delante los profesionales del paciente renal?

Yo creo que el principal reto hoy en día es ahondar más en la individualización de los tratamientos. Tenemos que ser capaces de que a cada paciente le ofrezcamos el tratamiento que más se ajuste a su estilo de vida. Si un paciente necesita diálisis todo gira alrededor de ella y el objetivo tiene que ser otro, si un paciente sea cual sea su estilo de vida necesita diálisis, integrarla en su estilo de vida. 

Otro reto es la prevención de la insuficiencia renal, el paciente renal tiene que llegar cuanto antes a la consulta del nefrólogo. Y eso hay que hacerlo con campañas de prevención (tomando la tensión en los colegios, campañas de hipertensión…) y con la formación de los equipos de atención primaria, porque en España no hay nefrólogos en los centros de salud. Hay protocolos multidisciplinarios, y en Valencia aplicamos uno muy bueno, para que cuando un paciente tiene un perfil determinado en atención primaria inmediatamente lo envíen al nefrólogo.

¿Por qué se eligió el Palacio de Congresos?

Yo tengo mucha relación con este edificio y con su equipo, porque en el año 1999, se organizó el Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, del que yo era la presidenta, y entonces ya me di cuenta de que aquí había un equipo impresionante y que el edificio reunía todas las características necesarias. Yo he asistido a muchos congresos en todo el mundo durante muchos años y he podido comparar y me lamentaba de que no pudieran venir a Valencia y al final hemos podido traerlo.

Desde el Palacio de Congresos todo son facilidades, hay un equipo muy profesional y flexible, que se adapta a tus necesidades, que cuidan el edificio (no todos los palacios de congresos están como tan bien mantenidos como este) y que esta bien relacionado con las instituciones de la ciudad y eso ayuda mucho y estamos muy satisfechos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email