MADRID (EFE). La socimi Testa Residencial ha debutado con una subida del 0,72% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ha pasado a convertirse en la segunda mayor compañía por volumen de capitalización. Tras el tradicional toque de campana, las acciones de la compañía se intercambian a 14 euros, desde los 13,90 a los que han salido.
Testa Residencial, que saltó a este mercado de empresas en expansión valorada en 1.838 millones de euros, es la decimosexta compañía que se suma al MAB en lo que va de año. El debut de Testa Residencial en el MAB se produce después de que la firma suspendiese los planes para pasar al mercado continuo en junio, debido a la inestabilidad política y la incertidumbre de los mercados.
A finales de mayo, los accionistas de Testa decidieron que la compañía comenzase a cotizar finalmente en el MAB, antes de septiembre, tras analizar las condiciones de mercado. Esta salida a Bolsa, necesaria para cumplir con el régimen de socimi, se llevará a cabo mediante el sistema de listing. En abril, Testa Residencial avanzó sus planes para salir a bolsa, antes o después del verano, a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones existentes y una oferta pública de suscripción (OPS) mediante ampliación de capital.
La compañía no determinó entonces ni la cantidad del capital que tenía previsto colocar en bolsa ni la cuantía en la que ampliarían capital, pero sí confirmó que la operación sería institucional y que no habría tramo minorista.
Testa Residencial es la empresa privada líder del mercado residencial en alquiler en España (sin incluir carteras de propiedad de entidades financieras). Está participada en un 36,8% por el Santander; en un 25,6% por el BBVA; un 20% por Acciona y un 17% por Merlin Properties.
La compañía opera en el segmento residencial en España y tiene una cartera de más de 10.000 viviendas. Sus activos están situados, fundamentalmente, en Madrid, y también tiene presencia en San Sebastián, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca o Valencia.