MADRID (EP). El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado este jueves con una subasta de bonos y obligaciones, la primera puja después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de comprar semanalmente más deuda de la zona del euro para frenar la subida de las rentabilidades. En concreto, el Tesoro ofrecerá bonos a tres años, obligaciones a treinta años y una nueva referencia de obligaciones a siete años.
El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo en 1,85 billones de euros el importe de su programa de adquisición de bonos, pero mostró su deseo de que el ritmo de compras semanales aumente el próximo trimestre. La decisión se adoptó en un momento de temor en el mercado por el aumento de la rentabilidad de los bonos soberanos ante el posible repunte de la inflación.
En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que el aumento de los tipos de interés en el mercado de deuda "supone un riesgo para las condiciones de financiación" y que es indeseable que empeoren en este momento porque la economía todavía no se ha recuperado de la crisis que ha creado la pandemia.
Durante la semana, la rentabilidad de los bonos tanto en EE.UU. como en Europa se ha mantenido casi estable, con ligeras subidas y bajadas. En el caso de España, el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado en el entorno del 0,3 %. El repunte del rendimiento de los bonos en el mercado secundario se ha visto reflejado en las últimas subastas del Tesoro, en las que ha tenido que elevar el interés exigido.
Este jueves, el Tesoro apelará de nuevo al mercado, la última vez en este mes de marzo, y lo hará en una puja de deuda a medio y largo plazo en la que ofrecerá bonos a tres años, obligaciones a treinta años y otras obligaciones a siete años de nueva referencia.