VALÈNCIA. Tercer informe de este año en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tira de las orejas al Ayuntamiento de València por reiterar en su previsión de incumplimiento de la regla de gasto de 2024. El organismo de fiscalización ha hecho pública una nueva advertencia tras analizar el cumplimiento de los presupuestos anuales en los principales ayuntamientos de España, y otra vez pone negro sobre blanco que el aumento del gasto previsto por el gobierno local, que dirige María José Catalá, se encuentra por encima de lo permitido.
En el análisis, realizado el pasado 5 de noviembre por la AIReF, expone no sólo el riesgo claro de incumplimiento por parte del consistorio sino que llega a duplicar el límite para el incremento del gasto fijado por el Gobierno y que la brecha se ha aumentado respecto al último informe del mes de julio. Se trata, así pues, de la tercera advertencia del organismo este mismo año.
Cabe recordar, en este sentido, que la AIReF ya advirtió en abril al Ayuntamiento de València del "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto, que el Gobierno ha fijado para este año en un 2,6% tras reanudar la aplicación de las reglas fiscales, que habían quedado suspendidas excepcionalmente en los ejercicios anteriores por la crisis del coronavirus. Ese 2,6% es lo que los ayuntamientos pueden incrementar su gasto computable respecto a 2023, y València preveía una subida de más del 5%, como publicó Valencia Plaza.
Tras el aviso, en el mes de julio, el ente insistió en que las previsiones del Ayuntamiento mantenían el incumplimiento, aunque reconocía que la tasa de incremento del gasto se había moderado hasta situarse en el 4,4%, por lo que pedía un ajuste adicional y que ascendería a 15 millones de euros en un presupuesto de gasto computable de 986 millones. Lo que supondría o bien gastar menos de lo previsto o bien ingresar más.
La "situación persistente de riesgo" en la que se encontraba la capital del Túria junto a otras ocho entidades locales obligó a que el Ministerio de Hacienda activara "medidas preventivas". Ahora, en el informe de noviembre, la AIReF constata que sigue habiendo nueve corporaciones que mantienen su riesgo, entre ellos el de València, que ha agrandado su brecha con una subida del gasto prevista hasta el 6%, más del doble de lo permitido.
Desde la concejalía de Hacienda, que dirige la edil María José Ferrer San Segundo señalaron que "nadie pone en duda que este Ayuntamiento está cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, y así lo demuestran la previsión de superávit, la reducción de la deuda y el precio medio de pago a los proveedores".
Sobre el cumplimiento de la regla de gasto, señalaron que el ejecutivo local está atento "a los indicadores, mes a mes, siguiendo las previsiones que habrá que analizar al cierre del ejercicio" cuando se liquide el presupuesto. Si bien insisten en la "tranquilidad de estar en muy buena situación financiera dadas las apreciaciones del Ministerio y visto el informe del interventor sobre el Presupuesto de 2025".
En ese sentido, exponen que las cuentas del año que viene cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria -superávit de 5,3 millones de euros-, la sostenibilidad financiera y, el año que viene sí, la regla de gasto, tal como constata también la AIReF en su informe. Así pues, señalan que el Ayuntamiento tendrá el año que viene un margen de 119 millones de euros respecto a lo que tendrá permitido gastarse. Falta por ver, de este modo, cómo se finaliza este año, para el que las previsiones del organismo de fiscalización auguran un incumplimiento.
"La AIReF ha venido alertando desde el informe de 6 de julio de 2023 de los riesgos que se advertían en relación con la regla de gasto en 2024", explica el organismo, según el cual "desde entonces ha ido elevando el nivel de alerta y riesgo y formulando las correspondientes recomendaciones" a las corporaciones en riesgo. Tales como la vigilancia en la ejecución del presupuesto y la aplicación de medidas para "corregir" el incremento desmesurado.
Según la AIReF, todos los consistorios afectados manifestaron "su intención" de seguir las recomendaciones, pero a la vista está de que las previsiones de incumplimiento se mantienen. Por su parte, el Ministerio de Hacienda apuntó que la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación a partir de septiembre tendrían "un efecto positivo" en la situación final de los ayuntamientos, si bien el organismo de control aclara que ese dato ya se había tenido en cuenta en las previsiones.
Además de la AIReF, el interventor municipal también ha alertado del riesgo de incumplimiento, como publicó Valencia Plaza. Cabe recordar que la rebaja fiscal aprobada por el gobierno municipal agranda la brecha a efectos de regla de gasto, porque cuando un ayuntamiento aprueba "cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación" está obligado a mermar el gasto "en la cuantía equivalente" a la caída de ingresos, según las leyes de estabilidad, aprobadas por el Gobierno central en tiempos de Cristóbal Montoro.
En ese sentido, la reforma fiscal, según las previsiones municipales, supondrá 60 millones de euros menos de recaudación, lo cual afecta directamente al nivel de gasto permitido para el consistorio. Esto hace, según la intervención municipal, que si en 2023 la liquidación del presupuesto municipal contabilizó gastos computables de 915 millones, para este año el consistorio haya de reducirlos hasta los 879 millones.